Publicado el viernes 21 de noviembre de 2003 - Edici�n No. 720 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
SALUD

Aguantar las ganas y otros malos h�bitos

Las enfermedades renales son discapacitantes, costosas y absorbentes para el resto de la familia. Su prevenci�n requiere de ciertos cambios en los h�bitos de vida

Roxana Mu�oz

Cuando las enfermedades renales est�n en su etapa m�s grave, donde las �nicas opciones de tratamiento son di�lisis o transplante, llegan a ser discapacitantes, involucran a toda la familia y son muy costosas. Seg�n el doctor Diego Rey, especialista en nefrolog�a del Hospital Santo Tom�s, un alto porcentaje de las afecciones renales se puede prevenir tan solo con hacer cambio en los h�bitos de vida. Este hospital acaba de realizar la semana de prevenci�n de las enfermedades renales.

La mala alimentaci�n, no beber agua, evitar ir al ba�o, la falta de control de la diabetes y la presi�n arterial est�n entre las causas m�s comunes de problemas con los ri�ones. Explica el doctor Rey que los ri�ones, adem�s de eliminar los residuos, producen hormonas que regulan la presi�n de la sangre, hormonas que crean gl�bulos rojos, que mantienen �ntegros los huesos; cuando los ri�ones andan mal, la persona empieza a sentirse d�bil, cansada, an�mica, pues el ri��n no est� funcionando adecuadamente.

Enfermedades de cuidado

En Estados Unidos, la diabetes es la principal causa de complicaciones relacionadas con los ri�ones. En Panam� tambi�n es un causal importante, sin embargo hay otras enfermedades que afectan a los paname�os y que estos descuidan, y derivan en enfermedades renales.

Quienes sufren de presi�n alta deben vigilarla y controlarla, pues esta afecci�n no solo da�a el coraz�n, sino tambi�n las arterias. Pero el tratamiento de la presi�n arterial jam�s debe ser automedicado. No tome lo que est� usando su vecino o su esposo, consult� con su m�dico para que le recete adecuadamente un tratamiento personalizado.

Agrega el especialista que el abuso de medicinas contra el dolor, como las utilizadas contra la artritis, puede a la larga afectar los ri�ones. �No es que no se utilicen estas medicinas, sino que se las debe utilizar solo bajo supervisi�n m�dica�.

La persona diab�tica tiene que seguir la recomendaci�n de su endocrin�logo: llevar una dieta sana, hacer ejercicio y bajar de peso para que eso le ayude a controlar su diabetes; en la medida en que adopte esos nuevos h�bitos podr� manejar esta enfermedad.

Estilos de vida

La mujer debe evitar aguantar las ganas de orinar, pues esto contribuye a las infecciones urinarias, las cu�les pueden m�s adelante afectar los ri�ones. Es importante a la hora de ir al ba�o la higiene; las mujeres deben limpiarse siembre de adelante hacia atr�s.

Cada vez se ven m�s enfermedades de los ri�ones asociadas al uso de drogas il�citas. �Gente muy joven con lesiones en los ri�ones, presiones alt�simas, lesiones card�acas muy desarrolladas por el uso de drogas�.

Se deben evitar los estados de deshidrataci�n, si tiene sed, es importante tomar agua; los productos t�xicos se eliminan a trav�s de la orina. Tambi�n se debe balancear la dieta, evitar los alimentos con grasa, esta se va acumulando en las arterias y producen lo que se conoce como arterioesclerosis.

Las enfermedades renales pueden, en su mayor�a, prevenirse con solo mejorar los h�bitos de vida; y su progresi�n puede ser evitada con un control hecho a tiempo.

S�ntomas de que algo no anda bien:

- Variaciones de color en la orina. Se hace m�s oscura, color t� de canela, orine sanguinolento, excesiva espuma en la orina;

- Cambios en los patrones de orina: se va muchas veces o casi no se va;

- Fatiga;

- N�useas, v�mitos;

- Hinchaz�n alrededor de los ojos y en los tobillos;

- Dolor en la espalda;

- Sensaci�n de ardor al orinar.