Publicado el viernes 21 de noviembre de 2003 - Edici�n No. 720 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ROSTROS

Ligia Castro de Doens

 La subdirectora ejecutiva de Cathalac se refiere a la importancia de una cultura ambiental

Cada d�a estamos m�s conscientes de la importancia de cuidar nuestro ambiente y sobre todo, el agua. La falta del m�s preciado l�quido acarrea una gran cantidad de problemas. Por esta raz�n es una de las cinco �reas prioritarias que Naciones Unidas estableciera en la Cumbre de Johannesburgo.

En nuestro pa�s, a trav�s de Cathalac, Centro del Agua del Tr�pico H�medo de Am�rica Latina y el Caribe, organismo regional descentralizado de la UNESCO, establecido en 1992 y con sede en Panam�, se han manejado diversos programas, entre ellos, la Feria del Agua, que realizar� su segunda versi�n del 24 al 29 de noviembre junto con una serie de eventos simult�neos relacionados con pol�ticas ambientales regionales en los cuales participar�n entidades como ANAM, PNUMA, el Ministerio de Salud, la CCAD y la Autoridad del Canal.

Ligia Castro de Doens, subdirectora ejecutiva de Cathalac conversa sobre el tema del agua y el ambiente en la regi�n.

- �Qu� elementos se tomaron en cuenta para establecer los temas para esta serie de reuniones?

Los temas se escogieron justamente por ser los m�s �lgidos para la gesti�n integrada de recursos h�dricos.

No siempre se ve que todo lo que est� en el ambiente, en la sociedad, en la flora y la fauna, todo afecta la cantidad y calidad de agua. Luego por razones de deterioro socioecon�mico no tenemos todas las comunidades con disponibilidad de agua.

-�Cu�les fueron las conclusiones de la primera feria y en qu� se ha avanzado?

-Nos dimos cuenta que en la regi�n estabamos haciendo investigaci�n, programas de educaci�n, producci�n y proyectos piloto pero no nos estabamos comunicando. Estabamos duplicando acciones y eso hace que se pierdan recursos y se sea menos efectivo. Por otra parte, hasta hace dos a�os se era muy cr�tico con la empresa privada. La feria demostr� que la gran mayor�a de la empresa privada quiere hacer las cosas mejor, pero no tiene la informaci�n y no sabe c�mo hacerlas mejor.

-�Cu�l ser�a el problema de mayor prioridad para resolver con relaci�n al agua?

-Hace 15 a�os el principal problema era de disponibilidad de agua. En adelante, por las actividades productivas y porque la poblaci�n dispon�a de desechos en sitios donde no deb�an, empezaron a aumentar los problemas de calidad de agua. A eso se ha agregado el de la cantidad. Hemos deforestado mucho, hemos introducido en el clima mundial muchas cosas que est�n causando un calentamiento global y los ciclos biol�gicos se han afectado, los patrones de lluvia ya no son los mismos. Ahora hay problemas de cantidad, de calidad y de disponibilidad.

�Qu� est� en nuestras manos, en manos del Estado, de las ONG y la empresa privada?

Hay una cosa que es prioritaria para cualquiera de esos integrantes de la sociedad: el seguir fortaleciendo el proceso de educaci�n ambiental que permita que en la regi�n haya una cultura del agua. Tenemos que ir hacia una cultura y �tica del agua. Cuando la tengamos, entonces los ministerios del ambiente no actuar�n pr�cticamente aislados del apoyo del resto del gobierno o del resto de la sociedad.

-�C�mo ve este momento Panam�?

-En Panam� estamos en un buen momento; la gente participa m�s, opina m�s en materia ambiental, exige m�s en materia ambiental, porque lo entiende como un derecho vital, hay m�s sectores preocupados en materia ambiental y hay un gran reclamo de la sociedad porque dentro de las pol�ticas p�blicas, las pol�ticas ambientales sean tomadas como de Estado.

-�Cu�nto se ha avanzado desde el establecimiento de Cathalac?

-Esto ha sido un proceso lento. En un inicio no todo el mundo entend�a por qu� la necesidad del tema, por qu� hab�a que hacer investigaci�n cient�fica que permitiera a los tomadores de decisi�n tener pol�ticas y estrategias aceptadas.

Ahora estamos en la fase de que se entienda que tenemos que planificar, que no se pueden tomar acciones a lo loco, que no solamente es actuar en lo urgente, que lo importante muchas veces hay que planearlo a corto, mediano y largo plazo.

-�Cu�les son las metas espec�ficas a cumplir en esta feria?

-Tratar de que al m�s breve plazo tengamos una cultura y �tica del agua en la regi�n. Eso se logra con programas de educaci�n formal e informal en materia de agua y ambiente, pero adem�s, que los ministros entiendan y transmitan a sus gobiernos que tiene que haber pol�ticas de Estado en el tema.

M�s informaci�n en:

www.cathalac.org/feriadelagua y www.expoambiente.org