Publicado el viernes 21 de noviembre de 2003 - Edici�n No. 720 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
SOLO PARA ELLOS

Morir escribiendo como Balzac

Textos: EFE, The Guardian

El escritor mexicano Carlos Fuentes afirma a los 75 a�os reci�n cumplidos que quisiera morir escribiendo, como le pas� a Balzac, de quien se considera disc�pulo.

�Yo voy a caer muerto escribiendo�, asegura en una entrevista publicada por la revista cultural �є, del diario Clar�n de Buenos Aires.

Fuentes habl� con � de sus pr�ximos libros y proyectos, de los premios, de la literatura en espa�ol, de M�xico y de los riesgos del �unilateralismo�.

�En Am�rica Latina ya sabemos qui�nes somos�, opin� Fuentes, para quien por esa raz�n hay que pasar del antiguo discurso de la identidad al de la diversidad.

�Necesitamos respeto a la diversidad pol�tica, religiosa, sexual y cultural�, se�al�.

Para el autor de La regi�n m�s transparente, la literatura en lengua espa�ola es �un todo� y esa es una �gran ventaja� ��una de las pocas�� de los hispanohablantes sobre los que hablan ingl�s.

�Ellos tienden a dividir, a separar literaturas�, dijo Fuentes, quien se�al� que, por el contrario, en el mundo hispano se considera que un escritor le pertenece al conjunto.

El nicarag�ense �Rub�n Dar�o le pertenece a la Am�rica Latina y a Espa�a. (El espa�ol Federico) Garc�a Lorca le pertenece a Espa�a y a la Am�rica Latina�, se�al�.

�En ese sentido, abarcamos mucho m�s, nos consideramos mucho m�s solidarios de nuestras culturas que los anglosajones�, agreg�.

Fuentes asegur� que no esperaba que le dieran el Nobel que recay� este a�o en el sudafricano J.M. Coetzee, un �premio bien dado�, y se�al� que los escritores de su generaci�n, la del boom de la literatura latinoamericana, se sintieron �todos premiados� cuando en 1982 lo recibi� Gabriel Garc�a M�rquez.

Con respecto a Am�rica Latina, consider� �muy grave� que se est� dando �una nostalgia� del autoritarismo en algunas partes, porque hay quienes piensan que los gobiernos no dem�cratas tienen �la capacidad de hacer cosas�.


Regalan clases de �striptease� a sus clientas

A fin impulsar la facturaci�n de su remozado departamento de lencer�a, los jefes de marketing y ventas de las mundialmente famosas Galer�as Lafayette, de Par�s, Francia, decidieron empezar a ofrecer clases gratuitas de striptease a sus clientas.

Seg�n anunci� la compa��a, los cursos durar�n media hora y reunir�n a grupos de hasta cien mujeres. Sus docentes ser�n dos profesionales del striptease y, para participar, habr� que hacer reservas con anticipaci�n. La vocero confirm� que la sala de la tienda donde se dictar� el �seminario� ser� clausurada para los hombres y adelant� algunos de los consejos a divulgar �para un mejor striptease�: siempre usar tacos altos, nunca usar medias hasta la rodilla, siempre desabrocharse la blusa de abajo hacia arriba y que todo dure no m�s de 5 minutos.

�Esto no tiene nada de vulgar�, dijo Lea, una de las profesoras. �Estos cursos est�n dise�ados para mujeres que quieren darle una linda sorpresa a su pareja. Adem�s, son parte de un cambio social genuino: hoy en d�a, cada vez m�s personas que quieren divertirse jugando con su ropa interior�, agreg�.

Adem�s del personal femenino, las Galer�as Lafayette contrataron a dos asesores de sexo masculino para que ayuden a los hombres con problemas para resolver sus regalos de Navidad. Por el momento, las opiniones de los clientes no son un�nimes: �Si voy a gastar tanto, merezco algo extra�, dijo Mathilde Clovis, una encantada agente de viajes de 28 a�os. �Es una idea divertida y hasta puede resultar �til�, agreg�. Por su parte, a Catherine Billon, de 53 a�os, le pareci� un disparate: �Las clases son para gente joven; supongo que a mi hija podr�an interesarle. En cambio, si me viera metida en algo as�, mi marido se matar�a de risa� dijo.


Un sorbo de humor

Un maestro de arte visita la exposici�n de un joven pintor:

�As� que usted pint� estos cuadros?

S�, maestro, as� es.

Joven, su obra me recuerda a Beethoven.

�Beethoven?, �pero si Beethoven no era pintor!

�Ni usted tampoco!

*****

Un profesor de ingl�s que estaba harto de que un alumno suyo no pasara de curso por solo suspender su materia, entonces decidi� hacerle un peque�o examen para ver si pod�a pasar.

A ver Jaimito, si yo te dijera: �open de window�, �qu� ser�a?

Y Jaimito responde:

Window, window, eso es de los ordenadores, �no?

No Jaimito, no es de los ordenadores, es abrir la ventana.

A ver, otra, �qu� es �close de window�?

Jaimito responde:

Otra vez lo de lo ordenadores, �no?

No Jaimito no, si �open de window� es abrir la ventana, �close de window� ser� cerrar la ventana.

A ver, la �ltima oportunidad Jaimito, �qu� es �good morning�?

Jaimito dice:

�Ah!, esta s� que la s�, good morning es, la ventana entreabierta.

*****

�Cu�l es la diferencia entre una novia, una amante y una esposa?

Que la novia te dice ��ay, que dulce!�, la amante dice ��ay, que vigor!�, y la esposa dice �hay que pagar la luz, hay que pagar el tel�fono, hay que pagar el cable...