Publicado el viernes 21 de noviembre de 2003 - Edici�n No. 720 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
FINANZAS

�GASTOS DE DICIEMBRE ?

Cada celebraci�n est� unida a la utilizaci�n de recursos monetarios que hemos ahorrado durante todo un a�o y crean una interesante masa de dinero que circula en la econom�a

Jos� S. Canto
Asesor financiero personal

El mes de diciembre se asocia permanentemente a momentos agradables pues celebramos en familia y para alegr�a de ni�os y adultos el D�a de la Madre, la Navidad, las fiestas de la oficina y el �ltimo d�a del mes, la despedida del a�o. Cada celebraci�n est� unida a la utilizaci�n de recursos monetarios que hemos ahorrado durante todo un a�o y que junto a otros que recibimos en este mismo mes, crean una interesante masa de dinero que circula en la econom�a , oxigen�ndola e inyect�ndole nuevas energ�as .

Curiosamente, en la mayor�a de los casos casi nunca sobra dinero, pese a que si se hace una suma de lo disponible en diciembre, esta excede con creces lo que tenemos en promedio durante cada uno de los meses del a�o.

Hagamos un peque�o ejercicio para ilustrar lo antes dicho. Supongamos que se trate de un servidor p�blico. Este recibir� su tercera partida del d�cimo tercer mes :B/133.00; supongamos que pudo abrir y mantener su cuenta de ahorros de Navidad por B/ 5.00 = 245.00; que tiene un descuento directo de salario de B/. 100.00 por un pr�stamo personal, pero que no le descuentan en diciembre , pues a lo largo del a�o le han descontado un doceavo de la cuota decembrina para cumplir con el plan de amortizaci�n. Dej�ndolo de este modo, cosa que a menudo no es as�, este empleado p�blico recibir� en diciembre B/.478.00 m�s su salario habitual. En la empresa privada si un empleado gana B/.450.00, tendr�a de d�cimo, asumiendo el mismo escenario B/.450/3= 158.33, que luego se reducen por deducciones, a m�s o menos B/145.00 etc. m�s su salario.

�C�mo elaborar un plan para usar sabiamente el dinero que tendremos?

Un primer paso podr�a ser, confeccionar una lista de todas esas cosas que usted considera que deber�a hacer y de las que le gustar�a hacer. Tome una hoja y div�dala en dos columnas . En una ponga DEBER�A HACER Y en la otra PODR�A HACER. La primera son las prioridades o necesidades y la segunda los deseos.

Uno podr�a decir: tratar� de liberarme de todas o de gran parte de mis deudas, tratar� de invertir parte del dinero en arreglar cosas en mi casa, el carro, comprar los regalos de mis hijos, me pondr� al d�a en la escuela de mis hijos, en las cuentas de luz , tel�fono, agua, me comprar� algo para mi o mi familia, iremos de paseo etc. . Al final son tantas las necesidades y deseos que obviamente tengo que poner todo en una lista y asignar prioridades.

Prioridades son la familia, los servicios b�sicos, escuela etc. pero s�lo usted y su pareja o usted sola o solo saben lo que es prioridad para usted. Importante es que las defina.

Segundo paso: asigne a cada prioridad un valor; es decir, el costo que pagar� por hacer lo que planea. Nada es gratis. En esencia usted est� haciendo algo as� como un presupuesto al asignar a cada idea un costo y revisar su necesidad o prioridad.

Habr� observado que jam�s le hemos dicho que no gaste su dinero, que no viva o que no se d� sus gustos. Le decimos con sinceridad y cari�o que antes de hacerlo mantenga la cabeza fr�a y el coraz�n c�lido, ya que estos recursos que recibe son importantes elementos para todas sus necesidades y planes de diciembre , enero y febrero, si no quiere endeudarse.

En enero empieza el verano y si tiene hijos estos necesitar�n dinero pues tendr�n mucho tiempo libre y �necesitan� moverse. Idas a paseos, al cine, al parque aunque parezcan cosas peque�as cuestan y m�s si sus hijos son adolescentes. Si a�n est�n peque�os, pues usted los sacar� a pasear.

Si van de paseo a la playa o al interior del pa�s, esto le puede costar m�nimo B/.50.00 entre una y otra cosa, por lo que se impone un buen control del dinero y un gran control de su parte. �Qu� me dice de los Carnavales, del revisado y placa de su auto, de la entrada a la escuela ?

Volvemos a cosas que ya hemos considerado en otros art�culos, pero que no han perdido ni un �pice de validez: madurez, control, sentido de previsi�n, alegr�a de vivir, responsabilidad, claridad en los valores personales, vernos como administradores de recursos escasos capaces de diferenciar entre necesidades y deseos etc. Disfrute de su dinero de diciembre , pero siempre pensando con calma y buen juicio.