Publicado el viernes 21 de noviembre de 2003 - Edici�n No. 720 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
BELLEZA

Plan de batalla antiarrugas

Hay muchos pasos que podemos seguir para demorar la aparici�n de las arrugas

Sarita E. de Btesh

Las arrugas son una de esas cosas inevitables en la vida. Tarde o temprano a todas nos salen: primero en forma de unas disimuladas patitas de gallo o un peque�o surco en la frente, hasta parecer, con el tiempo, las marcas de una llanta sobre la autopista (esta es una met�fora, siendo la llanta el paso de los a�os). Para algunas mujeres, aunque bien pocas, las arrugas son las estelas que dejan una vida bien vivida. Pero para la mayor�a son un fastidioso tormento, que nos hace enfrentarnos a la dura realidad de que no solo los vinos se a�ejan con el tiempo.

Afortunadamente, hay muchos pasos que podemos seguir para demorar la aparici�n de las arrugas. Y una vez que aparecen, hay muchas otras cosas que se pueden hacer para eliminarlas, o por lo menos, disimularlas efectivamente.

Conociendo al enemigo

Para combatir las arrugas, lo primero es entender qu� son y por qu� salen. La piel tiene col�geno y elastina, que son los que proporcionan firmeza y elasticidad a la piel. A medida que envejeces, la piel se torna m�s delgada y seca, y la red que conforman estos elementos se va desintegrando, lo que conduce a que la piel se ag�e y se arrugue. Por otro lado, el ritmo en que se regeneran las c�lulas aminora: las c�lulas nuevas no crecen tan r�pido y las c�lulas muertas no son eliminadas igual que en una persona joven, por lo que la piel se torna opaca.

Aunque la velocidad en que te aparezcan las arrugas y qu� tan marcadas sean depende m�s que nada de tu configuraci�n gen�tica, ciertos otros factores pueden empeorarlas considerablemente. El fumar, la poluci�n del medio ambiente, exponerte al sol sin bloqueador, y lo que es peor, quemarte, son algunos de estos factores.

Fumar, por ejemplo, reduce el flujo de la sangre a la piel, lo que conduce a que se formen arrugas, y adem�s interfiere con la defensa natural de la piel hacia los radicales libres.

La poluci�n, por su parte, provoca que se obstruyan los poros del rostro y se incrementen las bacterias, dos cosas que provocan acn�. Algunos estudios demuestran que la contaminaci�n del medio ambiente puede provocar reacciones en la piel que inhiben la manera en que esta se regenera. Por eso, es buena idea utilizar un fluido protector como el Urban Protection de Givenchy, que brinda protecci�n contra las agresiones urbanas.

En cuanto al sol, hay que resaltar que es el factor ambiental con mayor potencial de perjudicar tu piel y hacer que envejezca prematuramente. Los rayos ultravioletas destruyen los bloques de col�geno de la piel. Los rayos del sol tambi�n pueden sobreestimular las c�lulas que producen pigmentos, causando manchas. Para evitar esto, los dermat�logos recomiendan usar bloqueador solar todos los d�as, o por lo menos un humectante con un factor de protecci�n solar de 15.

Ser muy expresiva tambi�n afecta la apariencia del rostro, ya que hacer muchas muecas faciales ocasiona que se formen surcos en la cara, que se tornan permanentes con el tiempo.

C�mo pelear contra las arrugas

La forma m�s efectiva para encarar las arrugas va a depender de la etapa de la vida en que te encuentres. A los veintitantos a�os, las arrugas reci�n empiezan a aparecer. Como la piel a�n es joven, se regenera f�cilmente. Lo mejor que puedes hacer en esta etapa es armarte con bloqueador solar y darle uso todos los d�as. Aunque consideres que el clima no lo amerite, no pierdas la costumbre de incluir el bloqueador en tu r�gimen de belleza diario, ya que el uso continuo del bloqueador va a ayudar a prevenir mayores da�os. Utilizar productos que contengan �cido alpha-hidr�xido tambi�n es una buena idea, porque exfolia la capa de c�lulas muertas en la superficie de la piel para darle una apariencia m�s tersa y fresca.

Cuando llegas a los 30, y las l�neas de tu rostro se acent�an m�s, es recomendable utilizar productos que contengan retinol o retinoides. Ambos est�n dise�ados para rellenar las arrugas y estimular la piel para que produzca m�s col�geno. Si tu piel est� mostrando indicios de resequedad, un humectante se va a encargar de hidratar y hacer que las arrugas sean menos conspicuas.

Ya cuando las arrugas se tornan m�s necias, al aproximarse uno a los 40 a�os, es hora de ver un dermat�logo, quien puede prescribirte un r�gimen para el cuidado de tu piel que mantenga las arrugas a distancia. Adem�s, el dermat�logo cuenta con un arsenal de recursos para erradicar y disimular arrugas. Las inyecciones de botox, los peeling qu�micos, los rellenos de col�geno, los facelifts y m�s recientemente, los procedimientos con l�ser, son todos planes de acci�n por los que, con ayuda de un dermat�logo experimentado, puedes optar, dependiendo de la severidad de las arrugas y qu� tanto te molesta tenerlas.

Joven al instante

A la larga, la mejor forma de lograr verte m�s joven es cuidando tu piel a diario. Humecta tu piel todos los d�as; siempre, pero siempre usa bloqueador solar en tu rostro, y dependiendo de tu tipo de piel, exfolia una vez a la semana a una vez al mes.

Pero para lograr efectos instant�neos, puedes disimular las arrugas con los siguientes trucos:

Si tienes el cabello largo, rec�getelo en una cola. Es un peinado juvenil, pero al hacerlo, tambi�n estiras la piel en tus sienes y tus ojos. Por otro lado, cort�ndote un flequillo, puedes disimular las arrugas de la frente.

Usa un rizador de pesta�as para hacer que tus ojos se vean m�s abiertos y despiertos.

Por otro lado, arquear las cejas con ayuda de la pinza, har� que tus p�rpados se vean m�s altos. Adem�s, mostrar m�s el hueso del p�rpado, hace que se �abran� los ojos.

Utiliza una mascarilla para reafirmar tu piel, como el Silk A Peel, de Freeman. Aunque el efecto de estas mascarillas, disponibles en variedad de marcas y precios es temporal, igual ayudan a limpiar y acondicionar tu piel, algo que nunca est� de m�s.

Evita usar bases pesadas y polvos compactos. Estos productos suelen concentrarse en los surcos, haciendo que las arrugas se vean m�s prominentes. Para disimular alguna mancha, emplea corrector. Si necesitas emparejar el color de tu piel, hazlo con una base con una f�rmula light, para que se vea lo m�s natural posible.

Usa un buen humectante para hidratar las c�lulas de tu piel. Por otro lado, procura beber mucha agua, que a largo plazo trae otros beneficios para ti y tu piel.