Publicado el viernes 21 de noviembre de 2003 - Edici�n No. 720 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

Panam�, dulce hogar

Extranjeros radicados en Panam� nos cuentan por qu� escogieron este pa�s por casa

Ileana P�rez Burgos

Jan y Helene Breebaart junto a Marc y Vicky Wagner
Panam� es un para�so. �De ver�s? �y la corrupci�n? �y el tr�fico? �y la poca cortes�a de aquella vendedora? �Y el calor que cocina? S�, todo eso es real.

Pero igual lo es el mar, la sonrisa de la gente, las fiestas con cualquier excusa, los profesionales que construyen y la gente que se entrega.

Los extranjeros que escogieron Panam� por casa generalmente aprecian m�s lo �ltimo, y hablan m�s de ello que de lo primero. Ellos se quedaron aqu� porque encontraron atributos que no vieron en otros lugares. Para algunos fue la paz, para otros la calidez de la gente, o la geograf�a estrat�gica para los negocios.

El mar y la zona libre

El cielo amenazaba lluvia, y en la calle una �yakama�, con la cual se arreglaba la calle, daba el sonido de fondo a la vista de la ciudad de Panam� desde el balc�n de los Breebaart.

El, Jan Breebart, es de origen holand�s, vivi� su juventud en Indonesia, y termin� viviendo la mayor parte de su vida en Panam�. Ella, Helene, es francesa pero es considerada una dise�adora de moda del patio por sus famosos dise�os con t�cnicas artesanales locales. Los invitados a almorzar eran los Wagner (pronunciando la W como V), Marc y Vicky, �l es franc�s nacionalizado paname�o, antes empresario del mercado de los perfumes, hoy dedicado al turismo mar�timo. Ella s� naci� aqu�. Los cuatro se hab�an reunido a recordar por qu� llegaron a Panam�.

Jan Breebaart se acababa de graduar de la universidad en Holanda y quer�a vivir en el tr�pico, as� que con la Curacao Trading Company se mud� a Honduras y, luego, a Guatemala. Entonces, acept� la invitaci�n de un amigo norteamericano de mudarse a Panam� para instalar una compa��a de papel. �En Panam�, hay mucho que hacer y se puede hacer un poco de plata�, le contaron.

Vendi� papel un tiempo, y despu�s pas� a la zona libre con Motta Internacional y Christian Dior, hasta que comenz� su propia compa��a de servicios. En ese lapso, se enamor� de Helene y estableci� su hogar aqu�. Sus hijos y sus nietos son paname�os.

�Cuando yo dije que no quer�a quedarme en Holanda, no era tanto porque yo hab�a estado en el tr�pico, sino por la actitud de la gente. Los holandeses entonces ten�an una visi�n de t�nel y contaban los centavos. Ahora Holanda es s�per liberal. Aqu� en Latinoam�rica, la gente sin importar si tiene mucho dinero o no, es m�s abierta. En ning�n otro pa�s t� vas a una tienda y una vendedora te dice ��qu� puedo hacer por ti, amor?�

Marc Wagner le hac�a la competencia amistosa en la zona libre con su empresa de distribuci�n de perfumes. El hab�a llegado para trabajar con CUPFSA, la compa��a que distribuye Chanel en la regi�n, y luego de diez a�os, se independiz�.

�La zona libre es un concepto que ha sido inventado aqu� en Panam�. La Zona Libre de Col�n era la primera zona libre de Am�rica. En Panam�, hay una flexibilidad en el funcionamiento, un costo de operaci�n bastante m�s bajo que en Estados Unidos, y la fiscalizaci�n... Es una zona libre sin impuesto sobre los beneficios. Esa es la raz�n por la cual la gente viene a Col�n. Mientras que Panam� tenga el sistema fiscal que tiene, va a desarrollarse la Zona Libre de Col�n�.

A Marc, Panam� tambi�n le atrap� el coraz�n. �Yo me cas� con una paname�a y ya eso le dice que pienso que las paname�as son las m�s bellas, las m�s inteligentes, la mejor gente del mundo (le da un beso a su esposa). La gente aqu� es muy agradable. Me gusta el ambiente de fiesta que hay aqu�, es el gusto de vivir�. Sobre todo, aprecia la sinceridad del paname�o.

�Hay mucha gente que dice que para el turismo la gente en Panam� no es tan servicial. Yo de eso negativo, hago un positivo. Yo pienso que la gente aqu� es m�s sincera, m�s aut�ntica. Si no le gusta hacer una cosa, te lo hace sentir y no lo hace por servilismo o por una propina. Eso me gusta, ponen su propio l�mite. Yo vender�a Panam� como un pa�s aut�ntico, con gente aut�ntica�.

Tanto a Marc como a Jan los tiene encantados el clima y el mar. Marc habla del archipi�lago de Las Perlas como si fuese su casa, y Jan habla de la gente del interior como si fuesen sus vecinos.

Marc incluso se nacionaliz� y su abogado de entonces, Eduardo Vald�s, le regal� sus honorarios pues estaba orgulloso de que se hiciera paname�o. El otro d�a, cuando un chico de 18 a�os lo trat� despectivamente como extranjero, Marc le contest�, ��t� sabes que yo tengo m�s tiempo en este pa�s que t�? Tengo 32 a�os aqu�, �viste que soy m�s paname�o que t�? Y adem�s escog� la nacionalidad paname�a�.

Tierra de entrega

Paola Schmitt

�Donde van las gallinas van los pollitos�, por esa raz�n lleg� la pintora y empresaria Paola Schmitt a Panam�, siguiendo a sus padres que ven�an a abrir una empresa. No fue su decisi�n venir, pero s� fue su decisi�n quedarse. Lo mismo que para el resto de su familia. Su hermana mayor estudi� y se cas� en Colombia, pero regres� a Panam� con su nueva familia. Su hermana menor estudi� en Estados Unidos y hoy trabaja en TVN. Para sus padres, este sigue siendo su hogar.

�Hay veces que yo misma siento que estoy en Panam� de paso, pero esto es un paso que ya tiene casi 20 a�os. Y si yo estoy en Panam�, es porque Panam� es mi hogar�, afirma la propietaria del restaurante-galer�a La Boheme.

Paola naci� en Bogot�, se cri� en Espa�a (la tierra de madre), su pasaporte es alem�n (como su padre), pero cuando le preguntan de d�nde es, contesta �de Panam�.

�En la �poca de la crisis fue la primera vez que comenc� realmente a cantar el himno los lunes en el colegio porque me doli� la situaci�n como le pudo haber dolido a cualquier paname�o. No tener el pasaporte paname�o no me ha hecho sentirme menos del lugar, solamente que no voto�.

De vez en cuando, Paola sale del pa�s a tomar alg�n curso, pero a diferencia de sus hermanas, su licenciatura y maestr�a las hizo aqu�. Para ella, esta es una tierra de oportunidades.

�Panam� te da la oportunidad de desarrollar proyectos, si verdaderamente quieres poner empe�o. Yo he tenido muchos proyectos. Tuve el Festival de San Felipe, ahora La Boheme. La gente es s�per abierta a trabajar. Hay mucha gente entusiasta, muy de calidad y muy dada. Si se entusiasman con el proyecto, lo apoyan, independientemente de cual sea el retorno personal�.

Con la virgen del Carmen

Lezlie Milson
L�zaro Gago lleg� de Espa�a en 1950, cuando la Avenida Balboa acababa en el Parque Urrac� y Punta Paitilla no exist�a. Era el a�o en que se constru�a la Iglesia del Carmen y el Hotel El Panam�. El lleg� a trabajar en la cadena de supermercados de su padre, La Vizca�na, y ganaba 12 d�lares por semana, el salario m�nimo de la �poca.

Rosario de Gago hab�a perdido a sus padres y conoc�a de cerca el estado en que la guerra civil hab�a dejado Espa�a. Acept� entonces venir a vivir con un hermano que ten�a en Panam�. Aqu� conoci� a L�zaro y se casaron un a�o despu�s en la iglesia del Carmen, cuando el piso todav�a era de cemento. Fue la segunda boda celebrada en esa iglesia.

�Panam� es un pa�s muy acogedor. Aqu� no hay discriminaci�n de razas ni de religi�n, as� que es un gran pa�s Panam� en ese sentido. El que quiere trabajar va a echar para adelante�, comenta L�zaro, que en 1962 estableci� su cadena de supermercados, entonces llamada �Supermercados Panam�, que luego pas� a ser Gago. �El problema de Panam� es que se ahorra poco�.

Rosario dice que nunca sinti� a�oranza por Espa�a. Por el contrario, no solo se enamor� en y de Panam�, sino tambi�n de su traje t�pico. Tiene siete polleras.

�Yo siempre hab�a pensado �cuando tenga una hija lo primero que voy a comprar es una pollera�. A los dos meses de nacida Maricarmen, le encargu� su pollera roja, que me la hizo Teresa Terrientes. Esa pollera era tan preciosa que gan� el primer premio. De all� comenc� a ir consiguiendo las prendas de la pollera y cada a�o consegu�a una y llegu� a formar el cofre completo�, cuenta la se�ora Rosario, fundadora de Hogares Crea.

Y no le bast� con atesorar polleras, estudi� la historia y tradici�n detr�s de la zaraza y el mundillo. Conversaba, y se hizo amiga de Dora de Z�rate, Margarita Escala, Bertilda Terrientes, Petita Escobar, Chavelita Pinz�n y Juan Castro. �Hice mi mundo alrededor de todos ellos�. Fue ella quien ayud� a Dora de Z�rate a editar su libro sobre la pollera, y actualmente est� buscando editorial para hacer la segunda edici�n.

Su hija, que estuvo en clases de t�pico desde muy peque�a, gan� dos veces el premio de Dama de la Pollera. �Mis polleras donde salgan son ganadoras, puedo presumir de eso�, dice Rosario con una sonrisa.

Ella solo se ha empollerado una vez, para una boda, pues considera que no tiene gracia para llevarla. Pero comenta que �[la pollera] ha sido parte de mi mundo bonito de Panam�.

Matenidad entre bombas

Los esposos Lázaro y Rosario Gago

La escultora Lezlie Milson pis� Panam� por primera vez en 1986 para visitar a un amigo de universidad. Un a�o m�s tarde ya no eran solo amigos y decidieron que no pod�an vivir separados. Ella dej� Nueva York, donde trabajaba, para venirse, a lo que pensaban ambos que ser�a un hogar m�s sereno y divertido. Por si acaso no le gustaba, Lezlie mantuvo su trabajo de dise�adora en NY y enviaba los dise�os por fax.

Pero el clima aqu� no era nada calmo. Aterriz� en plena dictatura militar.

�Era fascinante. No era la vida calmada que pensamos, pero fue interesante ver el cambio social, y cuando no tienes hijos, nada te da miedo�. Las bombas no eran novedad para ella, se hab�a acostumbrado a ellas cuando vivi� en Israel a los 17 a�os.

En uno de sus viajes de trabajo a la Gran Manzana, mientras ve�a las noticias en televisi�n sobre Panam� se dio cuenta de que �quer�a estar aqu�, porque aqu� estaba pasando todo�.

Lo que la at� definitivamente a esta tierra fue dar a luz en plena invasi�n.

�Era el 21 de diciembre. Viv�amos frente a la Radio Nacional y recuerdo sentirme transfigurada al ver los helic�pteros dar vueltas sobre el edificio y los hombres descendiendo en una escalera vestidos de negro. El edificio simplemente �boom!, y las ondas de choque me hicieron sentir que iba a tener el beb�.

Logr� aguantar hasta el 23 de diciembre. Como la ambulancia no pod�a llegar hasta su casa en Bella Vista, tuvo que caminar con dolores hasta avenida Balboa.

Samuel naci� el mismo d�a que su abuelo. Ser�a el primero de sus tres hijos.

Aunque por su fuerte acento y sus rizos rojos es casi imposible no reconocerla como extranjera, ella adora rincones tan paname�os como Salsipuedes y el mercado de abastos.

�El mercado de abastos, �Ah, me encanta! Es tan hermoso. Esa especie de caos organizado en que toda la gente va en diferentes direcciones, y las pilas de cosas de colores hermosos...�.

Admira a las empleadas dom�sticas. �Son muy valientes cuando ves lo que ellas afrontan en la vida y cu�n pocos son sus derechos sociales, y trabajan tan duro...�.

Despu�s de todo, ha vivido aqu� m�s que en cualquier otro lugar. Este es su hogar.

Qu� cambiar�an

�Panam� nunca ser� Suiza y no queremos que lo sea, no queremos que cambie tampoco, pero se podr�an mejorar cosas que se hacen hasta en los pa�ses vecinos. Por ejemplo, el tr�fico, mejorar la disciplina de la gente que maneja. Salvar�a vidas�.

Marc Wagner

Que haya un mayor empuje para educar a la gente mejor, porque esa es la �nica forma de hacer que las cosas mejoren.

Lezlie Milson

�Tenemos que cambiar actitudes de los individuos�.

Rosario Gago

�Lo que tenemos que cambiar son los pol�ticos. Los pol�ticos tienen que sentarse con los clubes c�vicos, con los sindicatos, con los comercios, con todos para hacer una uni�n de Panam� porque esas peleas no llevan a nada�.

L�zaro Gago

�Yo he tenido mal�simas experiencias con el sistema judicial. Funciona para el que m�s paga o el que m�s contactos tiene. Eso tiene que cambiar porque es importante para los inversionistas�.

Jan Breebaart

�Es una idiosincrasia de las ciudades peque�as, de que todav�a se vive muy pendiente unos de otros. Mucha gente deja de hacer o decir cosas por pensar en lo que los dem�s van a decir de eso�.

Paola Schmitt

Panam�, en breve

Arabia Zapata de Crismatt lleg� a Panam� hace 30 a�os, importada de Colombia por asuntos del coraz�n: se enamor� de un paname�o.

�Qu� imagen ten�a del pa�s ante de llegar ac�?

Me hab�an dicho que era feo y que llov�a a menudo. Pensaba en un pa�s muy inestable pol�ticamente, sobre todo, para esa �poca.

�Qu� cosas le parecieron exactamente como las hab�a imaginado?

Lo exuberante de su vegetaci�n.

�Cu�l cree usted que es la caracter�stica distintiva del paname�o?

Su alegr�a. Su voz alta y el movimiento de sus manos cuando habla... y su juega vivo. Son excelentes bailadores.

�Qu� conductas del paname�o le agradan?

Me agrada su espontaneidad en el trato.

�Cu�les le desagradan?

Las empleadas de los almacenes que no saben tratar al p�blico. Eso lo resiente uno cuando viene de un pa�s como Colombia, donde no importa la categor�a del almac�n o del cliente, siempre te tratan bien.

�Panam� tiene cosas que los paname�os no valoran?

Los paname�os no aman su ciudad. La gente va por las calles tirando basura. Los padres no educan a sus hijos en ese sentido, y la ciudad cada vez est� m�s hermosa pero sucia. No tienen conciencia de la importancia de la selva y han dejado que la gente tale indiscriminadamente. Prueba de ello es el �rea entre Panam� y Arraij�n, en 1973 era selva, ahora son poblados. En Panam�, todav�a se puede respirar aire puro, no debemos dejar que los buses y carros en mal estado contaminen nuestro ambiente .

�Qu� es lo que m�s le gusta de aqu�?

De Panam� me gusta todo: los amaneceres, los atardeceres, los paisajes, el mar, los d�as de lluvia, los d�as de sol.

Si pudiera retroceder el tiempo, �regresar�a a su pa�s?

Amo a Colombia, pero mi vida est� en Panam�, y creo que vivir� por siempre aqu�.


Amor a lo paname�o

Rosas de sem�foro, besitos en las bancas, juraramentos de amor en la parada. As� es el amor paname�o

Roxana Mu�oz

Pssssssssss� �No le suena familiar? Seguro. Es el callejero coqueteo que se desinfla tras alguna guapa mujer o -por qu� no- un hombre. Y es que, aunque el pudor suele mantener muchas demostraciones de afecto dentro de la casa, siempre se puede ver algo en la calle.

El amor est� en el sem�foro, en las rosas de a d�lar que tenazmente intentan meter en las ventanillas de los autos antes que cambie la luz. Son esas rosas las que con amenazas se ofrecen a los enamorados de a pie: �C�mprasela, sae, ella se lo merece�, poniendo en apuros a los pretendientes �limpios� y en situaci�n inc�moda a la pretendida.

El amor tiene lugar en los parques despu�s de las 5:00 p.m., que antes de eso cualquier Romeo se derrite. Si Vasco N��ez hablara, tendr�amos material suficiente para varias telenovelas.

All�, en la avenida Balboa, los amores crecen al arrullo de las olas: �l sentado en la baranda, ella acurrucada entre sus piernas y brazos, en un dulce maf�, que por un pelito no les vale la reprimenda de alg�n agente que les recuerde... mj, mjj... que este es un lugar p�blico.

De espect�culos m�s atrevidos nos libran los vidrios ahumados de algunos carros estrat�gicamente estacionados, cuyo cari�o sigiloso apenas si empa�a las ventanas. El amor tambi�n se resguarda detr�s de los verd�simos sauces llorones que protegen ciertos residenciales de miradas indiscretas, all� el fuego de la pasi�n se refresca con aire acondicionado las 24 horas del d�a.

Otros nidos de amor -algo m�s clandestinos- se anuncian durante la noche en letras luminosas, llamando la atenci�n de los ni�os y poniendo en aprietos a pap� y mam�: �No, hijo ese es un hotel de gente grande�.

Al �mpetu de los enamorados se le puede achacar otro da�o a terceros, como es el deterioro del mobiliario urbano; casetas, bancas, muros y hasta postes de luz son v�ctimas del �Ana y Jair� o �Yeisi y Beto Forever�.

Buena parte de esos mensajes son escritos por las parejitas de estudiantes que caminan agarraditas de la mano: ella que sonr�e de par en par (ni piensa en que la vecina puede verla) y �l que le lleva la mochila rosada, sin que por ello nadie dude de su masculinidad.

Y la pasi�n pega, eso es lo �nico que explica que tantos enamorados caminen agarrados como si se hubieran untado crazy glue, no quieren descruzarse ni para dejar pasar al resto de los transe�ntes.

Quienes andan tan acaramelados probablemente tambi�n bailan t�pico apercolladitos, claro que entre m�s chica es ella, m�s est� �l en riesgo de morir desnucado en los brazos de la pasi�n.

Otros enamorados prefieren otro tipo de p�blico y manifiestan su afecto llamando a las emisoras para dejar misteriosos mensajitos: �para la chinita, de quien solo ella sabe�.

Pero en esta vida nada es perfecto. El amor tambi�n tiene una cara fea; quienes han tenido el disgusto de verla dudan de aquello de que es mejor querer y despu�s perder.

Para los inconformes, que se encomiendan a lo sobrenatural, existen los ba�itos de colores, esos perfumados que juran encontrar o devolver el cari�o perdido: 7 potencias, Amansa Guapo, Don Juan del Amor, Vente Conmigo... Puede completar la lista en Salsipuedes.

Claro que si con los ba�itos solo se logra una reca�da de la sinusitis, los amantes desesperados siempre cuentan con un �ltimo recurso: amenazar con tirarse del Puente de las Am�ricas �si no vuelves conmigo�.

Esta �ltima opci�n para nada vale la pena, pues probablemente el motivo de sus desvelos ya ande por all� con un nuevo amor buscando el �ltimo puesto de un bus para darse besitos a escondidas de los pasajeros, pero a ojos de todos los conductores que van detr�s.



ESTA SEMANA
Panam�, dulce hogar
Mi ex en la oficina
Una miss sin corona