Publicado el viernes 31 de octubre de 2003 - Edici�n No. 717 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

Coqueter�a que sana

En el sal�n de belleza del Instituto Oncol�gico Nacional tambi�n se recibe terapia para curar el c�ncer

Ileana P�rez Burgos

Mar�a Fernanda P�rez lleva casi dos a�os embelleciendo a las pacientes de c�ncer. Alicia Luaces es una de las pacientes m�s alegres del hospital, lleg� pidiendo que le lavaran la cabeza.
No hay ni una silla desocupada en la sala de espera para atenci�n m�dica en el Hospital Oncol�gico. Al final del corredor, se forma otra fila frente a la puerta con el letrero de �peluquer�a�. S�, aqu� en el hospital donde se lucha a diario por la vida, tambi�n el sal�n de belleza es muy popular.

�Yo fui la primera�, dice una mujer reclamando su turno. �No, yo fui la primera, llegu� a las 6:30a.m.�, dice otra. Llega otra exclamando ��Hola!, �hola! l�vame la cabeza que aqu� es mejor que en mi casa� y saca su carnet azul del Instituto Oncol�gico para que Viodelda de Vega, la encargada del sal�n, la apunte en la lista.

Dos cuartos peque�os sirven de hogar a este sal�n, y en la pared que los divide un letrero dice �convencidos de que el cuidado de su apariencia llenar� de alegr�a su esp�ritu, hemos establecido este sal�n de belleza para que de �l brote bienestar y la satisfacci�n de verse mejor�, Fundac�ncer, octubre 2001.

Puede ser que el arreglo personal sea de las �ltimas cosas que se consideran al momento de la recuperaci�n del c�ncer, pero la coqueter�a sana. Eso lo recalca la subdirectora del instituto, Nedelka Pinz�n. �Hoy se sabe que la depresi�n, el estr�s y situaciones emocionales deprimen el sistema inmunol�gico. Est� 100% comprobado que las personas con �nimo positivo, que se sienten con optimismo para luchar contra la enfermedad, tienen mucho mejor respuesta a los tratamientos que se les pueden ofrecer�.

El acto de embellecerse, sea pein�ndose o maquill�ndose, es un acto de cuidado y amor hacia s� mismo. El resultado sobre los �nimos que produce el sentirse hermosa es algo que no da ning�n medicamento. Si se est� contenta y se reconoce que una es valiosa, es m�s f�cil hacer frente a cualquier dificultad, y, por consiguiente, mantener las defensas arriba.

La doctora Pinz�n explica que una de los temores m�s grandes de las pacientes de c�ncer, sobre todos las de la ciudad, es la ca�da del cabello por causa de la quimioterapia. Por ello, sentir que a�n son bellas o tener acceso a una peluca, cambia considerablemente su estado de �nimo. �A veces no es tanto por la paciente, sino por el rechazo de la sociedad. Por eso, la paciente no se quiere ver sin pelo ni demacrada�.

Fundac�ncer tom� el proyecto en sus manos y Pachi Arias de Paredes es el motor que mantiene el sal�n de belleza andando. Sedeca de Panam� lo abastece con productos Sebastian para el cabello y maquillaje. Los estilistas ofrecen su tiempo voluntariamente y atienden un promedio de 25 personas al d�a los lunes y mi�rcoles, y a veces hasta 40. El servicio es gratis para las pacientes del hospital. A los no pacientes, se le cobra una cantidad m�nima que se entrega al estilista.

Se ofrece secado, seteo, corte, maquillaje, manicure y pelucas a las pacientes que inician una quimioterapia (con solo un dep�sito de $5 que son reembolsables cuando se devuelve la peluca). Adem�s, se lavan y peinan las pelucas cuando as� lo necesitan.

Los estilistas visitan en las salas a las pacientes que no pueden levantarse de sus camas. Con un producto especial, se les lava el cabello en seco.

�La gente viene deprimida�, cuenta Mar�a Fernanda P�rez, quien atiende todos los lunes en el sal�n desde hace casi dos a�os. �Y cuando salen de aqu� maquilladas y peinadas van al doctor y le dice ��usted va para una fiesta?�. Estas personas necesitan de uno. Si uno puede ayudar, por lo menos pint�ndoles las u�as, dici�ndoles �eso se le quita despu�s�... Aqu� el que viene triste, por lo menos conmigo sale re�do�.

Eusebia espera su turno sonriente en una silla. Es paciente de c�ncer de �tero y viene a su control m�dico. �A m� me gusta mucho la sala de belleza, me ayuda a sentir que estoy viva. Me siento rejuvenecida. Mis vecinas me dicen �mira ve, no tienes cara de enferma�.

Las chicas de la belleza en el Oncol�gico: las estilistas Mar�a Fernanda, Magalis y Viodelda junto a una paciente.

Para Sulma es la primera vez que viene. Cuando le detectaron c�ncer hace seis a�os, el sal�n de belleza no exist�a. Luego, cuando ven�a a sus citas de control, pasaba frente al sal�n pero no entraba.

�Ojal� en mi tiempo hubiera existido. Me hubiera dado mucho valor, estuve en caso cr�tico de depresi�n. Esto nos da alegr�a, hoy vine deprimida y voy a salir arreglada, ya el �nimo me va cambiando. Hay veces como ahora que no quiero venir m�s pero s� que por mi bien tengo que venir siempre�.

S�, la coqueter�a sana.

Antes de la quimio

Durante la quimioterapia, el cuerpo se afecta. Generalmente, se cae el cabello, cejas y pesta�as, y la piel toma un color amarillo. Las u�as cambian de color y la piel se irrita. Es importante comprender que este cambio es temporal. Una vez que termina el tratamiento, la piel y el cabello se regeneran, al punto que pueden lucir mejor que antes.

* Antes de comenzar la quimioterapia se aconseja cortarse el cabello bajito. As� es menos traum�tica su ca�da. Adem�s, durante el tratamiento, el cuero cabelludo se sensibiliza y entre m�s largo es el cabello, m�s sensible es.

* En el sal�n de belleza del oncol�gico, se hacen masajes en el cuero cabelludo con Potion 9 de Sebastian como una manera de calmar la irritaci�n y ayudar a la recuperaci�n.

* Use un champ� para cabello delicado.

* No se haga ning�n proceso qu�mico en el cabello (tinte, rayitos o alisado) hasta despu�s de un a�o y medio de la �ltima quimioterapia. De lo contrario, puede volver a perder el cabello e irritar el cuero cabelludo.

* Las mujeres mastectomizadas o con vaciado axilar no pueden cortarse las cut�culas a la hora de una manicure ni permitir ning�n tipo de punzadas en el brazo afectado.

* Pueden usar esmalte de u�as. Esto ayudar� a ocultar el cambio de color de sus u�as.

Si usa peluca

* No lave ni seque ni corte la peluca en casa. Las pelucas pueden da�arse con facilidad si no sabe tratarlas. Prefiera que sea un estilista que conozca de pelucas quien se encargue del peinado y limpieza de estas.

* Qu�tese la peluca en casa. En nuestro clima caliente y h�medo, se recomienda descansar de la peluca durante alg�n momento del d�a. Solo �sela para salir o atender visitas.

* Apenas comience a salir el cabello, se recomienda dejar de usar la peluca para permitir que el cuero cabelludo respire y el cabello crezca apropiadamente.

Su mejor cara

Roberto Bonner

Poli me llam� un d�a y me dijo: �Roberto, quiero que vengas a mi casa y me hagas un blower porque tengo que hablar contigo�. Yo pensaba que me iba a decir que la hab�an ascendido en su compa��a, porque era una mujer brillante. Pero no, lo que me dijo fue como una patada en la cabeza. �Roberto, tengo c�ncer�.

Pero all� mismo floreci� la esperanza y las ganas de luchar. Ella hizo que todo fluyera. Le dijo a todas sus amigas, mand� por internet todo lo que estaba pasando, y personas que no nos conoc�amos hicimos un c�rculo de oraci�n y de buenos pensamientos para ella y su esposo.

Antes de su primera quimioterapia, ella me dijo que le cortara el cabello como Halle Berry, �un corte chic�. Cuando avanz� un poco en la enfermedad, yo la fui a peinar para una fiesta. Su esposo la estaba apurando. Le dije �te voy a maquillar un poquito�, y la pein� porque todav�a ten�a algo de cabello. Ella le dijo al esposo �esp�rate que me quiero poner bonita�, y se cambi� el traje por uno con m�s color. Me dijo, �los hombres no saben c�mo esto nos ayuda�. En ese momento, yo sent� que no era su estilista sino un amigo. Siempre los abrazos entre nosotros eran estos abrazos que dec�an tanto sin que dij�ramos nada.

Yadira Gamboa (derecha) es paciente del hospital y adem�s manicurista voluntaria en el sal�n de belleza. En la foto, le pinta las u�as a Aura Valoy.
Cuando el Miss Universo, nos dejamos de ver por un tiempo porque yo estaba enredado. Ella me escribi� porque ya no pod�a hablar mucho: �Te vi en el Diario de las misses y lo hiciste muy bien�, y me dec�a que estaba pendiente en Ellas de los accesorios. La moda y el buen gusto no rivalizaban con su profesi�n, ella misma me dec�a que eso era un complemento m�s y as� se lo inculc� a su hija. Siempre estuvo pendiente de las revistas de moda, era su manera de relajarse. Estuvo combinada en su casa hasta su �ltimo momento, siempre arreglada, era una forma de darle un mensaje positivo a toda la gente que la rodeaba.

En su casa siempre hab�a comida rica, siempre hab�a flores, siempre hab�a un ambiente agradable. Poli disfrutaba eso, era refrescante para ella. Estaba consciente hasta del �ltimo detalle, por ejemplo, del cumplea�os de su hija que se lo celebr� estilo hawaiano y me llam� para que la peinara . Tambi�n aprend� mucho de la relaci�n con su esposo, que estuvo con ella en todo momento.

Poli me ense�� algo muy importante y es que todo tiene que fluir, que la vida es como viene, pero que de todas maneras hay que darle la mejor cara. Como dijo su hermano, �algo deb�a estar pasando en el Cielo cuando Dios se la llev�.



ESTA SEMANA
Lorena Castillo � Todo est� listo para celebrar�
Sabor a patria
Coqueter�a que sana