Publicado el viernes 31 de octubre de 2003 - Edici�n No. 717 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

Sabor a patria

La patria sabe a carima�ola, huele a mar y suena a saloma

Ileana P�rez Burgos

Panam� tiene sabor a agua de mar, a tierra mojada y a carnita de coco. En la ma�ana, sabe a dos carima�olas con una taza de caf�, y en la noche, a t� de hierba de lim�n con rosquitas de La Arena.

Cuando el tr�fico nos detiene a orillas de la bah�a, la patria no sabe a nada. El sol aprieta el aire dentro del carro y la angustia por acelerar los autos alrededor hace todo intolerable. Afuera, la brisa anuncia el verano y el mar refleja el sol en su apogeo. Solo nos acordamos de que las olas est�n all� cuando entra por el ducto del aire acondicionado el perfume de la bah�a.

Panam� tiene sabor a ciruela traqueadora, a pelusita de guaba y a guayabita madura.

�Rojo con un real de leche�. Metemos el dedo para que el hielo nade mejor en el sirope y la leche condensada, y como queramos negar que nos comimos un raspao, no podremos, tendremos los dedos manchados del delito. Para el hambre que quema las tripas, no basta con un bollo pre�ao de carne, se requiere una orden de chow mein de pollo.

Patria es el peso de los tembleques sobre la cabeza y el vuelo de la zaraza abanicando los pies. Es el meneo sensual de �soba que soba y soba, Mariana� y el sereno silbido de la flauta de un kuna.

Tanto rogar por alcanzar el para�so y lo tenemos a la vuelta: 365 islas sin tr�fico ni vidrios ahumados ni televisi�n. En San Blas es f�cil encontrar nuestra so�ada isla desierta y percibir los olores de este hueco del planeta. Huele a pescado, a aceite de coco, a cuerpo al sol, a agua salada.

Panam� sabe a jugo de naranja con raspadura y a pixbae reci�n salido de la olla. Suena a �Mami, �tas buena�, �bien cuidao� y �un real de menta, por favor�.

Panam� es pedazos de la vida de millones de personas, los que nos quedamos, los que nos fuimos y los que solo vinimos de paso. Es el calor que te despierta sudando de la siesta y el aguacero que te arruina el uniforme del 3 de noviembre. Panam� es vivir con la danza del mar bajo tus pies y con el olor del fog�n llam�ndote cual canto de sirena. Panam� es luz, fogaje y pereza.

�Ruega por nosotros, santa madre de Dios...� El �tum tum� f�nebre de la procesi�n te apachurra el coraz�n, las velas iluminan el camino para anunciar que viene Don Bosco, el Cristo Negro de Portobelo o Santa Librada. En ese caminar curamos las penas, damos las gracias y pedimos lo que creemos que nos falta.

Panam� suena a totorrones en Semana Santa, a saloma al atardecer y a monos aulladores en la madrugada de la selva.

Para sobijar las penas y humedecer las alegr�as est� el �seco�. Para bailar bajo el sol del mediod�a sin morir en el intento est�n los culecos, y para ahorrar sin darse cuenta, est� el club de mercanc�a.

Panam� es peque�o, larguito y angosto, una tripita apenas. Es el cord�n umbilical sin el cual las Am�ricas no ser�an una, sino dos. Es tan chiquito que ir de un caf� del Casco Viejo a bailar en el sofoco del Cosita Buena toma unos minutos en una noche clara y de abuelitas recogidas.

Su peque�ez es deliciosa y portable, como dijo Ricardo Mir�, �quiz�s fuiste tan chica para que yo pudiera llevarte toda entera dentro del coraz�n�.

Panam� tiene el ardor de una raja de canela y el acidito de un cebiche. Huele a gallina de patio, a guardado de humedad y a guand� fresco y oloroso. En Navidad sabe a saril, en Semana Santa a pan bon y en patronales a puerco frito.

A�n con sus ricos sabores, de vez en cuando nos da por �revolver la mirada y sentir espanto� ante el pol�tico ladr�n, la soluci�n que nunca llega y el conformismo que no mueve nada. Los flojos nos quedamos en la quejadera, los sabios usamos la palabra �salao� solo para pedir la golosina roja en la tienda del chino.

�Panam� por Dios privilegiada, El te hizo centro del mundo y de todas razas�, cantamos los fieles feligreses en la iglesia. Otros preferimos el �playa, brisa y mar es lo m�s lindo de la tierra m�a� y algunos bailamos la patria con el �bum bum� del reggae. Pero todos estamos de acuerdo con aquello de que �patria son tantas cosas beeeeeeeellas�.

A m�, la patria me sabe, me huele y me suena a mar, ese que se qued� atrapado en �la peque�a celda del caracol�.

C�mo se escribi�

Este escrito fue una inspiraci�n m�s que un art�culo planeado. Surgi� de una idea fugaz de Roxana Mu�oz. Ella quer�a escribir algo que contara lo que es nuestro pa�s para noviembre de 2001. Pero le llegaron los vacaciones antes de cuajar la idea, y nos la dej�... por si acaso. El d�a de cierre se acercaba y nos quedaban p�ginas por llenar. Yo acababa de llegar de estudiar fuera y todav�a ten�a el sabor de la cabanga fresco en el paladar.

Lineth Del Cid y yo hicimos una lista de cosas paname�as: club de mercanc�a, puerco frito, raspao... no llegaban a diez y yo estaba segura de que con eso no har�a nada. El domingo en la noche, sentada frente a la computadora en mi casa, decid� hacer un intento. En Ellas no solemos escribir nada po�tico y personal, as� que cuando termin� estaba segura de que no calificar�a. Pero por lo menos, como tantas otras veces, hab�a descargado sobre el papel lo que llevaba dentro.

Sigo convencida, como lo estaba entonces, de que Panam� es un maravilloso lugar para vivir. Por eso trato de mantener la quejadera al m�nimo (aunque cuesta) y recordar los detalles que poseemos y que no hay en otros lares. �C�mo qu�? Por ejemplo, CALOR del sol y humano. Somos una cultura efervescente, de abrazos y exclamaciones. Eso no lo hay en todas partes.

Prestemos atenci�n a lo que nos dice el lugar donde vivimos, y a lo que nosotros estamos haciendo de �l. Pero sobre todo, apreciemos lo privilegiados que somos de vivir aqu�.

�Feliz mes de la patria!



ESTA SEMANA
Lorena Castillo � Todo est� listo para celebrar�
Sabor a patria
Coqueter�a que sana