Publicado el viernes 31 de octubre de 2003 - Edici�n No. 717 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
FINANZAS

�Qu� hacer para llegar a millonario(a)?

El problema es que ser millonarios no har� que se acabe con los problemas, pues �el problema� no es la falta de dinero como tal: es la actitud hacia los gastos y el estilo de vida

Jos� S. Canto
Asesor Financiero Personal

De que podemos sentir dolor al no tener d�lares para acabar con las deudas, lo puede decir cualquiera que durante a�os ha estado pag�ndolas o el que siente que el dinero para pagarlas no alcanza o simplemente no lo tiene. Esta persona ve hoy cu�n err�neo ha sido no ahorrar, no controlar gastos, usar descomedidamente la tarjeta de cr�dito, etc.

Todas estas personas y millones m�s desean ser millonarias para �acabar con todos los problemas�, y para ello, en lugar de ahorrar, apuestan a la loter�a. El problema es que ser millonarios no har� que se acabe con los problemas, pues �el problema� no es la falta de dinero como tal: es la actitud hacia los gastos y el dinero, el estilo de vida, las creencias y valores que impulsan nuestras vidas. Revisar estos valores y buscar cambiarlos es lo indicado.

El dinero cambia su valor a lo largo del tiempo y as�, por ejemplo, alguien que ya fuera millonario desde 1980, necesitar�a hoy cerca de 1.9 mill�n de d�lares para tener la misma fortuna que ten�a en 1980.

Muchos dir�n que ser millonarios a trav�s del ahorro y las inversiones inteligentes toma demasiado tiempo; toda la vida quiz�s. Supongamos que usted es un ejecutivo de 30 a�os y gana B/.50,000 anuales; algo as� como B/.4,166.66 mensuales, gozando de incrementos anuales de salario de un 3%. Si ahorrara el 10% de su ingreso mensual y tuviera, por ejemplo, un maravilloso retorno de 10% anual, utilizando diversos instrumentos para lograr esto, a los 59 a�os ya podr�a llamarse millonario. Si contin�a haciendo esto hasta los 65 a�os, tendr�a entonces una cifra no muy lejana de los 2 millones de d�lares. Si usted tuviera hoy un mill�n de d�lares y pusiera este dinero a ganar intereses mediante la utilizaci�n de uno o m�s instrumentos que le brinden seguridad y buen rendimiento, digamos un 6%; podr�a contar con 60,000 d�lares anuales por los pr�ximos 49 a�os.

S� que muchos lectores y lectoras se estar�n diciendo, �claro, con un mill�n, �pero cu�ntos lo tienen?�. Son pocos en relaci�n a los que no lo tienen, cierto, pero si usted no empieza hoy a controlar gastos y a ahorrar, llegar� a la edad de jubilaci�n con muy poco. Mientras m�s temprano empiece tanto mejor. Lo cierto es que ahorrar no depende de cu�nto usted gane. Si usted se organiza y organiza su vida, revisa y cambia sus valores; es seguro que entonces puede ahorrar. Sume a esto el gran poder de los intereses compuestos y tendr� a su lado lo que el mism�simo Einstein llam� �la octava maravilla del mundo�.

Si empieza a ahorrar desde los 30 a�os de edad un m�nimo de 5% de su ingreso mensual, puede llegar a millonario a los 65 a�os de edad aproximadamente. Moraleja: Mientras menos y m�s tarde empiece a ahorrar y a invertir sabiamente su dinero, m�s tarde ser� millonario. Ahorre y conf�e en el gran poder del inter�s compuesto.

Que conste: no le estamos diciendo que empiece a ser un taca�o. Nada de eso. Le decimos que use inteligentemente sus recursos; que ahorre e invierta con sabidur�a.

Adicional a sus buenas pr�cticas de ahorro e inversi�n, usted tambi�n puede hacer algunas cosillas que le ayudar�n a estirar cada d�lar que tenga.

Hacer su presupuesto y cumplirlo al pie de la letra le ayuda a ahorrar y a estirar el dinero que tiene. Viva de acuerdo con su presupuesto. Controle sus impulsos de compra. Si va al s�per, lleve su lista de compras y compre solo lo de la lista.

Revise sus gastos de energ�a el�ctrica y trate de bajarlos desconectando televisores, vhs, dvd , microondas, equipo de sonido cada vez que sale de casa. Traiga a su oficina comida de su casa.

Cuide su carro, oc�pese de su mantenimiento. Eduque a sus hijos para que no desperdicien y cuiden lo que la familia tiene. Ense�e a sus hijos a ahorrar y tendr� una vejez feliz usted y sus hijos, con grandes ense�anzas para toda la vida.