Publicado el viernes 31 de octubre de 2003 - Edici�n No. 717 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
SALUD

V�rices

Hasta 25% de la poblaci�n sufre de alg�n tipo de enfermedad de las venas.

Dr. Sergio Sol�s

Si usted sufre de v�rices, no est� sola. Se estima que hasta 25% de la poblaci�n sufre de alg�n tipo de enfermedad de las venas. Los problemas de las venas han sido reconocidos desde la antig�edad, aunque han sido desatendidos.

�Que son las v�rices o venas varicosas?

Mientras que las arterias se encargan de conducir el flujo de sangre hacia las extremidades, las venas tienen la funci�n de regresarlo al coraz�n. Cuando estamos de pie, el regreso de la sangre desde las extremidades inferiores se hace en contra de la gravedad y a una baja presi�n. Los m�sculos de las piernas funcionan como bombas que, al contraerse, �orde�an� las venas y contribuyen al movimiento de sangre. En el interior de las venas se encuentran v�lvulas (que funcionan como las compuertas del Canal) las cuales permiten el flujo en una direcci�n, hacia el coraz�n, e impiden el movimiento del flujo en direcci�n opuesta.

Cuando las v�lvulas no funcionan adecuadamente las venas se congestionan de sangre y se ensanchan. La congesti�n se transmite a todo el sistema, siendo visibles en las peque�as venas debajo de la superficie de la piel en donde se les conoce como ara�itas. Cuando estas se distienden y aumentan de tama�o se les llama reticulares. El termino v�rices se asocia a la distensi�n de las venas superficiales de mayor tama�o en las extremidades inferiores. Las ara�itas y reticulares suelen ser un problema cosm�tico, las v�rices producen s�ntomas por su mayor tama�o.

�C�mo puedo prevenirlas?

Disminuyendo la sobrecarga de presi�n en las venas. Esto puede obtenerse evitando permanecer de pie por tiempo prolongado, alcanzando un peso corporal �ptimo, manteniendo el flujo de sangre activo a trav�s del ejercicio y elevando las piernas en diferentes momentos del d�a.

�Qu� tratamientos hay disponibles?

Existen dos opciones: las medidas conservadoras y las correctivas. Las medidas conservadoras casi siempre son la primera opci�n. Incluyen las medidas utilizadas para prevenir las v�rices y orientadas a aliviar la sobrecarga de presi�n, como aumentar los periodos en los que se mantienen elevados los miembros inferiores y el uso de medias de compresi�n graduadas. Para las medias de compresi�n es importante tener las medidas correctas, as� asegurar una adecuada compresi�n graduada (gradiente de presi�n del tobillo hacia arriba), de lo contrario podr�an ser perjudiciales.

Cuando estas medidas no son suficientes, se utilizan las medidas correctivas. Las venas (usualmente peque�as) que son un problema cosm�tico pueden tratarse mediante la infiltraci�n (Escleroterapia) de sustancias que obliteran las peque�as venas o con l�ser aplicado sobre la piel con el mismo fin. Estos procedimientos son aplicados generalmente por dermat�logos o cosmet�logos.

Aquellas venas de mayor tama�o que producen dolor y malestar , se eliminan mediante la cirug�a �stripping�, en la cual se introduce un instrumento en las venas y se retira el mismo extrayendo la vena a trav�s de incisiones en la piel. Este procedimiento requiere de hospitalizaci�n y anestesia.

Recientemente se utiliza el tratamiento con l�ser. En vez de extraer las venas, estas se obliteran en su lugar mediante un cat�ter que emite l�ser, introducido en la vena. Esta t�cnica de ablaci�n por l�ser es ambulatoria, no requiere anestesia y el paciente se va a su casa 30 minutos despu�s. Los resultados son comparables entre ambas t�cnicas, pero hay mejor aceptaci�n por el l�ser entre los pacientes. Existen diferentes niveles en la pierna en las que se produce el problema que origina las v�rices, no todas son tratables con ablaci�n con l�ser o el stripping. La adecuada evaluaci�n y selecci�n de los pacientes es importante para obtener un buen resultado y minimizar las recurrencias.

�Qu� las causa?

La herencia es un factor importante. La susceptibilidad a tenerlas es mayor cuando alg�n familiar las ha padecido; especialmente, en edades tempranas. Las mujeres son m�s propensas. Algunos factores hormonales, incluyendo la pubertad, embarazo, menopausia, pastillas anticonceptivas, etc. producen relajaci�n de los tejidos que rodean las v�lvulas de las venas, dificultando su adecuada funci�n. Quienes trabajan de pie (maestros, polic�as, estilistas de cabello, cirujanos, etc.), tienen una sobrecarga de presi�n en las venas y pueden desarrollar v�rices.

El autor es especialista en Cardiolog�a y Medicina Vascular (FACC, FSCAI)