Publicado el viernes 31 de octubre de 2003 - Edici�n No. 717 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ROSTROS

Ni�os de profesi�n

Ellos pasan el d�a entre juguetes, caricaturas y ni�os. No se confundan, porque todos tienen c�dula

Roxana Mu�oz

Los padres de Siniestro Mu

Chery, Remus y la peque�a Gigi.
A Remus Cris�n siempre le llam� la atenci�n los dibujos de los pasquines. �Tengo colecci�n de Mortadelo y Filem�n y otros que ni te imaginas�. Estudi� dise�o gr�fico en la Universidad, en el camino toc� en una banda de rock. Empez� a ganarse la vida en una agencia de publicidad dise�ando anuncios. Una vez se encontr� con un anuncio que necesitaba un beb�; �dibuj� un beb� cabez�n que a todo el mundo le dio risa. Pens� que eso era lo que me gustar�a hacer�.

As� pas� a trabajar al suplemento de ni�os Tu Mundo ilustrando. Dibujar para ni�os se convirti� en su profesi�n y su hobbie; justo as� fue como un d�a dibuj� un torito al que bautiz� como �Siniestro Mu�. Lo peg� en un tablero de corcho, a la vista y lo dej� all� esperando su momento.

�Yo sab�a que Remus so�aba con hacer un pasqu�n� comenta Chery Lewis, su esposa. Ella se encarg� de mantener fresca la idea. Sin embargo, Remus dibujaba muy bien, pero no sab�a escribir. Intentaron buscar un escritor y al final result� que la persona indicada estaba en casa: Chery se encarg� de hacer las historias. En 1999 naci� Siniestro Mu y las vacas lobot�micas. Un pasqu�n para ni�os de 9 a 12 a�os de edad cuyo personaje principal era este siniestro toro, m�s bien algo tonto, y las vacas lobot�micas que le acompa�aban.

Trabajaban en el pasqu�n en las noches, cuando ambos regresaban de trabajar. Chery aprendi� a pintar en computadora los dibujos de Remus. Con el tiempo el proyecto requiri� m�s tiempo y renunci� a su trabajo. No olvida la cara de su pap� cuando le dijo que dejaba de trabajar para hacer un pasqu�n.

Y es que dibujar y hacer las historias era la parte sencilla. Hab�a que conseguir patrocinadores, venderles la idea y hacer los anuncios. Luego estaba lo de la impresi�n. Revisaban ejemplar por ejemplar. Chery llevaba las cajas de las historietas en su carro para repartirlas en las escuelas gratis.

La respuesta de los ni�os no tard� en llegar. �Cuando llegaba al sal�n con los nuevos pasquines los ni�os dec�an: lleg� Siniestro Mu, �weeee!�. Le preguntaban en los pasillos por la pr�xima aventura.

Cuenta Chery que uno de los principios de la historieta era no incluir violencia. Un solo un ni�o le lleg� a pedir guerra en el pasqu�n.

Poco a poco el pasqu�n desarroll� nuevos personajes, todos con ocurrentes. Por ejemplo: �El nombre del doctor Nermus naci� de una carta que me envi� una aseguradora. Dec�a: Estimado Sr. Nermus... Me pareci� tan gracioso que dije que alg�n deb�a usar ese nombre�. Pasta de la blanda se le ocurri� un d�a al abrir el refrigerador. Y Gas se llama as� por gases.

Aunque el torito y sus vacas se hicieron conocidos, los n�meros no cuadraban. A la casa de Chery y Remus lleg� un nuevo miembro: Gigi, una beb�. Despu�s de 14 n�meros, en el 2001, Siniestro Mu dej� de salir. �En realidad est� de vacaciones�, explican lo dos.

Remus tambi�n dej� su trabajo en la agencia. El negocio de ambos ahora es Cactus Inc. El pasqu�n fue una carta de presentaci�n para desarrollar otros proyectos. Seg�n ellos, Siniestro Muuu vuelve. Para el pr�ximo a�o est�n preparando una sorpresa.

Travesuras ante un lente

Alex Arosemena fotograf�a al peque�o Frankenstein para la portada de Aprendo.

Alexander Arosemena pasa varias horas frente a una computadora. Es uno de los dise�adores del suplemento infantil Aprendo. Pero por lo menos un d�a a la semana sus dedos se alejan del mouse para ocuparse del bot�n de la c�mara fotogr�fica. Ese es el d�a de fotografiar al modelo para la pr�xima portada de Aprendo. Ese d�a debe hacer que un ni�o se enjabone, cargue una enorme paila o arroje millo a la c�mara como si estuviera haciendo travesuras en el cine.

Los ni�os delante de su lente no tienen experiencia ante las c�maras. Aunque a veces llegan pre entrenados por la mam�, quien les ha hecho practicar una sonrisa fingida. Alex se r�e, no es nada de eso lo que �l busca. �Esta foto es un juego�.

Ver a Alex fotografiar es ver a un actor. Hace muecas, m�micas, abre los ojos desmesuradamente y hasta gru�e, si es necesario. Lo que sea para lograr conectarse con la parte m�s juguetona del ni�o. Las indicaciones las da de rodillas, a la altura de sus modelos, para no intimidarlos. Todo esto pasa frente a unas luces montadas en la misma oficina donde el resto del equipo trabaja.

A pesar de lo divertido que se ve, no es f�cil. El asunto es m�s sencillo cuando es un ni�o que s� quiere ser fotografiado, porque tambi�n los hay que vienen casi obligados por los padres. Le ha tocado hablar hasta tres horas con un modelo. �Hablarle de cualquier otra cosa, menos de lo que quiero que haga, pero con la c�mara lista para captar el momento en que salga�. Una chispa de espontaneidad es lo que busca. Para atraparla puede ser necesario tomar dos fotos o 50. En su c�mara digital revisa las im�genes y se asegura que ya la tiene.

Utiliza un lente gran angular que caricaturiza al ni�o o ni�a. La foto es retocada, se le agregan dibujos y efectos por computadora. Esta tarea se la turna con Alina Candanedo, la otra dise�adora de Aprendo, y quien muchas veces maquilla y peina a los modelos.

Si bien, antes de Aprendo, nunca pens� trabajar con ni�os, dice que s� hab�a pensando ense�ar. �En mi familia todos son maestros�. Pero tambi�n est� el hecho de que �yo nunca he madurado mucho� y trata de que el ni�o que hay en �l, no se vaya.

Sabe que es mejor trabajar con pocos chiquillos. �M�s de tres ni�os en un lugar cerrado y con esas zapatillas de ruedas puede ser cosa de locos. Aunque a veces es mejor porque est�n felices, solo tienes que tener lista la c�mara y aprovechar�.

Prefiere trabajar con ni�os de ocho a�os. �A los varones menores de seis a�os les cuesta mover los dedos hacer gestos. A las ni�as de m�s de nueve les apena hacer muecas. En cambio los de ocho �llevan el hacer muecas en la sangre�. Cuenta que con los grandes se inhibe. �Si le hiciera muecas a un adulto, pensar�a que estoy loco�.

Siempre queda una conexi�n. �Para m�, es sabroso que un ni�o me reconozca; que me llame en el pasillo del supermercado: �Alex, Alex, te acuerdas de m�? Yo sal� en Aprendo�.

Comprador de juguetes

Gustavo Plata, con una muestra de algunos juguetes que espera sean un �xito en las tiendas.
La tarjeta de presentaci�n de Gustavo Plata dice Purchase Manager-Toys. La que tiene en espa�ol solo dice Juguetes. Y ese es su oficio: adquirir los juguetes que Importadora Maduro distribuye. Todo lo que hay en el piso de juguetes de F�lix B. Maduro lo compra �l.

Este hombre reci�n casado y sin hijos, es el t�o so�ado de cualquier sobrino. Sabe qui�nes son las Bratz, cu�n de moda est�n los Heelys y cu�les son los Yu-Gi-Oh! m�s buscados. Para quienes no tienen hijos, vale explicar que la primera es una mu�eca, lo segundo son zapatillas con ruedas y lo tercero, unas figuras de c�mica. (Esta informaci�n tambi�n me era desconocida). Para cualquier chiquillo es un placer hablar con �l, y a veces lo hacen. Los s�bados puede v�rsele en F�lix detallando las especificaciones de un producto a un peque�o cliente.

Su oficina tambi�n ser�a muy interesante para cualquier ni�o. En una esquina tiene un scooter y un mini golf, sobre el escritorio hay un modelo de game boy de goma, tarjetas de colecci�n y varios cat�logos. Sobre una repisa mantiene una serie de mu�ecos, muestras de juguetes en cajetas y otros art�culos que ha ido comprando o le han obsequido, como el Buzz Lightyear, uno de sus favoritos, y la figura n�mero uno de Spawn.

En un trabajo como ese no se puede perder la oportunidad de satisfacer ciertos anhelos de la infancia. Por ejemplo, comprar un modelo de Mazinger Z �Lo m�ximo� o tener en casa una colecci�n de Star Wars. A su esposa tambi�n le ha regalado juguetes. Cuando Importadora Maduro volvi� a firmar la licencia de Hello Kitty, le compr� algunos ejemplares.

Gustavo tiene cuatro a�os en el oficio de comprador. Aunque en realidad �l se siente cliente: los agentes de las grandes compa��as le mandan muestras de sus productos o el tiene oportunidad de verlos en vivo en las ferias internacionales. Al a�o realiza alrededor de 10 viajes importantes a exhibiciones. Hace poco se baj� de un avi�n y para el 2 de enero tiene programado otros viaje a Hong Kong, en busca de los juguetes del pr�ximo a�o. A esos viajes lleva sus tarjetas en ingl�s.

Trabaja en la confecci�n del cat�logo de juguetes de F�lix, que empez� con 18 p�ginas y en su �ltima edici�n tiene 116. Aunque, como en todo negocio, se corre el riesgo de tomar malas decisiones, en el comercio de juguetes muchas veces se apuesta sobre seguro. Las series de televisi�n exitosas se convierten en boom en las jugueter�as, como el caso de Los Caballeros del Zod�aco, Barney o Power Rangers.

Eso pasa aqu� y en Estados Unidos, y como estas series casi siempre se transmiten primero all�, este term�metro les sirve para pronosticar la demanda. El a�o pasado, los trompos BeyBlade hicieron a los padres hacer fila media hora antes de que abriera F�lix. Sucesos como ese confirman una buena compra.

Tambi�n los adultos se est�n convirtiendo en clientes directos. Buscan juguetes de colecci�n, sobre todo personajes de pel�culas de miedo, de comics, de juegos de v�deo y deportes. Estos tambi�n son ni�os grandes.