Publicado el viernes 24 de octubre de 2003 - Edici�n No. 716 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

A las puertas de la fiesta

Es la fiesta de todos los que moramos en estas tierras. Ser� un convite para encontrarnos y felicitarnos por nuestros primeros 100 a�os

Cada uno de los paname�os deber� dar el impulso que la fiesta requerir� para ser colorida, organizada, respetuosa y alegre.
No hay sentimiento m�s delicioso que preparar una fiesta. Cerrar los ojos y so�ar de antemano en c�mo los familiares y amigos convidados disfrutar�n de cada uno de los momentos que nos llev� meses y meses organizar. Deseamos, en ese loco af�n de quedar bien con todos, que el evento se realice como de relojer�a suiza, sin fallas, sin baches.

Y posiblemente ese sea el sentimiento que todos los paname�os albergamos en el coraz�n cuando faltan pocos d�as para la fecha que abrir� un nuevo cap�tulo en la historia de Panam�. Una fiesta en la que todos tendremos dos papeles, el de anfitriones e invitados. Cada uno, en el papel de anfitri�n, deber� velar para que todo fluya con orden, ayudar y apoyar las reglas establecidas para que todos los invitados disfrutemos de la fiesta que el Comit� Nacional del Centenario ha organizado.

En d�as pasados los miembros del Comit� del Centenario se presentaron antes los medios de comunicaci�n para informar lo que han organizado para la fiesta del Centenario. Lorena Castillo de Varela, secretaria ejecutiva del comit�, fue la voz cantante. Explic� con lujo de detalles lo que hasta ese momento estaba aprobado, los eventos simult�neos en toda la Rep�blica, tanto culturales, musicales y religiosos y los invitados especiales.

El comit� ha trabajado con un presupuesto de cinco millones de d�lares, una cifra que les ha permitido contratar a un colorido grupo de artistas para amenizar las fiestas. Tanto orquestas de salsa, conjuntos paname�os como de m�sica m�s juvenil se repartir�n en tarimas de la ciudad capital como de ciudades del interior del pa�s, como Nat�, David y Santiago.

Primer evento

Para Lorena Castillo, las festividades se inician el 2 de noviembre con la Vigilia por la Patria, a las 10:00 p.m., cuando �todos los estamentos de seguridad del pa�s�, es decir Cuerpo de Bomberos, Polic�a Nacional, Sistema Nacional de Protecci�n Civil (Sinaproc), Polic�a Municipal, SPI, Servicio Mar�timo, Servicio A�reo Nacional y Cruz Roja, �marchar�n juntos por primera vez�.

Un total de dos mil 500 miembros de seguridad se reunir�n en la avenida Federico Boyd, desde donde saldr�n una hora m�s tarde luego de que la secretaria ejecutiva, Lorena Castillo, encienda �el pebetero de la primera de las dos mil 500 antorchas� que marchar�n hacia el Parque Catedral.

Las antorchas iluminar�n el paso de la primera bandera paname�a, que viajar� sobre la Bomba China del Cuerpo de Bomberos de Panam�. Un paseo a lo largo de la Avenida Balboa, luego frente al Parque de Santa Ana y tomar�n la Avenida Primera, San Felipe hasta arribar al Parque Catedral. La entrada del pabell�n nacional al parque ser� con el toque de clar�n, donde la esperar� una comitiva encabezada por la presidenta de la Rep�blica, Mireya Moscoso, quien estar� acompa�ada por el alcalde capitalino Juan Carlos Navarro y la presidenta del Consejo Municipal, Mabia de Mu�oz.

Minutos antes de la medianoche, la se�ora presidenta ofrecer� unas palabras que ser�n transmitidas en cadena nacional. A medianoche repicar�n las campanas de todas las iglesias, por unos cinco minutos, para �dar la bienvenida al Centenario�, dijo Castillo. Inmediatamente el Coro Polif�nico entonar� el Himno Nacional, como primer punto, luego melod�as nacionales.

Alrededor de las 12:20 a.m. �un miembro del Cuerpo de Bomberos de Panam� solicitar� permiso a la presidenta para romper la formaci�n, y dar inicio a las tradicionales dianas�, se�ala la nota de prensa. El evento finalizar�, como es costumbre, con todos los eventos de la fiesta centenaria, con fuegos artificiales a las 2:00 a.m.

Desfiles y conciertos

Para el 3 de noviembre la fiesta se iniciar� con un llamado de todos a pedir y orar por la patria en cada una de las misas y ceremonias religiosas que se realizar�n en las primeras horas de la ma�ana.

Como es tradicional se verificar�n los desfiles patrios con la participaci�n de los colegios p�blicos y privados, as� como entidades gubernamentales y civiles en ambas rutas. Este 4 de noviembre la tradici�n se romper� al cerrar el evento con el desfile Panam� Crisol de Razas, en el cual participar�n carros aleg�ricos que representar�n a cada una de las provincias y las etnias paname�as.

A este respecto, Rosita Abad, coordinadora del Festival Centenario, explic� que �no habr�n comparsas porque es un desfile hist�rico-cultural, pero s� ir� acompa�ado del folclor que identifica a cada una de las provincias� y pone como ejemplo a Dari�n, que ofrecer� con alegr�a su bullarengue o bien, Bocas del Toro ofrecer� su calipso. �Habr� muchas murgas con tonadas tipo Viva Panam��, explic�.

Finalizado el desfile la invitaci�n llevar� a todos a las tres tarimas donde ofrecer�n su arte los artistas. La tarima principal estar� ubicada en la Avenida Balboa, esquina con la avenida Aquilino De la Guardia. �En este a�o la Avenida Balboa ser� la sede de la alegr�a�, dijo con una sonrisa Lorena Castillo e inform� de que la segunda tarima se ubicar� en la intersecci�n entre Avenida Balboa y calle Uruguay y la tercera, en el terreno adyacente al restaurante Bennigan�s, en Avenida Balboa.

En la madrugada del 3 de noviembre, en la tarima principal, totalmente gratis, estar�n los artistas B�ho de Oro, El Hogar, los Bomberos de Chepo y Nenito Vargas, adem�s de las tradicionales dianas. En esta tarima, en la noche del 3 de noviembre, se presentar�n los artistas Os Almirantes, Samy y Sandra y el artista internacional Juanes.

En tanto, en el segundo escenario, nombrado Tarima Rock, en la noche del 3 de noviembre se presentar�n Roba Morena, Ness, Big Fat Hen y Salsa Latina. La tercera, Tarima T�pica, estar� Toby Mu�oz, Nina Campines, Dorindo C�rdenas, Orquesta Tierra Firme, The Happy Show con Carlos Mart�nez y Arcadio Molinar.

Para el 4 de noviembre, finalizado el desfile patrio, estar�n los artistas El General, El Rookie, Gilberto Santa Rosa y Oscar De Le�n, en la tarima principal. En tanto, en la Tarima Rock ofrecer�n su canto Oc�ano, Son Miserables, Iv�n Barrios, dj Edward y Tierra de Nadie. En la Tarima T�pica estar�n los artistas nacionales Nenito Vargas, Osvaldo Ayala, Herminio Rojas, Manuel de Jes�s, Alfredo Escudero y Jonathan Ch�vez.

En una entrevista publicada hace unas semanas en �Revista�, de La Prensa, la coordinadora Rosita Abad recomend� a los padres de familia poner a los ni�os a dormir temprano la noche del domingo, pues ser� un bonito recuerdo recibir el lunes 3 de noviembre de 2003 juntos en la Plaza Catedral. �Cuando est�n adultos recordar�n que para el Centenario sus pap�s los llevaron a la plaza y hab�an muchas antorchas... ser�a un recuerdo muy lindo�, puntualiz�.

Adem�s de las tres tarimas en Avenida Balboa, en la ciudad se ubicar� otro escenario en San Miguelito, en la Plaza Los Andes, donde estar�n en la noche del 3 de noviembre los cantantes Ness, Ivy Queen, Ulpiano Vergara, Inocente Sanjur y la Sonora Ponce�a.

Tarima en las provincias

Durante este a�o, el Comit� Nacional del Centenario ha plantado objetivos en las provincias. Se han publicado notas period�sticas donde se adelantan detalles como la elecci�n de la ciudad de Nat� de los Caballeros, por su hist�rica vivencia, como sede de la provincia de Cocl� para las fiestas del Centenario. La tarima de Nat�, ubicada en el estadio de softbol, estar�n los artistas Renato, Los 33, Manuel de Jes�s, Milly Quezada y Orquesta.

Durante este a�o, el Comit� Nacional del Centenario ha plantado objetivos en las provincias.

Lorena Castillo inform� adem�s de que la ubicaci�n de tarimas musicales en David, Chiriqu�, en los estacionamientos de Romero San Mateo, donde estar�n los artistas Complot, Jr Ranks, Oc�ano, Edwin Ceballos, Ismael Miranda y Oscar De Le�n.

En la tarima La Chorrera, en los estacionamientos de Plaza Italia, se podr� bailar con Jonathan Ch�vez, Vladimir Atencio, Kaf� y Cigarrette.

En la tarima Santiago, ubicada en La Placita, se presentar�n Ra�ces y Cultura, Herminio Rojas, Son Miserables, Maelo Ruiz, Luigi Texidor, Wichi Camacho y Vity Ruiz.

El Parque Uni�n ser� sede de la Tarima Chitr�, con la presencia de los cantantes Iv�n Barrios, Nenito Vargas y Gilberto Santa Rosa.

El Parque Porras se vestir� de gala con la Tarima Las Tablas, que acoger� al grupo Tierra de Nadie y a los cantantes Chimino Moreno, Alejandro Sol�s y Eddie Santiago.

Col�n

Para el 5 de noviembre, el Comit� del Centenario ha preparado una gran fiesta para la ciudad de Col�n.

La Tarima Col�n estar� ubicada en el Parque de la Juventud, donde amenizar�n los artistas Ivy Queen, Os Almirantes, The Exciters, Nenito Vargas y la Sonora Ponce�a.



ESTA SEMANA
Mientras lucha contra el c�ncer
Si duele, no lo hagas
A las puertas de la fiesta