Publicado el viernes 24 de octubre de 2003 - Edici�n No. 716 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
DIARIO DE MAMA

Entafilarse: �Necesidad o flojera?

Creo que el siglo XXI podr� denominarse �el de los nuevos verbos�; empez� con ese tan feo dizque �consensuar� seguidito por �emeiliar�, �chatear� y los dem�s cibern�ticos. �Entafilarse� (reflexivo) se ha ganado tambi�n su lugar en la lista

Julieta de Diego de F�brega

El jueves 16 de octubre, cuando le� el titular de la secci�n Revista de La Prensa �Generaci�n Tafil�, mis ojos se fueron veloces a buscar el nombre del autor de dicho art�culo. Jackie Souter, dec�a en negrita antes del texto. Sum�, rest� y conclu� en que definitivamente los tiempos cambian a velocidades que yo jam�s podr� comprender. Digo esto porque cuando yo ten�a 21-22 a�os hab�a o�do mentar un tal Valium que usaba la gente grande cuando estaba a punto de perder la chaveta o ya la hab�a perdido, pero hasta ah� llegaban mis conocimientos, o curiosidades m�s bien, sobre controladores de ansiedad y otros medicamentos prescritos para los males de la cabeza.

En aquellos d�as solo los valientes iban al psiquiatra o al psic�logo, los problemas se manten�an en secreto y por supuesto no se resolv�an. Causaban mucho sufrimiento, eso s�, pero sufrir se consideraba bueno, supongo. Era algo as� como la cuenta de ahorros para el cielo. Como muchos de ustedes habr�n notado, en situaciones como estas en que las personas no toman las medidas necesarias para resolverlas, se aplica la ley del p�ndulo: vamos de un extremo a otro a toda velocidad.

Vemos entonces que de no mencionar las depresiones, los ataques de ansiedad, los s�ndromes de d�ficit atencional, las personalidades lim�trofes, las dependencias qu�micas y otros asuntos relacionados con la electricidad del cerebro, hemos pasado a conversar de ellos en los pasillos del supermercado. Es m�s, creo que ahora se mira con m�s recelo a los �sanos� que a los que... no quiero decir enfermos, as� es que digamos... �tienen desajustes�.

Me llam� la atenci�n el art�culo de Jackie, primero porque es obvio que ya la gente joven est� plenamente familiarizada con los cruces de cables y por ende con los tratamientos para resolverlos, y segundo porque est�n viendo tambi�n que la gente ha encontrado en estos diagn�sticos el refugio perfecto para no enfrentar la vida.

Hace poco visit� a una amiga en el extranjero. Est�bamos conversando sobre cualquier cosa y ella mencion� que poco antes de morir a su mam� le hab�an recetado Tafil para controlarle la ansiedad que su enfermedad le produc�a. Dice mi amiga que meses despu�s estaba ella todav�a arreglando cajones en casa de su mam� cuando se encontr� una buena remesa de pastillitas rosadas. Autom�ticamente las ech� al cesto de la basura, pues en su mente no exist�a uso aparente para ellas. A m� me dio un ataque de risa y le dije: �amiga, si t� supieras que en Panam� �entafilarse� es un verbo y cualquiera hubiera matado por un lote de Tafil�.

El art�culo de Jackie acaba de comprobar mi apreciaci�n. No quiero ofender a nadie con este comentario, pues conozco personas que est�n bajo tratamiento y muy cuidadosamente siguen las instrucciones de su m�dico en lo que a la ingesti�n de medicamentos se trata. Sin embargo, conozco otras que simplemente abusan. Apenas sospechan que algo va a alterar el ritmo normal de su vida �digamos manejar en viernes de quincena o cuadrar el presupuesto� se entafilan porque no son capaces de manejar tanto estr�s.

Lo mismo sucede cuando prev�n que van a tener una gran alegr�a. Digamos que les toca celebrar la primera comuni�n de un hijo. A las 6:00 a.m. se toman medio Tafil porque �Imag�nate, vestir tres chiquillos y un marido a esa hora�. �Heeeelllllo! Si les hubieras ense�ado a vestirse no estar�as pasando el percance. Lo cierto es que prefieren andar como bobos toda la distancia antes de sufrir la m�s m�nima incomodidad.

Yo ser� idiota, pero no todo en la vida es color de rosa, y no todo lo gris mata. O sea que tener unos cuantos callitos en el alma puede ser hasta bueno. Y pasarse un par de d�as por el mundo con todos los sentidos alerta no puede ser tan horrible. Yo lo encuentro bastante divertido, pero quiz�s esa opini�n no cuenta, no es ning�n secreto que mis hijos piensan que se me han ca�do un par de tuercas.

Ac�rquense, que les voy a hablar en voz baja. Esas tuercas no me han hecho ni pizca de falta, al contrario, ando m�s liviana. Reacciono bien en las emergencias, trabajo eficientemente bajo presi�n y s� que no me gusta el olor a combustible quemado que percibo por las avenidas de la ciudad. Ante eso, para �entafilarme� primero tendr�n que amarrarme.