Publicado el viernes 24 de octubre de 2003 - Edici�n No. 716 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
FINANZAS

COMPRAR UN AUTO NUEVO

Estudie con cuidado el manual, pregunte a otros usuarios de la marca sobre sus experiencias, aumente sus conocimientos de mec�nica. Compre el auto que pueda mantener, no el que desea

Jos� S. Canto A.
Asesor Financiero Personal

El autom�vil en Panam� y en el mundo en general, es un fen�meno de gran importancia econ�mica. Son millones de d�lares los que el negocio del autom�vil mueve anualmente en nuestro pa�s y gracias a �l son muchas las fami lias que reciben sus ingresos de alguna actividad relacionada con el mismo.

Comprar un auto puede ser muy gratificante, agradable y emocionante, y como representa la segunda erogaci�n m�s fuerte para la familia despu�s de la compra de la casa, la misma debe ser meditada con cuidado. No solo se trata de tener el auto, sino de mantenerlo en buen estado por lo menos cinco a�os. En cinco a�os, su auto ha perdido el 100 % de su valor; esta totalmente depreciado, aunque esto no significa que usted no recibir�a ni un real por �l si lo deseara vender.

Usted podr�a ahorrar al comprar un auto nuevo entre junio y octubre ya que le costaria menos , pues las agencias est�n muy interesadas en salir del inventario que a�n tienen, pues ya vienen los nuevos modelos del siguiente a�o.

En Panam� usted puede comprar un auto al contado, mediante un pr�stamo concedido por un banco o cooperativa de ahorro y cr�dito o mediante la figura de un leasing.

Cuando usted compra un auto mediante leasing usted no es el due�o del auto, aunque lo podr�a comprar al finalizar el leasing o tambi�n devolverlo si as� lo desea. Las letras del leasing son por regla general menores que las de un pr�stamo para auto. La mayor desventaja de un auto nuevo es la depreciaci�n. Al momento de salir de la agencia ya el auto se ha depreciado y el primer a�o puede bajar hasta un 25% de su valor, gasto que asimila el comprador. Los precios de las primas de seguro son m�s altos en los autos nuevos, por ser su costo m�s alto que para uno usado.

Si va a comprar un auto, usted deber�a conocerse primero a usted como persona. �Necesita y puede mantener en estos momentos un veh�culo y pagar el pr�stamo que su adquisici�n implica, si no lo compra en efectivo? �Necesita una 4 x 4 o un sed�n o una camioneta? Tiene ya su pareja un auto y necesitan o desean otro? �Qu� clase de auto es el que realmente necesita? �Cu�l y por qu� desea un modelo en particular? �Lo podr� mantener viendo lo que cuesta la gasolina que consume, el costo y accesibilidad de piezas de repuesto, la calidad y disponibilidad del servicio de la agencia que lo distribuye? �Sabe cu�ntas millas o cuantos kms por gal�n o litro rinde su nuevo auto? Asuma que llenar el tanque le cuesta m�nimo 35 d�lares cada vez; entonces es probable que gaste entre 90 y 100 d�lares de gasolina al mes pero y...� qu� de los otros gastos asociados a la posesi�n del veh�culo? Considere el aceite, l�quidos de freno, seguro, costo mensual del estacionamiento, llantas, mantenimiento rutinario etc.

�Podr� con todo eso? Si no le brinda buen mantenimiento o si no es cuidadoso y maduro en su conducci�n su carro empezar� a depreciarse aun m�s r�pidamente, pues el mantenimiento y cuidado que usted le brinda es deficiente.

Si compra un auto nuevo o ya tiene un auto, usted debe cuidarlo muy bien, y para ello usted podr�a tener una libreta en la guantera del auto para anotar las fechas, costos y acciones que ha tomado en relaci�n con su auto. Anote las millas o kms que el auto ha recorrido cuando apareci� un determinado problema ruido o cuando lo llev� al taller para revisi�n o mantenimiento de rutina. Compruebe con el manual del veh�culo si usted ha seguido el plan de mantenimiento que el mismo le indica.

Ahorre dinero y cu�dese usted y su auto, evitando las aceleraciones bruscas, el exceso de velocidad, las llantas sin la presi�n correcta, poniendo atenci�n a los ruidos o molestias que usted siente al manejar el auto, evitando accidentes o multas costosas por manejo irresponsable etc.

Usted puede ahorrar dinero caminando o evitando mover su auto para tareas o diligencias cortas. En Panam� somos muy dados a utilizar el auto para movernos cort�simas distancias. Lo ideal es que usted consulte y busque un mec�nico y un taller de su confianza para que su nuevo auto reciba el mejor mantenimiento posible.

Estudie con cuidado el manual de su auto, pregunte a otros usuarios de la marca sobre sus experiencias, lea libros o revistas para que aumente sus conocimientos generales de mec�nica a fin de que cuando tenga que ir a un taller sepa de lo que le hablan. Por �ltimo compre el auto que pueda mantener, no el que desea .