Publicado el viernes 24 de octubre de 2003 - Edici�n No. 716 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
BELLEZA

Tu mejor cara

No puedes pretender tener un rostro en �ptimas condiciones sin seguir ciertos pasos que requieren un poco de esfuerzo

Sarita E. de Btesh

Jam�s so�ar�as con tener un cuerpazo sin hacer ejercicios y sacrificarte un poco, �verdad? Pues tampoco puedes pretender tener un rostro en �ptimas condiciones sin seguir ciertos pasos que requieren un poco de esfuerzo. Y aunque pienses que tu piel no necesita de grandes atenciones ahora, recuerda que si quieres que en 10, 20 � 30 a�os tu rostro se vea igual de bien, debes comenzar a tomar las medidas pertinentes ya.

Tipos de piel

Hay cuatro tipos de piel: normal, seca, grasa o mixta.

La piel normal, como indica su nombre, tiene un balance adecuado de agua y grasa, por lo que est� bien humectada por naturaleza.

La piel grasa, por su parte, suele ser brillosa, pues sus gl�ndulas producen grasa en exceso, lo que contribuye a que se agranden los poros y sean muy visibles. Para contrarrestar los efectos negativos de este tipo de piel, utiliza a diario un astringente para remover la grasa de m�s, pero procura que no contenga alcohol. Cuando compres maquillaje, compra productos hechos a base de agua y que no contengan aceite. Asimismo con los bloqueadores solares. Si tu piel suele brotarse, emplea un limpiador facial que contenga �cido salic�lico para ayudar a exfoliar los poros.

La piel seca, por su parte, suele verse opaca. Los poros suelen ser m�s peque�os porque producen menos grasa, pero la falta de humedad dentro de la piel puede provocar que se pele. Este tipo de piel es m�s propenso a desarrollar arrugas prematuras, por lo que es indispensable que utilices humectantes religiosamente.

La piel mixta combina rasgos de las pieles secas y grasas. Por lo usual la zona T �frente, nariz y barbilla� son grasas, mientras que los cachetes y el cuello son secas. Por lo tanto, emplea un buen humectante en las �reas secas y maquillaje que absorba la grasa en las �reas que suelen tornarse brillosas. Busca productos que normalicen la piel, como aquellos que contienen �cidos alfa hidr�xidos o derivados de retinol.

Los esenciales en cualquier rutina de belleza

No importa cu�l es tu tipo de piel. La rutina de belleza de cada mujer debe incluir por lo menos los siguientes productos:

Un limpiador facial con el que te laves el rostro por las ma�anas y las noches. Tambi�n es necesario un desmaquillante apropiado para remover todo el maquillaje de tu cara antes de dormir.

Tambi�n es imprescindible un humectante. Si tu piel es grasa, escoge uno que sea oil-free, o sea, cuya f�rmula no contenga aceites.

Sin importar la �poca del a�o, necesitas un bloqueador solar. Pero si no tienes la paciencia de ponerte tantas cosas sobre el rostro, adquiere un humectante que a la vez contenga un factor de protecci�n solar.

Aunque no es tan b�sico como los productos previos, pasarte un exfoliante por el rostro una vez a la semana, te va a ayudar a remover las c�lulas muertas que le dan una apariencia opaca al rostro.

Por supuesto, hay un mont�n de otros productos fabulosos que est�n dirigidos a resolver problemas espec�ficos de la piel: antioxidantes, tonificantes, revitalizantes, cremas antiarrugas, etc. que puedes utilizar dependiendo de tu presupuesto, tu disciplina y de qu� tan comprometida est�s con el cuidado de la piel de tu rostro.

El r�gimen para tu rostro

Para empezar, lava tu cara con agua y un buen limpiador facial dos veces al d�a (los jabones suelen ser demasiado fuertes, aunque los antibacteriales son buenos para las zonas con acn�). La suciedad que se acumula en tu rostro, junto al exceso de grasa y bacterias, son los principales culpables que se formen granos en tu rostro. He ah� la importancia de mantener tu piel limpia.

Por otro lado, la piel alrededor de tus ojos es la m�s sensible de tu rostro, por eso es indispensable que utilices lentes de sol que filtren los da�inos rayos. Adem�s, el resplandor hace que encojamos la frente y los ojos, lo que provoca arrugas y las temidas patas de gallo.

Tambi�n es necesario tomar mucha agua, ya que esto permite que la piel se mantenga hidratada. Y una piel hidratada es m�s resistente a las agresiones del medio ambiente que una piel seca.

Por �ltimo, no est� de m�s hacer ejercicios. Te preguntar�s que esto qu� tiene que ver con tu cutis. Lo cierto es que hacer ejercicios mejora la circulaci�n de la sangre, lo que aumenta el ox�geno en la piel y la regeneraci�n de la misma.

De la despensa a tu cara

Dentro de tu propia cocina puedes encontrar los ingredientes para preparar refrescantes mascarillas que se adapten a las necesidades de tu piel.

Si tu piel es sensible, combina 6 onzas de yogur con � taza de avena instant�nea y 2 cucharadas de miel. Aplica sobre el rostro por 20 minutos.

Para pieles grasas, mezcla 6 onzas de yogur con dos gotas de aceite de menta, el jugo de un lim�n, � paquetito de levadura y dos cucharadas de almid�n de papa (coloca papas en un recipiente con agua por varias horas. Usa dos cucharadas de esta agua). Unta la mezcla sobre tu rostro y deja por 15 minutos.

Para aliviar una piel que se vea cansada y opaca, combina 6 onzas de yogur con una zanahoria picada, � melocot�n y � pepino en el procesador de alimentos, hasta que se forme una pasta. No te preocupes si te queda un poco aguada. Aplica y deja que repose sobre tu cara por 10 minutos.