Publicado el viernes 24 de octubre de 2003 - Edici�n No. 716 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
SALUD

Cataratas Preguntas frecuentes

La catarata es una enfermedad que se presenta con cierta frecuencia en la poblaci�n adulta mayor. He aqu� algunas respuestas sobre el tema

�Qu� son las cataratas?

Son el desarrollo progresivo de una nubosidad en el lente (cristalino) del ojo, que interfiere el paso de luz hacia la retina, lo que provoca la disminuci�n de la visi�n. Los afectados se quejan de mala visi�n y/o deslumbramiento, y deben cambiar con frecuencia la graduaci�n de sus gafas.

�Qui�nes tienen riesgo de padecerla?

Existen diferentes tipos de cataratas. Las m�s comunes son las cataratas seniles, en personas mayores de 50 a�os. El cristalino se torna opaco debido al da�o que sufren sus fibras con el tiempo. Esto es debido a que las fibras del cristalino no son reemplazadas durante la vida de una persona, sino que se agregan nuevas fibras a la capa m�s externa del cristalino. Tambi�n se relaciona esta afecci�n con la exposici�n a radiaci�n ultravioleta (del tipo de la luz solar) es por esto que se ve cierta propensi�n entre la gente que vive cerca del mar y no se protege los ojos. Las personas con diabetes tambi�n son m�s susceptibles a desarrollar cataratas.

�Cu�les son los s�ntomas?

Aunque muchos pacientes no suelen presentar s�ntomas, en algunos casos la persona afectada puede sentir un enturbamiento de la visi�n, sobre todo cuando la catarata es poco densa. A veces se siente m�s deslumbramiento de lo habitual ante luces como las provenientes del sol, luces nocturnas de los autos o l�mparas. A medida que la catarata se desarrolla, la visi�n se hace m�s borrosa, lo que limita la realizaci�n de las actividades cotidianas. Es bueno realizarse un examen peri�dico de la vista, por lo menos una vez al a�o. El doctor es quien podr� diagnosticar la catarata e indicar cu�l es el momento propicio para la operaci�n.

�C�mo se curan?

La �nica forma de tratarlas es mediante una cirug�a que remueva el cristalino opaco. En la actualidad se utiliza la t�cnica de la facoemulsificaci�n. Con este m�todo, mediante energ�a ultras�nica, el cristalino opacificado (catarata) es pulverizado en micropart�culas que son aspiradas del interior del ojo. Como instrumento se utiliza un terminal fin�simo, que se introduce en la c�mara anterior a trav�s de una apertura de entre dos y tres mil�metros. La recuperaci�n es mucho m�s r�pida. Es lo que se conoce como una cirug�a m�nimamente invasiva. Usualmente no se recomienda hacer la operaci�n en ambos ojos a la vez.

�La operaci�n es dolorosa?

La t�cnica de facoemulsificaci�n no duele. Durante la operaci�n se utiliza anestesia t�pica (gotas) no hay necesidad de inyecciones. El paciente suele sentir apenas una ligera presi�n debido a los aparatos usados para inmovilizar el ojo mientras se realiza la cirug�a, y una ligera comez�n en las siguientes horas.

�Que tipo de precauciones debo tener despu�s de la operaci�n?

Luego de la intervenci�n se recomienda guardar reposo en casa durante 24 horas. Despu�s de eso la mayor�a de los pacientes pueden seguir con su vida casi de forma normal. Se le recomienda utilizar colirios (antibi�ticos y antiinflamatorios) durante los 15 d�as siguientes. Est� contraindicado frotarse los ojos durante al menos un mes despu�s de la intervenci�n, y debe evitarse a lo largo de seis meses. Las actividades al aire libre pueden practicarse utilizando lentes oscuros y debe evitarse el maquillaje por lo menos un mes despu�s de la operaci�n