Publicado el viernes 24 de octubre de 2003 - Edici�n No. 716 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

Mientras lucha contra el c�ncer

La pelea contra el c�ncer se gana d�a a d�a, requiere de valor y de cambiar ciertos estilos de vida

Durante el tratamiento del c�ncer de mama a menudo salen a relucir sentimientos como el miedo, tristeza, rabia y desencanto. Es m�s f�cil decirlo que vivirlo, pero la actitud positiva es fundamental para superar cada paso. Ninguna mujer debe culparse por su enfermedad, pero una vez detectada debe extremar sus cuidados al m�ximo y esto s� est� en sus manos.

En este periodo tendr� que tomar muchas decisiones, por ejemplo: sobre el tratamiento. Es tambi�n momento de tomar las riendas de su vida. La enfermedad est� all� y hay que combatirla, pero no puede tornarse el centro de su vida ni impedir que disfrute de todo aquello que le gusta. Es momento de reflexionar, darse tiempo para s� misma, dejar todo aquello del d�a a d�a que la sobrecargaba o la hac�a vivir en intenso estr�s. Tal vez quiera ahora planificar el reencuentro con viejas amistades, salir a caminar, ver el mar, los p�jaros, disfrutar m�s de los ni�os a su alrededor.

Claro que estos planes optimistas podr�n verse a veces derrumbados por la tristeza, el pesimismo que provocar� no sentirse tan plena de fuerzas como antes, debido tal vez a los efectos del tratamiento. Estos sentimientos son normales, sin embargo, deben vencerse cada d�a.

Cambiar de rutina

El descanso debe incorporarse a la rutina de la mujer en tratamiento. Pero no es solo un dejar de hacer cosas, sino tambi�n empezar hacer aquellas que sus fuerzas le permitan, y que a la vez ayuden a restituir sus �nimos.

- Es importante llevar unas pautas regulares de descanso y autocuidado: acostarse y despertarse a una hora fija, cerciorarse de que est� durmiendo lo suficiente.

- Seguir una dieta equilibrada, que incluya frutas, vegetales y alimentos cocidos de una manera saludable. De ser posible incorpore una actividad f�sica, como una caminata ligera o t�cnicas de relajaci�n: yoga o tai chi.

- Practicar actividades o hobbies que resulten relajantes: ir al cine, pasear, leer, coser, hacer alg�n tipo de manualidad que sea de su agrado.

- Tomarlo con calma, no tratar de hacerlo todo. Aceptar la ayuda que otros intentar�n ofrecerle para las labores dom�sticas o actividades cotidianas.

- Reflexione y tome su tiempo ante las diferentes decisiones que tiene que tomar.

Evitar el estr�s

- Para enfrentarse a la angustia y al estr�s es recomendable buscar el apoyo de amigos y familiares. Lo ideal es tener asistencia de un profesional, sobre todo si siente que su familia no la comprende o no logra manejar la situaci�n. Es recomendable mantenerse ocupada desarrollando actividades o pasatiempos que no signifiquen mayores esfuerzos f�sicos, pero mantenga la mente ocupada en cosas que signifiquen una satisfacci�n personal.

- Cuando los cambios f�sicos sean m�s severos: ca�da del pelo, p�rdida de una mama, es bueno recurrir a los grupos de apoyo que ofrecen los centros m�dicos. En estos momentos se necesita de mucho valor para comprender y valorar que la persona va m�s all� de sus atributos f�sicos, esto le ayudar� en el camino de redefinirse en su nueva forma de vida. La verdadera mujer sigue all� intacta. Merece ser atendida como tal, con la misma o con m�s coqueter�a que la de siempre.

- Las relaciones afectivas y de pareja tambi�n pueden verse afectadas durante la enfermedad, sobre todo si hay cambios f�sicos importantes. En estos casos la comunicaci�n de pareja es esencial. No hay f�rmulas m�gicas para manejar esta situaci�n, ambos deber�n poner toda su creatividad y amor. Muchos malentendidos se pueden evitar si hablan sinceramente sobre sus miedos, sus dudas y sobre el cari�o que se tienen.



ESTA SEMANA
Mientras lucha contra el c�ncer
Si duele, no lo hagas
A las puertas de la fiesta