Publicado el viernes 24 de octubre de 2003 - Edici�n No. 716 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
LA VIDA EN FUCSIA

��Muffin� o manzana?

Ileana P�rez Burgos

Ten�a mucha hambre. Frente a m� hab�a una vitrina llena de gorditos muffins de banana y nuez, mis favoritos; y a mi derecha hab�a una canasta de manzanas gigantes. �Tin Mar�n de dos ping��. Escog� la manzana, como buena hija de Eva.

Es que estoy de vuelta al mundo de las dietas. Uno al que jur� que no volver�a. Esta vez, m�s que por est�tica, sucumb� por salud tras mi �ltimo ataque de dolor de espalda. El d�a anterior a mi dilema del muffin, hab�a visitado a la nutricionista. Me dio la noticia de que hab�a perdido casi seis libras. Algo es algo, pero yo no estaba del todo orgullosa de m� misma porque flaquee mucho en el ejercicio.

Los primeros d�as de dieta hab�an sido de mal humor, demor� un rato en aceptar con serenidad las prohibiciones. A los tres d�as, ya pod�a ver a mis amigas tomarse un frapuccino sin sentir envidia, mientras yo sorb�a una taza de t� sin az�car.

Pero confieso que he pecado. La propia tarde de la cita de control me hab�a tomado un batido de vainilla, dizque porque me lo merec�a en medio de tanto estr�s. M�s fue mi estr�s cuando lo nutricionista me explic� que aquello equival�a casi a mi comida de todo el d�a.

As� que cuando mord� la manzana, estaba de lo m�s orgullosa de mi voluntad renovada. Entonces, abro una revista y me encuentro con que la flaqu�sima Ren�e Zellweger anda haciendo dieta de engorde para llenar el papel de Brigitte Jones (la segunda parte). Y mientras yo desayuno � taza de cereal integral, ella se come cuatro rebanadas de pan con queso crema y mantequilla, yogur con miel y frutas, y un omelete con bacon. �Su meta? Llegar de su talla 4 a una 14, y ya lleva ganadas m�s de 20 libras. �Qu� suertuda�, pens�, imaginando su desayuno, pero despu�s entr� en shock cuando imagine las tallas que ten�a que aumentar. ��Est� loca!�, atentado contra la belleza y la salud. Por mucho que asuste, la verdad es que esa historia de engorde es cotidiana entre nosotras las mujeres. Cu�ntas de nosotras, consciente o inconscientemente, hemos navegado por ese mundo de las tallas que suben y bajan, y encima lo hacemos de gratis porque por lo menos a Ren�e le pagar�n 112 mil d�lares por cada libra ganada. Digo, eso es bastante excusa para engordarse. �Y nuestras excusas? Dizque el estr�s, dizque la pereza, dizque la depresi�n, dizque no tener tiempo, dizque la contextura... Para esta autoflagelaci�n siempre encontramos pretextos.

Unas p�ginas m�s adelante me encuentro con la despampanante Catherine Zeta-Jones, que seis meses despu�s de dar a luz est� como si nunca hubiera tenido un hijo, y todos sabemos lo grande que estaba cuando recibi� su Oscar. �C�mo lo hizo? Dice que con una dieta balanceada, al estilo de la m�a, y ejercicios cinco veces a la semana, lo que no logro hacer. Mmmm... �Yo creo que recibi� ayuda del cirujano�, me dije para consolarme un poco, porque supuestamente ella y yo estamos haciendo lo mismo.

Me sent� cercana a las famosas en esto de las dietas, pero todav�a no logro conseguir el cuerpazo de Catherine. �Cu�l ser� la clave? Porque ya no se puede decir ni siquiera que haya alg�n secreto.

Al d�a siguiente, las palabras de Bijindra, mi traductor en India, me cayeron como respuesta del cielo.

��Sabes cu�ndo sufrimos? Cuando estamos indecisos. En el mundo solo existen dos cosas: s� y no. Sufriremos el tiempo que demoremos en decidir s� o no�.

Muffin o manzana? �Dormir una hora m�s o pararse a caminar? Esa era la causa de mi mal humor y de mi poca disciplina. Postergaba las decisiones y sufr�a el proceso el doble. Comprend� que mis libras eran evidencia de mi falta de responsabilidad y mi miedo a tomar una decisi�n de una vez por todas y salir de mi zona de confort. Y esto aplicaba tambi�n a otras facetas de mi vida. As� que a decidir de una buena vez...

�Ileana, es s� o es no�, es lo que me repet� anoche frente a un merengue con caramelo.