Publicado el viernes 24 de octubre de 2003 - Edici�n No. 716 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
BAZAR

El uso de internet

He cometido el peor pecado que uno puede cometer. No he sido feliz. Jorge Luis Borges

Un estudio realizado en Inglaterra descubre que es la edad, no el dinero, el principal factor que determina los patrones de uso de la internet en pa�ses occidentales desarrollados. Se�ala la investigaci�n que no menos del 98% de los estudiantes en Gran Breta�a usa regularmente la internet, mientras que solo el 22% de los retirados brit�nicos navega la red.

De acuerdo con los hallazgos de un nuevo estudio del Instituto Internet de la Universidad de Oxford, �todos los j�venes parecen poder navegar en la internet�.

El estudio despeja una interrogante sobre la prevaleciente noci�n de la �divisi�n digital�, un t�rmino usado para describir la disparidad entre la comprensi�n de la internet en las comunidades ricas y pobres. La idea preocupaba a los pol�ticos brit�nicos, quienes tem�an que la riqueza crear�a un abismo entre las personas educadas en el uso de la computadora y el resto, privando a los pobres de una habilidad vital para obtener trabajos mejor remunerados en un mundo cada vez m�s t�cnico.

Pero el profesor Richard Rose, que dirigi� el proyecto que encuest� a dos mil 30 ciudadanos brit�nicos mayores de 14 a�os, dijo que la idea de una divisi�n basada en la riqueza es err�nea. �Todo es acerca de la edad. No es tanto sobre la clase (social)�, indic�.

Otros detalles conocidos en la investigaci�n se�alan que los rusos menores de 30 a�os, por ejemplo, son 10 veces m�s propensos a navegar en la internet regularmente que los rusos mayores de 60. Los hallazgos de Oxford muestran que la internet, ya es una parte fundamental de la vida para la generaci�n m�s joven en las naciones m�s ricas, podr�a volverse tan familiar a este grupo de edad como la televisi�n.


Controversias por implantes de pecho

Con la presencia de grupos a favor y en contra, un grupo de consejeros del Gobierno de Estados Unidos present� una reuni�n para discutir la recomendaci�n de levantar una prohibici�n sobre usar implantes de gel de silicona para cirug�as de mama.

Junto a los grupos en contra, la empresa fabricante Inamed Corp., entretanto, tratar� de demostrar que tiene pruebas s�lidas de que su producto es tanto o m�s seguro que los implantes de agua salina. Varias mujeres que dicen haber sufrido varios a�os de dolor por culpa de implantes defectuosos exhortaron a los asesores para que recomienden el mantenimiento de la actual prohibici�n.

Se conoce que hasta un 46% de las mujeres que han recibido implantes de silicona han necesitado cirug�a adicional en un lapso de tres a�os. Por su parte, la empresa fabricante sostiene que los implantes de gel de silicona son tan buenos como la �nica opci�n disponible en la actualidad, los de agua salina, que frecuentemente requieren tambi�n de cirug�a adicional despu�s de algunos a�os.

Pero, seg�n varias mujeres que hablaron con los asesores de la Oficina de Alimentos y Medicinas (FDA) eso no justifica que se reanuden las ventas rutinarias de implantes de silicona. �Tengo dolor todos los d�as�, dijo Sherry Henderson, una residente de Luisiana a quien se le retiraron sus implantes de silicona despu�s de 11 a�os y que ha tenido una letan�a de enfermedades relacionadas, incluyendo lupus y la fatiga cr�nica. �Estamos cansadas de tanto sufrimiento�.

�Mis huesos todav�a gritan por el dolor�, dijo Pam Dowd, una sobreviviente de c�ncer de mama que reside en Boise, Idaho y a quien los m�dicos tuvieron que rasparle la silicona adherida a la pared interna de su pecho debido a una fuga en sus implantes en 1995.

La FDA puso fin a la ventas rutinarias de implantes de gel de silicona en 1992, por el temor de que podr�an romperse y causar enfermedades graves debido a la filtraci�n de silicona en los tejidos de las mujeres. Aunque algunas mujeres que buscan cirug�a pl�stica por c�ncer u otros problemas todav�a pueden recibir injertos de silicona en casos muy controlados, aquellas que simplemente quieren pechos m�s grandes han tenido que usar solamente implantes rellenos de agua salina.


Cuidado al broncearse

La revista cient�fica Journal of the National Cancer Institute ha publicado un estudio que se�ala que las mujeres que visitan salones para broncearse la piel m�s de una vez por mes, son un 55% m�s proclives a desarrollar melanomas malignos, y el riesgo se duplica para mujeres en la veintena que frecuentan esa clase de salones.

Para realizar el estudio, para el cual se entrevist� a m�s de 100 mil escandinavas y que se prolong� durante ocho a�os, se analiz� el estilo de vida y los riesgos de melanoma para mujeres entre los 30 y los 50 a�os de edad. De acuerdo a los investigadores, el bronceado, ya sea por los rayos del sol, o por l�mparas durante la adolescencia y los primeros a�os de la madurez, aumenta de manera significativa el riesgo de c�ncer de piel.

�Nuestros resultados ofrecen evidencia bastante fuerte de que el uso de los solarios est� vinculado con un aumento del riesgo de melanoma�, dijeron los autores en el estudio y a�adieron que encontraron 187 casos de melanoma en el grupo de estudio durante el per�odo de seguimiento de ocho a�os.

El estudio tambi�n determin� que el riesgo de melanoma por la exposici�n al sol era unas dos veces mayor para rubias que para mujeres con cabello negro o casta�o. En cuanto a las pelirrojas, el riesgo era unas cuatro veces mayor, dijeron los investigadores.