Publicado el viernes 24 de octubre de 2003 - Edici�n No. 716 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
MODA

Lilia L�pez
Dise�os que seducen

La colecci�n de joyas de la dise�adora Lilia L�pez adornar� la gala ben�fica que celebra la Asociaci�n Pro Ni�ez Paname�a el pr�ximo 13 de noviembre

Mar�a Mercedes de Corr�

Lilia L�pez, fue galardonada por la revista Vogue en Espa�ol como la mejor dise�adora de joyas del a�o 2002
La Asociaci�n Pro Ni�ez Paname�a est� invitando a una gala ben�fica en la cual el plato principal es la presentaci�n de los dise�os de la prestigiosa dise�adora venezolana Lilia L�pez.

El trabajo de Lilia L�pez no es conocido en Panam�, a�n. De all� que, como pre�mbulo a la gala ben�fica de Pro Ni�ez, la dise�adora se trasladar� desde Caracas para dar entrevistas y mostrar algunas de sus piezas de joyer�a, que se venden en ciudades como Caracas, Nueva York y Palm Beach, Florida.

Lilia L�pez, que fue galardonada por la revista Vogue en Espa�ol como la mejor dise�adora de joyas del a�o 2002, crea piezas ex�ticas, atrayentes y provocadoras. Ella, en cambio, da la impresi�n de ser una mujer sobria y discreta. De hecho, su complexi�n clara, su cabello rubio, la palidez del rostro en el que destaca la mirada profunda, incluso su vestir cl�sico, recuerda la elegancia de otra venezolana, la muy conocida Carolina Herrera.

Y no es casualidad. Ella y Carolina son primas segundas, hijas de primos hermanos. De all� que cuando Lilia estuvo lista para salir de Venezuela se acerc� a Carolina para pedirle consejo. Carolina fue tajante al rechazar la posibilidad de presentar las joyas de Lilia en sus desfiles. Hab�a sido una constante en su carrera el presentar las colecciones sin elementos que perturbaran los dise�os. Sin embargo, cuando vio las joyas de su pariente y compatriota, decidi� romper una pol�tica de a�os.

La joyer�a de Lilia L�pez adorn� la colecci�n primavera-verano 2001 de Carolina Herrera, presentada en Bryant Park, NY. La prensa volc� su atenci�n hacia ella; revistas como W y Book hicieron entrevistas y grandes almacenes como Saks, Neiman Marcus y Bergdorf-Goodman se acercaron a hacer pedidos. �Lamentablemente�, cuenta la dise�adora �pas� lo del 11 de septiembre y la gran mayor�a de estas negociaciones se cay�.

Mientras, se abrieron otros caminos. Lilia L�pez est� actualmente en Palm Beach, espec�ficamente en Worth Avenue. Tambi�n en Aguas de Sevilla, en Espa�a y, por supuesto, en su boutique de Caracas, la ciudad donde vive.

En cuanto a su actividad, esta no se detiene. Recientemente, lanz� una l�nea de �joyas para el hogar�� basada en su filosof�a de que la esfera de seducci�n de una mujer no termina en su figura, sino que permea a sus alrededores. �A las mujeres nos gusta seducir con nuestra casa, rode�ndonos de cosas bonitas.�

Estas joyas de la casa, que abarcan piezas de cuberter�a, adornos de ba�o y de la mesa, se realizan en asociaci�n con la renombrada casa de plater�a Camusso.

�Yo intervengo las piezas de Camusso con mi creatividad�, explic� durante la entrevista realizada en el Bristol.

��C�mo aprendiste el oficio?

Mi principal experiencia en este campo viene de ser una compradora compulsiva toda mi vida y de mi relaci�n cercana con joyeros como Ricardo Sansoni, Philippo Moroni y la Casa Bulgari. Un d�a hice un collar y desde entonces las cosas se han ido dando como por magia �

��Qu� materiales utilizas?

La joyer�a de Lilia L�pez adorn� la colecci�n primavera-verano 2001 de Carolina Herrera, presentada en Bryant Park, NY.
Oro de 24 quilates, plata 925 y piedras preciosas y semipreciosas. Las piedras muchas veces son del Brasil, pero talladas en la India, donde hacen la mejor talla, que es manual.

��Qu� te inspira?

La belleza inherente a toda mujer; y los materiales. Las aguamarinas, el moonstone; cada piedra es una maravilla de color. Yo no puedo, en fr�o, decidir nada�tengo que ver mis materiales y ellos son los que me dan la pauta.

�Tu joyer�a es arriesgada, �qu� tipo de mujer puede llevarla?

Cualquier mujer que tenga personalidad y se atreva a llevarla. Estoy de acuerdo en que es una joyer�a arriesgada. Podr�a decir que comienza al final del minimalismo. Cuando empec� a dise�ar, el minimalismo todav�a estaba de moda; y se necesit� tener valor para hacer esta joyer�a tan ecl�ctica, tan pesada, tan fuerte, sobre todo en los comienzos.

��Los s� y los no en cuanto a cu�ndo llevarla?

Mi joyer�a es muy vers�til; la pueden llevar personas de todas las edades y en cualquier ocasi�n. Yo misma la uso con jeans y esa misma joya la uso de noche. Es una joyer�a sumamente vers�til.

�Es para una mujer alta, �tal vez?

He vendido mi joyer�a a todo tipo de mujeres; incluso en M�xico, donde el est�ndar de la mujer es bastante bajo y en ning�n momento me sent� culpable. La mujer mexicana se ha adornado desde siempre y lleva las joyas con mucho garbo, a pesar de no tener la estatura de la mujer europea.

��C�mo conjugas la necesidad de integrar la moda con el hecho de que la joyer�a debe ser m�s permanente?

Hay elementos como los colores�yo voy a estar pr�ximamente en Palm Beach y ya yo s� qu� tipo de coloridos se van a usar en la pr�xima temporada, pero como bien lo dices, una joya es mucho m�s permanente que un traje y en los climas en que vivimos no hay estaciones. Mi mayor mercado est� en Caracas y la colecci�n se mantiene vigente todo el a�o. Podemos usar la turquesa en diciembre como en agosto�Por otro lado, mis piezas son �nicas, casi todas. Hago colecciones tem�ticas, como la de los corazones o ahora la de las mariposas, pero interpretadas en piezas �nicas�

��En qu� momentos te has sentido orgullosa de tus creaciones?

Yo uso mucho mis cosas; soy mi primera fan. Cuando las veo y me doy cuenta de que me siguen gustando a trav�s del tiempo, me digo: �c�mo es posible de que no me arrepienta de ning�n detalle?

Mis joyas tiene una particularidad y es que una vez que las usas te vuelves adicta a ellas. Son joyas muy distintas, �gatas grandes que empec� a usar yo y que hoy me asombro cuando se las veo a Cavalli, por ejemplo. Igual ha sucedido con las medallas. Mi colecci�n �Atea� es un sincretismo de diferentes religiones que hoy todo el mundo est� usando�

Cuento entre mis clientas a Betsy Bloomingdale, a quien conoc� de la mano de Carolina Herrera. Y me da un gusto enorme ver que la misma Carolina, que no usa nada y que es muy exigente, llevara uno de mis collares a la fiesta de Oscar de la Renta� en Punta Cana.

��D�nde tienes puesta la mirada?

Quiero consolidarme en el mercado norteamericano y luego ir a Europa. Con Camusso vamos a hacer una incursi�n en Rusia, donde �l ya tiene dos tiendas. Vamos a ver c�mo nos va por all�.