Publicado el viernes 24 de octubre de 2003 - Edici�n No. 716 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
SOLO PARA ELLOS

En chino se utilizan m�s partes del cerebro

Textos: EFE, BBCMundo

El estudio, publicado por la organizaci�n cient�fica brit�nica Welcome Trust, mostr� que cuando una persona cuya lengua madre es el ingl�s escucha unas palabras en su idioma, se activa su l�bulo temporal izquierdo (situado en la sien), mientras que un chino �trabaja� tambi�n con el l�bulo derecho.

La explicaci�n a esto se encuentra en el hecho de que el mandar�n es un idioma tonal, ya que la diferente entonaci�n que se le d� a una misma s�laba determina un distinto significado.

Las personas que hablan idiomas no tonales �todos los que se hablan en Europa y una gran parte de los del resto del mundo� solo activan el hemisferio izquierdo porque en �l se encuentra el centro de procesamiento del lenguaje.

En el chino y otros idiomas tonales �el tailand�s, el vietnamita y algunas lenguas bant�es del Africa subsahariana� tiene que trabajar tambi�n la parte derecha del cerebro, porque en ella se localiza el centro de procesamiento de la m�sica, que sirve para distinguir unas notas musicales de otras y apreciar una melod�a.

As�, los hablantes del mandar�n, la lengua m�s utilizada del mundo, usan, adem�s de la parte del cerebro que todos los seres humanos utilizamos para al hablar, otra zona que en general se activa cuando escuchamos m�sica.

La psic�loga Sophie Scott, principal responsable del estudio, destac� que el descubrimiento ha sorprendido a los cient�ficos, que esperaban un comportamiento igual del cerebro en cualquier lenguaje, y se�al� que el hecho �ha acabado con algunas viejas teor�as�.

El car�cter tonal del lenguaje chino hace que este idioma chino tenga ese sonido tan especial y diferente de los del resto del mundo, a veces un tanto estridente, pues hay que marcar bien los tonos en cada s�laba si se quieren evitar malentendidos.

Con una mala entonaci�n, por ejemplo, en lugar de la palabra �comprar� (�mai�), el interlocutor puede entender que lo que queremos es �vender�, puesto que esta segunda palabra es exactamente la misma s�laba, pero con un tono distinto.

La dificultad del mandar�n no solo estriba en su car�cter tonal, sino tambi�n en su sistema de escritura, formado por m�s de 10,000 caracteres (aunque se dice que aprender unos 2,000 basta para entender los textos no especializados).


OMS frente al Vaticano, pol�mica por preservativos

La Organizaci�n Mundial de la Salud (OMS) acus� a la Iglesia cat�lica de estar diseminando la idea de que los preservativos no protegen contra el VIH, el virus que causa el sida. El organismo conden� los comentarios del vocero del Vaticano, el cardenal Alfonso L�pez Trujillo, quien en una entrevista con la BBC asegur� que los condones est�n llenos de peque�os agujeros que permiten el traspaso del VIH, un comentario que ya hab�a expresado el arzobispo de Nairobi, Raphael Ndingi Nzeki, hace unos d�as.

Seg�n la OMS, cardenales, obispos, sacerdotes y monjas transmiten el mismo mensaje a lo largo de cuatro continentes, algo que seg�n ellos es no solo falso, sino tambi�n altamente peligroso, ya que pone en peligro la vida de muchas personas. Un especialista en ciencias de la BBC afirma que las pruebas de laboratorio demuestran que el virus del VIH no puede atravesar un cond�n de l�tex. La disputa se produjo la semana pasada, justo un d�a despu�s de que el Fondo de Poblaci�n de las Naciones Unidas publicara un informe que se�ala que, en el mundo, un joven se infecta con VIH cada 14 segundos.


Un sorbo de humor

Un chiste de Silvio Berlusconi, primer ministro italiano, en una rueda de prensa:

Karl Marx resucita y pide a la televisi�n �relata Berlusconi� que le permita explicar su pensamiento al p�blico. El autor de El Capital solicita una semana.

En la televisi�n le niegan la semana que pide, y tampoco le quieren dar ni un d�a ni una hora. Al final acceden a concederle �tres segundos� para explicarse ante el mundo, seg�n Berlusconi.

El padre del marxismo acepta, pese a todo, y cuando se pone ante las c�maras declara sencillamente: �trabajadores del mundo, disculpadme�.

*****

Una madre da a luz a su beb�. Cuando est� recuperada el doctor le dice:

Su hijo est� bien, pero tuvimos que ponerle ox�geno.

Y la madre responde:

�Pero c�mo!, �yo quer�a ponerle Francisco!

*****

Una se�ora en el consultorio:

Doctor, doctor, mi hijo se comi� un pu�ado de tierra, �le hace da�o?

El doctor, en tono ir�nico, le contesta:

Tranquila mi se�ora, yo conozco varios abogados que se han comido fincas enteras y no les ha pasado nada.