Publicado el viernes 24 de octubre de 2003 - Edici�n No. 716 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ROSTROS

Rossana Fuentes-Berain

Rossana Fuentes-Berain encontr� su vocaci�n a los 25 a�os. Aunque en su profesi�n le pagan por escribir, preferir�a que le otorgaran una beca para dedicarse a leer.

Ana Teresa Benjam�n

Lo que m�s llama la atenci�n son sus ojos, verdes, �que siempre me hacen salir como gato en las fotos�. Luego, su �obstinada� pasi�n por este oficio en el que lleva 17 a�os y que �confiesa� descubri� tard�amente.

Rossana Fuentes-Berain es una mujer peque�a y de hablar pausado, que estuvo en Panam� hace pocas semanas invitada por el Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP), para conversar un poco sobre el ciudadano Slim �el hombre m�s rico de M�xico� y sobre Daniel Arizmendi L�pez �uno de los m�s peligrosos secuestradores de M�xico�.

La verdad es que Fuentes-Berain vino para conversar con otros periodistas sobre las t�cnicas �y ma�as� necesarias para escribir buenos perfiles period�sticos, y as� fue como obtuvimos algunas respuestas.

Hoy d�a, Fuentes-Berain es editora de la revista Foreign Affairs, en espa�ol, del Instituto Tecnol�gico Aut�nomo de M�xico, y es catedr�tica de estudios internacionales en el instituto.

�Cu�ndo decidi� hacerse periodista?

Yo tuve una iniciaci�n tard�a en el periodismo. Supe desde siempre que quer�a escribir, pero pens� en un inicio que escribir�a ficci�n, porque mi madre es una escritora de asuntos del coraz�n. (Mi madre invent� la telenovela en el mundo, y en M�xico, que fue el primer productor).

Cuando termin� la universidad me fui a estudiar teatro a Londres, y ah� me di cuenta de que no ten�a talento; que no ten�a la libertad emocional para hacer ficci�n.

Entonces, empec� a leer otro tipo de periodismo. En mi pa�s, lastimosamente, el periodismo que yo le�a cuando estaba queriendo encontrar una vocaci�n era un periodismo muy servil, muy constre�ido por la realidad pol�tica.

Cuando sal� empec� a ver que se pod�a hacer otro tipo de periodismo. Esto fue cuando yo ten�a ya 25 a�os.

�Qu� le ha gustado del periodismo?

Sobre todo, la posibilidad de comunicarme con la gente, de entender, percibir y poder reflejar en el peri�dico preocupaciones colectivas. Me gusta la idea de que se llame a cuentas al poder a trav�s del periodismo. Me gusta leer un buen reportaje.

En sus 17 a�os de experiencia, �cu�l es la asignaci�n que m�s recuerda?

Durante la mayor parte de mi carrera fui periodista financiero. En 1997, el due�o del peri�dico Reforma me hace subdirectora �yo creo que un poco irresponsablemente�. En esos tres a�os al frente del �rea de investigaci�n me dedico a ver asuntos de narcotr�fico y secuestro. Cuando t� dices qu� es lo que m�s me queda en la mente, me queda una noche discutiendo si public�bamos o no la identidad de un sujeto que ten�a a una persona secuestrada, y que hab�a hecho 17 secuestros anteriores, y que sab�amos que, antes de soltar a la v�ctima, secuestrar�a otra vez. La decisi�n fue que s� public�bamos. Afortunadamente no mat� a la persona y el secuestrador, eventualmente, qued� en la c�rcel. Tomar la decisi�n fue un momento muy dif�cil.

�Regresar� otra vez al d�a a d�a?

No dir�a que no a una oferta adecuada. No lo estoy buscando, pero tengo en este momento un programa de televisi�n, hago free lancers en revistas como Gatopardo y Poder, y eso seguir� haciendo hasta que no venga una oferta adecuada para la cual evidentemente me estoy preparando.

�Hay algo que le irrite de esta profesi�n?

La falta de humildad que tenemos cuando nos equivocamos.

�Usted ha tenido que pedir disculpas?

S�, y no las suficientes, porque una vez que uno lo publica, pues ya est� publicado.

�C�mo calificar�a el periodismo latinoamericano?

Est� en una �poca de gran crecimiento, porque el periodismo no se puede entender sin el desarrollo democr�tico de las sociedades.En mi pa�s el mercado period�stico est� muy saturado, en busca de una nueva definici�n, despu�s de d�cadas de una relaci�n perversa entre la prensa y el Partido Revolucionario Institucional. Es mucho m�s libre de cuando yo empec�, sin duda, cuando la gente me preguntaba por qu� quer�a ser periodista, si era una muchacha decente.

�Cu�l dir�a usted que es la mejor fortaleza de un periodista?

La curiosidad. Y la suerte...

�Qu� tipo de lectura le apasiona?

La historia, biograf�as. Nos pagan por escribir, pero yo lo que quisiera es que nos pagaran por leer.