Publicado el viernes 19 de septiembre de 2003 - Edici�n No. 711 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

Sexo y mitos

Unos creen que los huevos de iguana dan potencia sexual; otros juran que la mujer jam�s debe tomar la iniciativa, mientras unos tantos a�n consideran que de �sexo no se habla�. Desmentimos estos y otros mitos.

Ileana P�rez Burgos

Los mitos en torno al sexo son muy comunes, sobre todo porque es un tema tab� en muchas culturas. Por tanto, los malos entendidos aumentan y las creencias falsas crecen, afectando negativamente nuestro placer sexual.

Para lograr una vida sexual de calidad hay que educarse y, para ello, lo primero es hablar. As� tocamos el tema para desmentir algunas de esas falsas creencias sexuales en la sociedad paname�a. Dos sic�logas sex�logas, Amparo B. de Ponce y Geraldine Emiliani, nos ayudan a despejar dudas y explican la forma m�s placentera de manejar la relaci�n sexual.

Los afrodis�acos

En muchas culturas, incluyendo la nuestra, se cree que varios alimentos, amuletos e incluso esencias aumentan la potencia sexual. Se pregona el beneficio, por ejemplo, de los huevos de iguana, sangre de culebra y el gingsen.

�La verdad es que todo es mental�, dice Amparo Ponce. �Los mejores afrodis�acos son el amor y la comunicaci�n. Quieren poner siempre en agentes externos el poder sexual cuando realmente eso es algo m�s interno�. La parte emocional compone el 90% del deseo sexual, seg�n la sex�loga.

Cuando una persona siente necesidad de usar afrodis�acos, es porque algo est� mal, ya sea en la relaci�n de pareja o en su organismo. Por lo general, dice Ponce, el problema est� en las emociones o situaciones que rodean a la pareja, como estar estresado por el trabajo o disgustado con la pareja.

�M�s que la ropa y los brebajes, es la actitud la que puede ser afrodis�aca�, a�ade la especialista.

El pene grande

�En general, es objeto de admiraci�n un pene de gran tama�o�, dice Geraldine Emiliani. �Y cuando esto no es as� se convierte en un mito provocador de angustia para numerosos hombres pese a que todos los estudios demuestren que a las mujeres pareciera no importarles el tama�o. Siempre repito hasta la saciedad que la vagina se adapta a cualquier pene por peque�o que sea.�

Ponce concuerda con esto, a�adiendo que lo que importa no es el tama�o, sino la eficiencia y todo lo que la acompa�a. �La relaci�n sexual no es solamente la penetraci�n, sino el hacer el amor con la pareja, es la entrega�.

De eso no se habla

Culturalmente, la mayor�a de los paname�os, sobre todo los mayores de 50 a�os, fueron educados bajo el concepto que del sexo no se habla. Esta falta de comunicaci�n, que a la vez lleva a una falta de educaci�n, entorpece enormemente las relaciones sexuales.

�Yo tengo muchas parejas que tienen muchos a�os juntos, tienen relaciones sexuales, pero no se atreven a hablar de sexo�, comenta Ponce. �Y hay que atreverse a hablar, hay que perder el miedo a decir qu� te gusta y qu� no te gusta, vencer el miedo a una explosi�n en un momento de orgasmo. No debes sentir miedo, con tu pareja es un terreno seguro. De repente a tu pareja se le ocurren ideas locas, puedes decirle �f�jate que eso no, pero podemos probar esta otra�, ofr�cele alternativas. No porque mi pareja me diga que �no� me tengo que sentir mal�.

Los j�venes de hoy reciben m�s educaci�n sexual y, por tanto, tienen menos miedo a hablar del tema y los mitos se est�n superando. �Parte de la educaci�n es hablar del sexo como lo que es, algo natural porque es una parte m�s de nosotros, de todos los seres humanos�.

El orgasmo simult�neo

�Este mito se extendi� durante la d�cada de los 50�, comenta Emiliani. �Se consider� que el m�ximo placer sexual se consegu�a cuando alcanzaban el orgasmo los dos miembros de la pareja simult�neamente. Lo que se consigui� fue que muchas parejas llevaran esfuerzos sobrehumanos para sincronizar sus respuestas, dando lugar a frustraciones si no lograban el tan deseado orgasmo mutuo y dio lugar a problemas en la relaci�n como parejas�.

Otro mito es la obligatoriedad del orgasmo, que lleva a muchos a fingirlo. No mida su placer sexual en base a su orgasmo o el de su pareja, m�s bien conc�ntrese en disfrutar esa intimidad, en lugar de afanarse por el resultado final.

El sexo acaba

Otro mito com�n es que a m�s edad se tiene menos sexo, hasta el punto de creer que las personas de la tercera edad o con muchos a�os de casados ya no tienen sexo.

��Mentira!�, exclama Ponce. �T� puedes tener una vida sexual con una calidad muy buena a los 60 y 70 a�os, hasta de una o dos veces por semana, pero tienes que haber venido cuidando la relaci�n sexual, cuando empiezas a sentir los s�ntomas de alejamiento hay que actuar�.

Emiliani resalta que se han comprobado paternidades a los 104 a�os, o sea, que fisiol�gicamente nada cambia ni en la menopausia. �El sexo no se desgasta. Lo que hay que cuidar son los factores de riesgo de enfermedades vasculares y neurol�gicas: el tabaco, el alcohol, el colesterol y el az�car en la sangre. Explorar nuevas pr�cticas sexuales y no caer en el aburrimiento sexual es una de las recomendaciones�.

Con los a�os, la frecuencia sexual tiende a disminuir, sobre todo por el entorno (hijos, trabajo, etc.), pero la calidad de la relaci�n no tiene por qu� disminuir. A�n cuando se haga dif�cil el coito a edad avanzada, pueden probar nuevas formas de hacer el amor, sobre todo, usando el tacto.

La mujer no debe tomar la iniciativa

Este mito va unido a otro que hace al hombre responsable del funcionamiento sexual de la pareja.

�La mujer tambi�n tiene que tomar la iniciativa�, refuerza Ponce. �La mujer dice que le gusta que la conquisten, pero esto es vestigio del machismo. Si la mujer piensa as�, el d�a que se aleje su pareja no la va a buscar. Debe de vencer ese miedo a buscar a su pareja. Si no te busca, b�scalo. �Cu�l es el miedo? Eso no te va a ser ni mejor ni peor persona�.

Ambas sex�logas coinciden en que hay que ser muy creativos en la relaci�n sexual para espantar la monoton�a. �Por m�s que te guste el arroz con pollo si todos los d�as lo comes, va a llegar un momento en que ya te aburre. Tienes que variarlo, as� es la relaci�n sexual. Tienes que crear�.

En busca de los maduritos

Una tendencia que ha notado Ponce es las parejas con marcada diferencia de edad. Eso no es problema, a menos que la relaci�n haya comenzado bajo la errada creencia de que andar con una persona m�s joven los rejuvenecer� o que una persona m�s madura tiene m�s experiencia.

�Ahora est�n muy de moda las mujeres mayores para los muchachos j�venes porque dicen que les van a ense�ar. Yo creo que se van a ense�ar juntos. Que el hombre viejo se rejuvenece con una mujer joven, no es verdad. La mujer joven va a acabar avenjent�ndose m�s que el otro rejuveneci�ndose�.

La edad de la pareja no cambia la etapa de la vida en que uno se encuentra. Sin embargo, por intentar llenar las expectativas de la pareja y seguir su estilo de vida, pueden crearse otros problemas en la relaci�n.

Como apunta Geraldine Emiliani, la utilizaci�n indiscriminada del sexo �para vender hasta latas de at�n� distorsiona el acto sexual y le roba su esencia real. Por otra parte, Amparo Ponce se�ala que las parejas estables son las que m�s prejuicios tienen, pues superados el misterio y la adrenalina de los encuentros casuales, comienza a aflorar la personalidad real de cada uno, con sus mitos y prejuicios. Entonces, la comunicaci�n, los sentimientos y la educaci�n son clave para remediar los problemas. Sobre todo, hay que cambiar la forma como se mira al sexo.

�La relaci�n sexual es una expresi�n m�s del amor y si no est�s teniendo una vida sexual activa, es una expresi�n de amor incompleta�, dice Ponce. �Tengo que pensar que mi vida sexual es importante porque es una expresi�n del amor�.



ESTA SEMANA
Sexo y mitos
Di�logos de cama
�Qu� quiere el hombre paname�o?