Publicado el viernes 19 de septiembre de 2003 - Edici�n No. 711 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
FINANZAS

�TENER UN NEGOCIO DESDE LA CASA?

Usted podr�a pensar en poner un negocio de servicios a negocios. Esto es cada vez m�s popular en nuestro pa�s

José S. Canto A.
Asesor financiero personal

Muchas personas tienen el sue�o de tener su propio negocio, pero que no saben exactamente cu�l ser�a �ste. Algunas preguntas que pueden ayudarle a aclarar las cosas ser�an, por ejemplo: �Est� dispuesto a trabajar m�s horas que cuando era empleado? �Le gusta y se atreve a arriesgar dinero, tiempo, esfuerzo? �Cu�nto dinero desea o necesita ganar? �Qu� clase de forma de vida es la que desea para usted y su familia? �Quisiera usted empezar un negocio porque ahora est� desempleado o porque de veras siente que necesita probarse y emprender algo valioso para usted y los suyos? �C�mo y d�nde se ve en cinco a�os, por ejemplo?

Poner un negocio desde la casa puede significar, 1) ofrecer servicios que ayudar�n a individuos o negocios a solucionar problemas o satisfacer sus necesidades, 2) fabricar algo para venderlo o, 3) distribuir o vender art�culos al por menor .

Estos tres tipos b�sicos de negocio basados en el hogar exigen conductas, recursos y manejos diferentes .

Brindar servicios de organizaci�n de eventos, de dise�o gr�fico, de desarrollo de software, de cuidados de ni�os o ancianos, de sal�n de belleza, ni�eras, son negocios de servicios, etc. Su principal ventaja radica en que usted no necesita un inventario y puede empezar con costos m�nimos y por regla general solo requieren permisos o licencias; exigen, no obstante, mucho esfuerzo y tiempo, pues usted es la empresa. Estos negocios se incluyen en el rubro de servicios personales, pues se venden u ofrecen a individuos.

Junto a los personales est�n los servicios profesionales que ofrecen personas con un t�tulo, certificaci�n o licencia profesional tales como contadores, m�dicos, ingenieros, arquitectos, abogados, asesores. Estos servicios son cada vez m�s frecuentemente ofrecidos desde hogares dada la actual coyuntura econ�mica y la gran competencia que existe. Se ofrecen a individuos b�sicamente, aunque tambi�n a empresas.

Usted podr�a pensar en poner un negocio de servicios a negocios. Esto es cada vez m�s popular en nuestro pa�s. Ejemplo de esto son servicios de contabilidad, servicios administrativos, de consultor�a, capacitaci�n, manejo de archivos, limpieza de vidrios o ventanas, limpieza de alfombras o de oficinas. Piense en muchos otros que existen o que usted podr�a detectar observando, conversando, visitando empresas, mirando en la internet, visitando la C�mara de Comercio, mirando el directorio telef�nico. El hecho de que un negocio de servicio a negocios exista, no significa que usted no puede poner uno que haga las cosas mejor o a mejor precio. As�ciese, averig�e, desarrolle contactos y tendr� espectaculares resultados.

Desde su casa usted podr�a fabricar cosas tales como art�culos de arte o manualidades como polleras, aretes, dulces, vestidos de adultos, de ni�os, de cer�mica. La venta de estos art�culos hechos consistentemente y de manera seria pueden darle buenos ingresos. �Podr�a fabricar mu�ecas t�picas paname�as y venderlas a turistas de cruceros en Col�n? S� de artistas que hacen cuadros por pedido, de personas que fabrican pasteles y comidas por pedido para fiestas. �Por qu� no tomar esto en serio y hacer de ello un negocio? �Cu�ntos platos de comida a 2 d�lares podr� vender un hombre estacionado con su carrito en Calle 50 un mediod�a de lluvia o lejos de la quincena? Recientemente observ� a un vendedor de chichas que lleva la chicha a los buses en un portavasos, a la vez que vende desde su puesto, el cual es atendido por su hijo mayor.

Los negocios de distribuci�n y venta son otra cosa. Requieren conocimientos de compras, del mercado real y potencial, conocimientos financieros, una inversi�n, tener un inventario, un almac�n f�sico, costos de importaci�n, impuestos, manejo, transporte. El cliente viene a su negocio o usted va al cliente, tambi�n puede vender por tel�fono, correo o hasta por internet. Estos negocios son dif�ciles, pues hay mucha competencia de mayoristas y grandes empresas que pueden acabarle con precios, condiciones de venta, vol�menes, mecanismos de distribuci�n, etc., por lo que los colocar�a en un sitial de an�lisis cuidadoso si los quiere realizar desde su hogar.