Publicado el viernes 19 de septiembre de 2003 - Edici�n No. 711 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ROSTROS

ZULIMA FERNANDEZ

La Delegada Especial para Asuntos de la Ni�ez y la Juventud de la Defensor�a del Pueblo, aspira que tanto los ni�os como los j�venes conozcan sus derechos y los ejerzan

Alvaro Sarmiento Meneses

Zulima Fern�ndez es, desde el pasado mes de mayo, la Delegada Especial para Asuntos de la Ni�ez y la Juventud de la Defensor�a del Pueblo. Esta joven abogada de 28 a�os, graduada en la Universidad de Panam�, aspira a que en su gesti�n al frente de esta instituci�n logre que tanto los ni�os como los j�venes no solo conozcan a plenitud sus derechos, sino que tambi�n los ejerzan.

-�C�mo se concibi� su cargo de Delegada Especial?

Luego de una lista de temas que se encuentran dentro de la agenda del defensor de Pueblo, Juan Antonio Tejada, �l consider� darle especialidad atenci�n al tema de los derechos humanos de la ni�ez y la juventud. Si bien se habla de que los ni�os y los j�venes son el futuro de la Naci�n, yo siento que son m�s el presente.

�Hacia d�nde est� orientada la oficina?

La oficina legal especial para Asuntos de la Ni�ez y la Juventud tiene dos funciones que son: la promoci�n y la protecci�n de los derechos humanos de los ni�os y ni�as. Si bien la promoci�n se ha dado en mayor cantidad que la protecci�n, nuestra finalidad es buscar que los j�venes y los ni�os puedan accesar de alguna manera la Defensor�a e interponer su queja.

-Da la impresi�n de que la gente siente a la Defensor�a del Pueblo como ente lejano. �A qu� se debe?

Creo que existe cierto desconocimiento de sus funciones, porque cualquiera puede accesar a la Defensor�a del Pueblo en los t�rminos m�s sencillos: una llamada, por fax, por correo, por correo electr�nico, etc. Tambi�n siento cierta apat�a como �para qu� quejarnos� . Hay personas que les pasa una situaci�n y no se quejan por el hecho del tr�mite, sienten que es muy complicado �ir hasta all�. Si la gente no se queja no podemos procurar solucionar la situaci�n.

- �Hay quejas relacionadas con el trabajo infantil dom�stico?

Quejas en s� no recibimos, por el mismo comportamiento anterior. En relaci�n a este tema, si bien es cierto que el 90% de los que se dedican al trabajo dom�stico son mujeres, le dir�a que ellas no se quejan porque sienten que el trabajo que les dan es un favor, no sienten que hacen mal. Uno lo ve mal porque hace el estudio y se da cuenta de que no pueden accesar una escuela, no tienen servicio de salud, tienen largas horas de trabajo; ellas al contrario, lo ven en cierta forma con agradecimiento a sus patrones: le est�n dando alimentaci�n, les est�n dando la ropa que sus hijas dejan de usar, etc. Ellas hacen el mismo trabajo que un adulto, pero no se les reconoce las mismas condiciones que un adulto.

-�Tienen un estudio al respecto?

Actualmente se est� haciendo un estudio sobre lo que es la legislaci�n en materia de trabajo infantil dom�stico, pero las cifras hablan de 12,762 trabajadores infantiles dom�sticos en el pa�s.

- �Y las cifras globales?

Las cifras que tenemos de una encuesta sobre trabajo infantil son 47,976 ni�os y ni�as que trabajan en este pa�s, ya sea en la calle, en supermercados, etc. El problema es que se da el trabajo y los mismos padres no lo ven mal por la necesidad de aumentar el ingreso familiar, que no les alcanza y ven la necesidad de insertar a sus hijos en el mercado laboral.

-�La delegada especial pretende ser la principal vocera de los j�venes?

- Nada mejor que la Defensor�a del Pueblo para que los j�venes lleguen y muestren su preocupaci�n, d�ndole �nfasis a la participaci�n ciudadana. Ahora que se est�n acercando las elecciones es importante que se sepa qu� es lo que los j�venes quieren de Panam�, que se tenga en cuenta sus aspiraciones. Quiero que sepan que en la Defensor�a existe el espacio en donde van a ser escuchados.

- Hay un anteproyecto de ley sobre el tema de la explotaci�n sexual infantil, �c�mo va?

Desde el momento que se cre� la oficina hemos abordado dos temas espec�ficamente: el de trabajo infantil dom�stico y el de la explotaci�n sexual comercial. Si bien el de la explotaci�n sexual comercial es un tema que no se toca, que se desconocen las cifras, es un problema que se est� dando en la regi�n y en gran medida en el pa�s, y sobre este problema en nuestra legislaci�n penal hay un vac�o. Si bien se habla de corrupci�n de menores no se toca el tema de la prostituci�n infantil y en el caso de proxenitismo se castiga levemente; tenemos un anteproyecto de ley que est� en borrador, el cual vamos a repartir entre las instituciones integrantes del Frente Nacional Contra la Explotaci�n Sexual de Ni�os y la Adolescencia, para que den sus observaciones, presentarlo luego en un foro y despu�s llevarlo a la Asamblea.

-�Tu objetivo final?

Quisiera que los ni�os y ni�as y j�venes fueran beneficiarios de una vida digna, de lo que un estado democr�tico pretende darle a los ciudadanos del pa�s. A que sean vistos como protagonistas de su propio desarrollo, que se les permita su desarrollo integral.