Publicado el viernes 19 de septiembre de 2003 - Edici�n No. 711 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
BELLEZA

Sonr�e con ganas

Tus dientes pueden llegar a blancos en tu casa o en la silla del odont�logo

Sarita E. de Btesh

Dice un dicho que �sonr�e, y el mundo sonreir� contigo�. Pero si tus dientes est�n amarillentos, te estar�s riendo sola, porque si hay algo que mata el efecto de una sonrisa son unos dientes manchados.

Pero hoy en d�a hay una variedad de productos y sistemas de blanqueo disponibles en el mercado, que van desde los caseros y sumamente accesibles hasta los m�todos m�s costosos, pero profesionales.

Entrevistamos al doctor Raymond Toledano, odont�logo de la Cl�nicas Dentales Corr� y Maduro, quien nos explic� que cada persona tiene un esmalte de dientes diferente, por lo que es normal que los dientes de una persona tiendan a ser, por naturaleza, m�s blancos o amarillentos que los de otra. Dicho eso, hay varios elementos que causan que la dentadura se manche.

Enemigos de lo blanco

Seg�n el doctor Toledano, cualquier cosa que sea capaz de manchar la ropa puede manchar los dientes: salsa de tomate, caf�, t�, sodas (particularmente las de colores) y el vino, entre otras. Por eso el doctor recomienda ingerir estas sustancias con moderaci�n. �Los dientes �dice� no son como el vidrio. Los dientes son porosos y todas estas sustancias los van a penetrar y manchar�.

El cigarrillo es otro gran enemigo de los dientes.

La edad tambi�n influye, porque con el tiempo el esmalte del diente se va desgastando y haciendo m�s delgado.

Unas manchas que representan un reto mayor son las que aparecen en los dientes de los individuos que tomaron tetraciclina cuando eran ni�os. Estas manchas chocolatosas son muy dif�ciles de quitar, aunque no imposible. Del mismo modo, el exceso de fl�or tambi�n produce manchas gris�ceas dif�ciles porque se convierten en parte de la estructura del diente, a diferencia de las manchas de comida que son extr�nsecas, o sea, que se adquieren con el tiempo.

�Los dientes no se manchan de la noche a la ma�ana�, enfatiza el doctor. Por eso, la efectividad a largo plazo de cualquier tratamiento de blanqueo va a depender de la persona, de lo que coma y del cuidado que le preste a sus dientes.

De chicles y pastas

Algunos chicles, como Trident White (35 centavos) y pastillas como Blancodent (5 centavos) aseguran que tienen la capacidad de blanquear los dientes. La verdad es que eso no nos consta, pero en general los chicles, particularmente los que no contienen az�car, ayudan a remover los sedimentos de comida de entre los dientes, lo que ayuda a que no se forme placa entre ellos. Lo que nos lleva a lo siguiente: utilizar el hilo dental y un buen enjuague bucal con regularidad ayuda a mantener dientes limpios. Y tener dientes limpios es el primer paso para tener dientes sanos y bonitos.

Por otra parte, algunas pastas de dientes, como Aquafresh Whitening ($2.65), ayudan a blanquear los dientes. Estas pastas funcionan, pero como explica el doctor Toledano, act�an a un nivel superficial, por lo que los resultados no se pueden comparar con m�todos m�s sofisticados. Sin embargo, no est� de m�s utilizar una pasta de dientes que tenga una acci�n anticaries y a la vez ayude a mantener dientes m�s blancos.

M�todos de farmacia

Los productos de blanqueo de venta en farmacias contienen el mismo ingrediente activo que los sistemas que emplean los dentistas, pero en menor concentraci�n. En los consultorios se emplea el per�xido de hidr�geno o de carbamida en concentraciones de hasta un 38%, mientras que los productos de farmacia tienen un m�ximo de 6%. Por eso, los resultados distan mucho de ser dram�ticos, especialmente en personas con dientes sumamente manchados, pero nosotros probamos dos productos con resultados buenos y notorios.

El Colgate Simply White Clear Whitening Gel, $14.99, es un esmalte que debe pincelarse diente por diente con una brochita, dos veces al d�a. El inconveniente de este producto es que hay que esperar 30 segundos hasta que seque el producto evitando que los labios toquen los dientes y salivando lo menos posible. Por otro lado, como se aplica con una brocha de forma superficial, no se adhiere bien a los dientes.

Los Crest Whitestrips a�n no est�n a la venta en Panam�, pero para quienes tienen acceso a internet, lo pueden pedir en www.drugstore.com. La caja contiene 56 cintas de per�xido que se adhieren a los dientes. Hay 28 para los dientes superiores y 28 para los inferiores. Aunque a $29.99 (m�s costosito que su contraparte Colgate), los efectos son mucho m�s visibles, ya que al tener que dejar las cintas por espacio de media hora, permite que el producto haga un mejor tra que producen estas cintas en los dientes no es muy agradable que digamos, como tampoco lo es la espuma que crea la combinaci�n del per�xido con la saliva. Pero en general, el producto es bastante bueno y los resultados lo comprueban.

En manos profesionales�

Los m�todos de blanqueo cl�nicos son la forma m�s efectiva de deshacerse de las manchas. Seg�n nos explica el doctor Toledano, hay dos formas de efectuarlo. Una es en el consultorio donde, por lo general, se realiza en una sola sesi�n, a menos que se trate de un caso muy severo.

El otro es el tratamiento domiciliario. Para �ste, en el consultorio se realiza una impresi�n de los dientes del paciente, con el cual se confeccionan unas cubetas hechas a la medida en el que todas las noches, por espacio de dos semanas, el paciente va a colocar el agente blanqueador y dormir con �l puesto. De este modo se retiene el material sobre los dientes, evita que se seque y que migre hacia las enc�as. Algunos otros m�todos se dejan solo por algunas horas al d�a, por lo que se prolonga el tratamiento. Pero b�sicamente, todos funcionan de la misma manera.

Todos los m�todos de blanqueo pueden ocasionar sensibilidad en los dientes. Pero en los m�todos cl�nicos, por tratarse de porcentajes altos de per�xido, las molestias pueden ser mayores. Tambi�n se debe tener especial cuidado con las enc�as, porque se pueden quemar. Por eso es importante trabajar de cerca con el odont�logo.

Los precios de estos tratamientos cl�nicos var�an seg�n la severidad del caso y de una cl�nica a otra. Pero los precios comienzan en los $150.

Peque�a observaci�n

Ning�n tratamiento de blanqueo funciona en restauraciones dentales, como lo son, por ejemplo, las piezas de porcelana, ya que la tonalidad de estas piezas es parte del material en s� y no cambia. Por eso, si un paciente necesita un trabajo dental que incluya colocar resinas u otras piezas est�ticas, y tambi�n desea blanquear sus dientes, es recomendable primero hacer el blanqueo, para lograr un color parejo entre sus dientes y las piezas est�ticas.