Publicado el viernes 19 de septiembre de 2003 - Edici�n No. 711 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
MODA

El esp�ritu Bobbio

El mundo de la moda paname�a ha perdido a una de sus personalidades m�s emprendedoras: Guillermo Bobbio

Ileana P�rez Burgos

Guillermo (de corbata dorada) en la mesa del jurado en una graduaci�n de Bob Actions, en mayo de 1998. Guillermo Bobbio atiende a un dise�ador argentino invitado a Panam�.

El mundo de la moda en Panam� perdi� a uno de sus m�s grandes promotores: Guillermo Bobbio, copropietario de la agencia de modelos Bob Actions y maquillista internacional de Chanel para Latinoam�rica y el Caribe. Guillermo muri� el lunes a causa de una complicaci�n por problemas circulatorios en el hospital Santa Fe.

Guillermo era un iniciador, la chispa que encend�a el fuego de nuevos proyectos para profesionalizar el mundo del modelaje local y promover a dise�adores y modelos paname�os. Al crear su agencia de modelaje junto a su socio inseparable, Manuel Aguirre, contrarrest� la presencia �nica de Physical en el mercado. El se tom� muy en serio su intenci�n de llevar a modelos locales afuera y forj� alianzas estrat�gicas con agencias de modelos en M�xico, Corea y Alemania.

Guillermo Bobbio lleg� a Panam� de su natal Per� a finales de los 80, entonces era �un pelao� como lo describen sus primeros amigos en Panam�. De la productora Origen lo enviaron a la agencia de modelos Physical porque Guillermo quer�a ser modelo. Marie Claire Fontaine de Bueno y Nicky de Roy lo aceptaron. Termin� siendo maquillista y asistente de preproducci�n de la agencia.

�El dec�a que sab�a hacer las cosas aunque no supiera, con tal de tener la oportunidad. M�s que conocimiento, demostr� una gran capacidad de entrega y de trabajo, el tipo se zurraba�, recuerda Marie Claire. �Nos dimos cuenta de que ten�a un gran talento. Se meti� a estudiar fotograf�a y dise�o gr�fico en la universidad. Fue una persona muy innovadora, de mucho empuje�.

El fot�grafo Gustavo Araujo recuerda que fue el primer maquillista con quien trabaj� en Physical. �Trabajamos superbi�n y por mucho tiempo, �ramos un equipo. Fuimos muy cercanos con la modelo peruana Blanca Tenorio, siempre andamos los tres juntos. Ibamos a la discoteca Rock Caf� con Mar�a Sof�a Vel�squez y Astrud. Fueron unos tiempos bien ricos�.

A principios de los 90, Guillermo se independiz� de Physical para ser maquillista. Despu�s, fund� su agencia, primero de producci�n y luego de modelaje, junto a Manuel. Entonces, la competencia entre Bob Actions y Physical fue feroz. Pero Marie Claire confirma que siempre se mantuvo el respeto y cari�o entre ellos fuera de la parte empresarial.

�Los seres humanos crecen y llega un momento en que quieren volar solos�, dice la agente de Physical. �Guillermo vol� solo y yo pienso que vol� muy bien. Yo creo que �l admiraba mucho mi trabajo y yo admiraba mucho el de �l. Dec�a que yo era su mujer par. Estuvimos muy pendientes el uno del otro. Era un gran amigo, era muy dulce y muy cari�oso, todav�a le quedaba mucho por hacer, pero s� abri� caminos en Panam�.

Bobbio fue el creador de Expo Modelos, un evento que realiz� por cinco a�os en colaboraci�n con Physical, en el cual las modelos, adem�s de concursar, ten�an la oportunidad de ser vistas por agentes del extranjero. Bob Actions tambi�n fue organizador de Per� Model Scouting en Lima y otros eventos similares en Ecuador. De su agencia salieron personalidades que luego vimos en la televisi�n, como Elsa Fajardo (C�mo casar a Chente) y Vierushka Algandona (La Cocoa).

Durante el concurso Miss Universo Panam�, Guillermo organiz� el desfile de dise�adores nacionales. El propio d�a de su fallecimiento ten�a en marcha �Noche de Reinas�, que se realiz� pese a la triste noticia, pues su socio consider� que a Guillermo no le hubiese gustado que el evento se cancelara.

Fuera del mundo del modelaje, desde el 2000, Bobbio era maquillista internacional de la prestigiosa casa Chanel, distribuida en Latinoam�rica por la Compa��a Universal de Perfumer�a Francesa S.A. (CUPFSA, con sede en Panam�). En esta posici�n, particip� recientemente como maquillador oficial para el evento Elite Top Model Latino 2003.

�Durante los a�os que trabaj� con nosotros se desempe�� como un excelente profesional, aportando todo su talento y habilidades para representar a la marca con todas las exigencias que ella demanda.

Guillermo fue un compa�ero muy querido por sus colegas; gracias a su personalidad cari�osa, a su sonrisa en todo momento, a su excelente educaci�n y, sobre todo, a su gran respeto y dedicaci�n a su trabajo. Definitivamente nos har� mucha falta y lo recordaremos siempre�, dice el comunicado de CUPFSA.

�Guillermo era superentusiasta�, cuenta la fot�grafa Silvia Grunhut, que trabaj� con �l y muchas de sus modelos. �Hac�a su trabajo con mucho entusiasmo. Ten�a una paz interna... te hablaba a su propio ritmo. Adoraba su escuela y su negocio�.

Para el equipo de Ellas, Guillermo Bobbio era un amigo y colaborador incansable. Fuimos jurado en sus graduaciones, viajamos con �l al Per� Model Scouting y hasta nos dio cursos de maquillaje. Esperamos que ese esp�ritu Bobbio siga presente en nuestras p�ginas de moda y en las pasarelas nacionales.

Guillermo (de corbata dorada) en la mesa del jurado en una graduaci�n de Bob Actions, en mayo de 1998. Guillermo Bobbio atiende a un dise�ador argentino invitado a Panam�.