Publicado el viernes 12 de septiembre de 2003 - Edici�n No. 710 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

Transporte colectivo en la vía

Para cambiar el sistema actual del transporte colectivo y regularlo existe un proyecto financiado con dineros del BID que ya est� dando pasos concretos

Alvaro Sarmiento Meneses

Arturo González, Director de Operaciones de la Autoridad de Tránsito y Transporte.
El transporte colectivo ha sido uno de los m�s cuestionados �ltimamente por la serie de accidentes fatales que ha ocasionado y por su mal servicio.

�El problema del sistema actual es que es un sistema que premia al que conduce mal, aquella persona que va en regata llega primero a la siguiente parada, se le cruza a los dem�s y no deja la parada hasta que �l se llene. Hay que cambiar el sistema porque hagamos lo que hagamos, si lo metemos en el mismo sistema la persona a la postre va a seguir conduciendo igual a como conducen en este momento�, se�ala Arturo Gonz�lez, Director de Operaciones de la Autoridad de Tr�nsito y Transporte.

Para cambiar el sistema actual del transporte colectivo y regularlo existe un proyecto financiado con dineros del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) que ya est� dando pasos concretos y al cual ha estado vinculado de cerca Arturo Gonz�lez.

El proyecto en marcha

Para mejorar el transporte p�blico en el �rea metropolitana se contrataron los servicios de dos empresas asesoras: la empresa ALG, de Barcelona, Espa�a, y la empresa Pablo Emilio Bocarejo, de Colombia, ambas con amplia experiencia en este campo.

�Con la empresa ALG de Barcelona, Espa�a, pudimos ver todos los recorridos y tener elaborado lo que ser�a el plan de reordenamiento. La primera sugerencia era que lograramos tener una jerarquizaci�n de las v�as donde pudi�ramos tener v�as presas, como son las que usan los corredores, otras rutas que fueran troncales y otras rutas que fueran alimentadoras, en toda la ciudad de Panam�, y tener otras rutas que fueran alimentadoras transversales en el centro de la ciudad, porque ten�amos esas dos coincidencias: rutas alimentadoras en el centro y rutas alimentadoras en las afueras� se�ala el Director de Operaciones de la Autoridad de Tr�nsito y Transporte.

Al grano

Luego de la asesor�a espa�ola se abocaron a desarrollar un programa integral de transporte colectivo con la empresa Pablo Emilio Bocarejo, quienes trabajaron en el Transmilenio en Bogot�, ayudando a resolver exitosamente el problema del transporte colectivo en esa populosa capital. �No estamos pensando hacer un Transmilenio en Panam�, lo que estamos trabajando con esa empresa es la parte legal y la parte de ejecuci�n del programa�, aclara Arturo Gonz�lez.

Aqu� se lleg� a la propuesta de manejar el transporte colectivo mediante concesiones. �Se ha preparado un reglamento de concesiones que fue presentado a la junta directiva de la Autoridad de Tr�nsito y Transporte Terrestre, en el cual se recomienda se otorguen concesiones temporales a todos los transportistas, a todos los prestatarios que hay en este momento. Ser� una concesi�n temporal por tres a�os y donde ellos tienen que cumplir paulatinamente ciertos par�metros, si cumplen de all� en adelante tendr�n una concesi�n permanente por cinco a�os�, pormernoriza Gonz�lez.

Los par�metros establecidos convierten a los signatarios en una empresa real de transporte colectivo, con dominio y control de todos los buses de la ruta en la que son concesionarios. �Primero se les va a dar seis meses para que puedan llegar a ser empresas reales, despu�s tres meses para que contraten todo el personal, y el personal trabaje en el horario normal de todo trabajador: ocho horas, con prestaciones sociales. Como lo dice la misma ley sobre el transporte�, agrega Arturo Gonz�lez.

Quienes tendr�n la posibilidad de llevar a cabo la empresa ser�n los due�os actuales de los cupos, quienes tienen la primera opci�n para entrar. �Esta concesi�n es de todos, no es �yo tengo mi cupo y manejo mi bus como me da la gana�. Todos los que est�n en la ruta tienen que entrar en la concesi�n que es una sola y dar su veh�culo. Tienen dos formas de entrar: dan su veh�culo y son socios de la empresa o hacen un contrato con la empresa en el cual el veh�culo sigue siendo de ellos pero el manejo y el mantenimiento pasa a la empresa. Ya no es la persona la que va a decidir a qu� horas sale el bus, qu� recorrido hace si no la misma concesionaria va a tener a su disposici�n el manejo de todos los buses de esa ruta. La relaci�n no es con cada uno de los que tienen cupo, que son actualmente como 1,600 de rutas troncales, m�s otros 1,000 que tienen las rutas internas, lo cual hace una relaci�n muy dif�cil. Ahora esperamos que sean 60 empresas que van a tener relaci�n con la autoridad�.

Nuevas tarifas, un sistema integrado

Se esta estudiando con la consultora Pablo Emilio Bocarejo, c�mo se establecer�an nuevas tarifas que no hagan m�s caro el transporte en sentido global. �Queremos tener un transporte integrado en la ciudad, que uno puede tomar un bus en cualquier punto de la ciudad, entrar al sistema y hacer transbordos dentro del sistema sin aumentar los costos, o sea, que si yo estoy en Trans�stmica y quiero ir para V�a Espa�a puedo ir en un bus de Trans�stmica, pararme en una de las paradas de integraci�n, bajarme de ellas, coger una ruta que es transversal, e ir al lugar que yo tengo como destino y no hacer m�s pausa que la que hice al entrar en el sistema .

Esto ser�a llevado por medio de tiquetes. Ser�a la parte de la reforma tarifaria en donde al principio que se cobre por medio de un tiquete. El tiquete no se cobrar� en el bus sino a la entrada de la parada, y cuando llega al bus tienes un acceso m�s r�pido, sin tener que pagarle al que est� manejando el bus�, as� explica el Director de Operaciones de la Autoridad de Tr�nsito y Transporte, el sistema integral de transporte.

Se acabar�n las regatas

�Si eres un trabajador de la empresa ya no vas a necesitar estar corriendo por toda la ruta para llegar a una parada, porque te van a pagar por tiempo de trabajo y vas a tener un determinado tiempo para llegar a una parada. As� que ya no tendr�s opci�n de estar haciendo carreras, porque aunque vayas m�s r�pido te van a pagar lo mismo, y es m�s, si vas m�s r�pido te van a sancionar porque tienes un tiempo estipulado para llegar a cada parada. Si no cumples con eso perder�s el trabajo�, situaci�n que, seg�n Arturo Gonz�lez, se regula debido a que los buses tendr�n hora de llegada y partida establecidas en las paradas, y el conductor recibir� un sueldo mensual.

T�rminos de la ejecuci�n

El proyecto estaba destinado para tres a�os, pero �hemos estado solicit�ndole al BID (Banco Interamericano de Desarrollo) que lo reduzca un a�o y medio, lo cual indicar�a que estar�a terminando en septiembre del a�o pr�ximo. Pero antes de esa fecha estar�an inici�ndose los contratos con las empresas que esperamos sea en mayo del pr�ximo a�o�, dijo.

La infraestructura

Como un nuevo sistema requiere de una infraestructura esta est� contemplada en el proyecto. �Primero estamos regulando las jerarqu�as en las empresas, despu�s se estar�an haciendo las paradas de integraci�n que ser�an un poquito m�s costosas, que estar�an dentro de la ciudad. El proyecto llevar�a un costo de 100 millones de d�lares, pero esto ser�a para el 2005, este es un proyecto de Estado. Estamos en el a�o 1 y el a�o 5 le corresponder�a al gobierno que sigue, para este tiempo tambi�n estar�an v�as exclusivas para el transporte colectivo, e internamente hacer transporte masivo en algunas rutas del proyecto en el a�o 5, esta creaci�n del transporte masivo no interfiere con el transporte global�, ellos estar�an mejorando una o dos rutas�.

Los conductores, �qu�?

Al precario nivel econ�mico de los conductores, se le suma su escaso nivel acad�mico, �c�mo se piensa lidiar con este problema? El Director de Operaciones de la Autoridad de Tr�nsito y Transporte, responde: �Dentro de la asesor�a hay un fortalecimiento a la autoridad que lleva consigo ense�arnos c�mo se maneja el sistema para que se transite con las pautas. Todas estas cosas tenemos que aprenderlas porque para nosotros tambi�n va a ser un nuevo sistema. Dentro del programa est� un fortalecimiento a los operadores, o sea, los conductores de los veh�culos. Se les va a tratar de reeducar, pero adem�s de eso van a tener que pasar ex�menes y paulatinamente aquellos que cometan faltas se les saca del manejo y se le somete a ense�anza. Aquellos que no puedan cumplir con la reeducaci�n tendr�n que salir y darle paso a nuevos conductores, que quieran cumplir con los par�metros�.



ESTA SEMANA
Transporte colectivo en la v�a
Los dictadores de las calles
Este cuerpo es m�o