Publicado el viernes 12 de septiembre de 2003 - Edici�n No. 710 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ROSTROS

Alberto Quir�s Ja�n

El Primer Foro de Planificaci�n e Infraestructura Tur�stica en Panam� pretende ser un puente entre empresas constructoras, inversionistas, promotores del sector y el gobierno

Alvaro sarmiento Meneses

Alberto Quirós
La pr�xima semana se realizar� el Primer Foro de Planificaci�n e Infraestructura Tur�stica en Panam�, un evento auspiciado por la C�mara Paname�a de la Construcci�n (Capac) y por el Instituto Paname�o de Turismo (IPAT), el cual ha tenido como a uno de sus principales gestores a Alberto Quir�s Ja�n, ex publicista, y vicepresidente ejecutivo de D�a Consultores, la empresa que ha dise�ado el perfil del foro.

�Qu� busca el foro?

Que haya un acercamiento positivo entre el sector construcci�n, inversionistas (el sector financiero del pa�s), el Instituto Paname�o de Turismo (IPAT) y los empresarios de turismo a fin de que las inversiones que se vayan a hacer en turismo tengan una base de planificaci�n y desarrollo sostenible.

�C�mo concibieron el foro?

En la empresa identificamos el turismo como una de las �reas de importancia por el impacto econ�mico que puede generar su crecimiento. Tenemos un convenio con la C�mara Paname�a de la Construcci�n (CAPAC) para potenciar una serie de temas desde la asesor�a y la capacitaci�n, nos dijimos �tenemos una buena relaci�n con el IPAT y con la CAPAC, pongamos a trabajar juntos este tema de la planificaci�n, de la infraestructura tur�stica que hace falta para que m�s turistas puedan venir�.

-�No se golpear� a largo plazo la riqueza natural?

Tenemos que desarrollar un turismo sostenible en el que usemos los recursos sin afectarlos, porque hay pa�ses muy cercanos que ten�an un potencial muy similar al nuestro pero que han ido deteriorando sus recursos en funci�n del turismo. Toda planificaci�n debe ir de la mano de una serie de normas de protecci�n a nuestros recursos naturales.

-�Bocas del Toro debe servirnos como experiencia?

El caso de Bocas del Toro es interesante, f�jate, en lugares tan hermosos y llenos de atractivos naturales, los turistas que llegan muchos se quieren quedar. Entonces venden sus bienes, traen sus ahorros y deciden vivir en Bocas del Toro, como un modus vivendi: hacer un hotelito, una posada, alg�n tipo de servicio tur�stico. Pero eso no puede ser espont�neo, en �reas como Bocas del Toro tenemos que tener mucho cuidado con no sobrepasar las capacidades de carga que tiene para el turismo. Hoy en la isla probablemente no cabe un hotel m�s, y llegado un momento puede colapsar en cuanto a funci�n de servicios de agua, energ�a el�ctrica, de recolecci�n de desechos s�lidos. Tenemos que ser muy cuidadosos con eso, el gobierno tiene que ejercer una funci�n tutelar fuerte en este sentido.

- Esta motivado el sector financiero para entrar en el turismo?

Al sector financiero todav�a hay que buscarle alg�n tipo de incentivo, tanto para los inversionistas como para los entes financieros. Dentro del Foro vamos a compartir la experiencia de Venezuela en este caso. La banca venezolana tambi�n estaba muy renuente a invertir o financiar proyectos tur�sticos porque no hab�a cifras, no hab�a estad�sticas, Panam� igual, esta creciendo aceleradamente pero no tenemos una historia larga de turismo que permita a la hora de hacer un estudio de factibilidad, que el banco te exige, sustentar que va a ser un negocio rentable. Pero la experiencia empieza a decir que se puede hacer.

-�Ha crecido la promoci�n pero se est� lejos en satisfacer la demanda de infraestructura?

El pa�s tiene una infraestructura en algunas �reas que todav�a puede accesar mayor demanda. A pesar del crecimiento muchos hoteles no tiene un porcentaje de ocupaci�n que les garantice el �xito de su proyecto, sin embargo el turista de hoy es diferente al de hace diez a�os: no quiere quedarse en el hotel, asolarse como iguana y estar solo en la playa, el quiere tener una experiencia, compartir una aventura, conocer gente, conocer sus gustos y comida.

Tenemos 9 zonas tur�sticas, pero la infraestructura est� concentrada en muy pocas zonas, cuando tenemos zonas con muchos atractivos pero que no tienen suficiente infraestructura.

�Una expectativa?

Queremos que una de las conclusiones del foro y ojal� se llegue a ella, sea la necesidad de que el estado as� como ha fijado un fondo para la promoci�n del turismo fije un fondo para la inversi�n en la infraestructura. M�xico lo ha hecho con mucho �xito, en donde el estado invierte, por ejemplo si hay una cascada, en hacerle la escalera o el lugar donde debe estar el restaurante, y eso se lo da en concesi�n a las personas que residen en el �rea o al municipio para que puedan facturar servicios. La infraestructura es indispensable.