Publicado el viernes 12 de septiembre de 2003 - Edici�n No. 710 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
SALUD

Un, dos, tres� �Auchhhh!

No se consigue una figura escultural de un d�a para otro, lo que s� puede ocurrir por el sobre esfuerzo es una lesi�n muscular

Los gimnasios han visto aumentar sus membres�as gracias a las personas interesadas en mejorar su figura. Es natural que quienes se inscriben lleguen con muy buenos �nimos, dispuestos a hacer lo que sea necesario para obtener esa figura de modelo de calendario. Sin embargo, pasar de un estilo de vida sedentario a otro activo y m�s saludable requiere de tiempo, y si el ajuste no se hace poco a poco el remedio puede ser muy doloroso.

Por esta raz�n, algunas personas que empezaron tan entusiasmadas terminan frustradas, al ver que sus esfuerzos por mejorar su condici�n f�sica terminan en terribles dolores y hasta lesiones que las llevan al doctor.

Ir poco a poco

La mayor�a de las lesiones podr�an evitarse con ciertas medidas de precauci�n. Muchas de estas lesiones y molestias ocurren por desconocimiento: la persona no sabe c�mo entrenar o se involucra en una actividad que va m�s all� de sus fuerzas y capacidades. Si est� en un gimnasio, busque un instructor o entrenador que le gu�e paso a paso sobre los ejercicios que puede hacer.

Pregunte por la clase de principiantes. Si tiene que estar en una clase avanzada no intente ir al ritmo de los dem�s que tienen meses en ello. Los aer�bicos y el tae bo, por ejemplo, requieren de mucho esfuerzo y es peligroso sobre esforzar el cuerpo. De ninguna manera intente ir m�s all� de sus capacidades. Antes de practicar un deporte haga ejercicios de calentamiento y estiramiento. Tome suficiente agua, aunque tampoco en exceso. Igualmente, disminuya la actividad poco a poco, esto es enfriamiento.

Escuche su cuerpo. No solo los primerizos, tambi�n los atletas experimentados pasan por alto las se�ales de alerta que da su cuerpo pidiendo descanso. No desatienda esa sensaci�n de cansancio o fatiga, que lleva a realizar movimientos no coordinados los cuales terminan en lesiones.

El entrenamiento excesivo y mal hecho puede terminar en lesiones, que ning�n beneficio producen al cuerpo. En algunos casos se pueden originar hasta calambres. No aumente dr�sticamente el ritmo de sus ejercicios, var�e su rutina para no sobrecargar los mismos m�sculos.

Padecimientos comunes

A continuaci�n, algunas de las molestias m�s comunes.

1. Dolor muscular muy intenso: Si hace tiempo que no practica ejercicios es muy probable que al d�a siguiente los m�sculos que entren� amanezcan adoloridos. Esto se debe a la liberaci�n de �cido l�ctico a nivel muscular. El remedio para esto es mantener la actividad f�sica, tal vez de manera m�s moderada. Pero es la �nica forma en que se lograr� mayor contracci�n muscular, con lo cual la molestia ir� disminuyendo. Cuando el dolor es muy fuerte algunos especialistas recomiendan analg�sicos o antiinflamatorios.

2. Esguince: No es m�s que una lesi�n a nivel de los ligamentos de cualquiera de las articulaciones del cuerpo. Suelen producirse, con frecuencia, cuando la persona que no est� entrenada y que tiene algo de sobrepeso, intenta seguir el ritmo de una clase de aer�bicos u otro ejercicio fuerte. Debido a la falta de coordinaci�n y de pr�ctica cae con todo su peso (que no es el correcto) sobre alguna articulaci�n, lo que produce el desgarro de los ligamentos.

3. Desgarro muscular: Consiste en la ruptura parcial o total de las fibras que forman el m�sculo. Al igual que en los esguinces, el grado que alcance la lesi�n determina el nivel de incapacidad de la persona. La atenci�n m�dica que se aplica en estos casos var�a dependiendo del desgarro y el grupo muscular afectado. En un nivel primario el tratamiento es reposo, hielo local y antiinflamatorios no esteroideos; pero si hablamos de grado tres, la soluci�n es quir�rgica, raz�n por la cual es imprescindible seguir el tratamiento al pie de la letra, su incumplimiento puede agravar una lesi�n leve o incapacitar definitivamente.

4. La tendinitis es otro de los padecimientos que se presentan con frecuencia. Los m�sculos se originan en un tend�n y finalizan en otro (que est�n adheridos a un hueso). Cuando se produce una elongaci�n excesiva (estiramiento) que no logra �romper� el m�sculo se produce una inflamaci�n a nivel de los tendones, que se conoce con el nombre de tendinitis.

Causas de lesiones

1.- Falta de calentamiento y entrenamiento excesivo.

2.- Realizar un ejercicio inadecuado para su peso.

3.- Poco conocimiento del ejercicio, lo que produce no coordinaci�n con su correspondiente riesgo de lesi�n.

4.- Comenzar una clase de aer�bicos u otro ejercicio fuerte por la mitad.

5.- No contar con un instructor que le indique la forma correcta de hacer el ejercicio.