Publicado el viernes 5 de septiembre de 2003 - Edici�n No. 709 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

Alfredo Cant�n, novelista y educador

El paname�o Alfredo Cant�n se destac� como ensayista, conferencista, educador y novelista

Daniel Dom�nguez Z.

Cant�n recibe uno de los varios reconocimientos por su labor literaria.
Alfredo Cant�n fue un hombre clave en el devenir de la educaci�n nacional. Su deseo de superaci�n personal y su compromiso de ense�ar valores y conocimientos a sus estudiantes le vali� el respeto y la admiraci�n de muchos.

Entre el 1 y el 11 de septiembre se realizan en la ciudad capital una serie de eventos en torno a la figura de Alfredo Cant�n como educador, ensayista y novelista.

En el marco de la celebraci�n del Centenario de nuestra nacionalidad, el Instituto Alfredo Cant�n y la Fundaci�n Matices han programado rendir homenaje a la obra de Alfredo Cant�n, primer paname�o en obtener un doctorado en educaci�n.

Hoy 5 de septiembre, entre las 12:00 m.d. y las 5:00 p.m., en el Instituto Alfredo Cant�n, creado el 23 de abril de 1969, se realizar� un �Encuentro Cantonista Sociocultural�.

El lunes 8, en el citado plantel, a las 10:00 a.m., habr� un concurso intercolegial de oratoria con el tema �Vida y obra del doctor Alfredo Cant�n�.

El martes 9 de septiembre, a las 7:00 p.m., se llevar� a cabo la conferencia �Alfredo Cant�n, el educador�, por la sociol�ga Juana Carmago, en la Facultad de Ciencias de la Educaci�n.

El jueves 11 de sepriembre, a las 7:00 p.m., en la Biblioteca Ernesto J. Castillero, se realizar� la actividad �Alfredo Cant�n, el escritor�, por los narradores Juan David Morgan, Margarita V�squez y Ra�l Leuis.

El docente

El 6 de septiembre 1910 naci� Alfredo Cant�n, en Nuevo Emperador, poblado que desapareci� al inundarse el �rea con la construcci�n del Canal de Panam�.

Curs� sus estudios secundarios en el Instituto Pedag�gico en Managua, Nicaragua, ingres� m�s tarde a la Universidad de Panam�, donde obtuvo el t�tulo de Licenciado en Humanidades.

En Washington University alcanz� la maestr�a y doctorado en Educaci�n y es distinguido como miembro del Cap�tulo de Honor de la Sociedad Honoraria Norteamericana de Educadores.

Ejerci� la docencia en la Universidad de Panam� y en Estados Unidos y se desempe�� por m�s de veinte a�os en el Ministerio de Educaci�n.

El Doctor Alfredo Cant�n fue distinguido por el gobierno de Francia con la Cruz de Caballero de la Orden Nacional del Merito en 1967. En Panam� el gobierno le otorg� la Orden Manuel Hurtado, as� como la Orden Vasco Nu�ez de Balboa en grado de Comendador, la cual no pudo recibir por su fallecimiento a la edad de 56 a�os, el 8 de julio de 1967.

De acuerdo al docente universitario y dramaturgo Ra�l Leis, �Cant�n fue intenso en sus propuestas educativas, y hoy por hoy, muchos de sus planteamientos deben ser retomados en especial cuando existe un acuerdo nacional de la necesidad de tomar como eje clave del desarrollo los recursos humanos como la principal riqueza nacional�.

Opina Leis que Cant�n no ha sido del todo �olvidado, pero no ha sido recuperado y proyectado en su justa medida. El mejor homenaje es conocerlo, leerlo o releerlo para retomar sus aportes proteicos�.

En tanto, el cuentista y docente Juan G�mez resalta dos obras educativas de notable valor de Alfredo Cant�n: Desenvolvimiento de las ideas pedag�gicas en Panam� (premio Ricardo Mir� en la secci�n ensayo) y Hacia una nueva escuela rural americana.

�Cant�n fue uno de los pioneros en la organizaci�n de la educaci�n particular y siempre le interes� la educaci�n en las comunidades ind�genas. Incluso su relaci�n con la poblaci�n kuna le inspir� su novela Nalu Nega. Cant�n hacia �nfasis que las escuelas se conviertieran en peque�os centros de producci�n�, dijo Juan G�mez.

El escritor

Entre las principales obras de Alfredo Cant�n se destaca a Orillas del Xolotl�n, Oro, Cascos y Sedas, Juventudes Exhaustas y Nalu Nega.

El Ricardo Mir� le fue otorgado en los g�neros de novela, ensayo y cuento. Su obra cumbre: Juventudes exhaustas concurs� entre 600 escritores y obtuvo el primer premio en el Concurso Interamericano de Novelas de la Revista O�Cruzeiro de Brasil en 1958.

Ra�l Leis y Juan G�mez coinciden en que es un autor que se debe rescatar del pasado y los dos invitan a los lectores a que se acerquen a sus novelas para que descubran m�s sobre el ser paname�o. De entre su obra resaltan sobremanera su novela Juventudes exhaustas.

Cant�n en una fotograf�a familiar.

El dramaturgo y cuentista Ra�l Leis descubri� esta novela en las p�ginas de la revista O Cruzeiro en espa�ol, que la public� por entregas como parte del premio obtenido por el escritor paname�o.

Juventudes exhaustas tuvo un impacto muy grande en Ra�l Leis �hasta el punto que nunca la olvid�, Por varios razones. Entre ellas que una parte -la primera- transcurre entre la Costa Arriba de Col�n (Maria chiquita, Portobelo) y la ciudad de Col�n, en momentos que yo ten�a una vivencia muy intensa con esas mismas porciones del territorio�.

�Al mismo tiempo -agrega Leis- presentaba los desaf�os de una juventud, y yo era joven, que se debat�a entre la sobrevivencia y la lucha por ideales de transformaci�n social y pol�tica, tensi�n por la cual mi generaci�n atravesaba�.

Por su parte, el ensayista y cuentista Juan G�mez explica que en Juventudes exhaustas hay dos novelas en una, porque Cant�n desarrolla su trama en el campo y la ciudad, dos de los temas fundamentales de la narrativa nacional.

�La primera parte�, indica G�mez, �se desarrolla en la Costa Arriba de Col�n, por lo que es rural, donde hay un personaje llamado El Capataz, un joven de Col�n que termina siendo un l�der del movimiento estudiantil universitario, quien lucha por conquistas laborales. En la segunda parte, la novela se traslada a las ciudades de Col�n y Panam�. Cant�n maneja una prosa muy brasile�a y una gran fuerza descriptiva�.



ESTA SEMANA
Un pa�s de desigualdades
Pilar Rahola, la mujer feminista
Alfredo Cant�n, novelista y educador