Publicado el viernes 5 de septiembre de 2003 - Edici�n No. 709 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
BAZAR

La dieta mediterr�nea

Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.Andr� Gide

H�bitos tan t�picos de la dieta mediterr�nea, como beber vino tinto o cocinar con aceite de oliva, pueden alargar la vida de las personas.

As� se�ala un estudio publicado por la revista Nature, en el que la investigaci�n, hecha por cient�ficos de la Escuela de Medicina de Harvard y el laboratorio Biomol en Filadelfia, indica que el vino tinto y el aceite de oliva contienen sustancias que alargan la vida de los hongos de la levadura.

Dado que la levadura comparte con el ser humano gran parte de sus 6 mil 200 genes, los autores creen que esas sustancias pueden tener el mismo efecto en las personas y pueden ser el �elixir� para una vida m�s longeva.

Aunque son bien conocidas las bondades nutritivas de la dieta que se consume en pa�ses como Espa�a o Italia, estos investigadores han descubierto nuevas pruebas que confirman esta idea.

Y es que los cient�ficos han identificado en el vino tinto una mol�cula muy abundante llamada resveratrol, que aporta a esta bebida alcoh�lica sus propiedades para combatir diversos tipos de c�ncer y las enfermedades coronarias.

Seg�n los experimentos hechos en el estudio, esa mol�cula aumenta hasta un 75% la esperanza de vida de la levadura, ya que alargan la vida de sus c�lulas.


Tumba en Jerusal�n

La semana pasada, una agencia de noticias inform� que por varios siglos los transe�ntes han lanzado piedras a una tumba en el Valle Kidron, en Jerusal�n, a la que despreciaban por considerarla el lugar donde fue sepultado el hijo villano del rey David, Absal�n.

Sin embargo, en uno de esos extra�os giros �nicos en la Tierra Santa, donde las tumbas pueden haber sido construidas mil a�os despu�s de los entierros, una inscripci�n que se encontr� en la cripta ahora apunta a que no perteneci� a Absal�n, sino al padre de Juan el Bautista, Zacar�as.

�Este podr�a ser el descubrimiento m�s emocionante en d�cadas�, dijo James Strange, un arque�logo de la Universidad del Sur de la Florida que se especializa en los per�odos bizantino y cristiano.

El llamativo mausoleo, un monumento ornamentado, ha sido confundido con la tumba de Absal�n, pues este en realidad muri� mil a�os antes de que la edificaci�n fuera levantada en el siglo primero despu�s de Cristo.

Algunos escritos de los primeros a�os de la era cristiana se refieren a una tumba en Jerusal�n donde fueron sepultados los cuerpos de Zacar�as, Santiago y Sime�n, otra figura mencionada en el Evangelio de San Lucas, del Nuevo Testamento.

En letras grandes que fueron en alguna �poca pintadas de negro para que pudieran verse desde el otro lado del valle, la inscripci�n dice: �Este es el monumento f�nebre de Zacar�as, el m�rtir, el sacerdote m�s piadoso, padre de Juan�.


Menos t�xico

Cient�ficos han descubierto que el mercurio que se acumula en la carne de pescado puede ser menos peligroso de lo que se pensaba.

El hallazgo, que puede ser una buena noticia para las mujeres embarazadas y otros consumidores de pescado, indica que la estructura de las mol�culas de mercurio resultan menos t�xicas para las personas, aunque hicieron hincapi� en que se necesita realizar estudios m�s profundos.

�Puede haber una raz�n para optimismo cauteloso�, dijo Graham George, quien realiz� el trabajo en el Laboratorio de Radiaci�n Synchrotron de la Universidad de Stanford en Menlo Park, California.

El mercurio es un metal potentemente neurot�xico, especialmente da�ino para los fetos y puede causar p�rdida sensorial, temblores, reducci�n de la coordinaci�n muscular, alteraciones del lenguaje, y problemas auditivos y visuales, as� como mayor riesgo de ataques card�acos.

El mercurio llega al ambiente cuando se incineran los desechos t�xicos y las mol�culas de mercurio caen del humo al suelo y al agua. Este metal se deposita en el cuerpo de los animales que beben agua y comen plantas contaminadas.