Publicado el viernes 5 de septiembre de 2003 - Edici�n No. 709 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

Un pa�s de desigualdades

Un reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se�ala que en Panam� tenemos recursos, pero mal distribuidos

Ileana P�rez Burgos

Los paname�os est�n convencidos de que en su pa�s la cosa no anda muy bien. El desempleo ha aumentado, la econom�a cae, la calidad de la educaci�n se cuestiona, los inmigrantes aumentan... �Alcanzar� para todos? �Nos empobreceremos m�s?

Ante este panorama pesimista, un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presenta unas cifras que indican que los paname�os no estamos tan mal como pensamos en cuanto a educaci�n, recursos y desarrollo humano. Sin embargo, tambi�n deja claro que andamos mal en un punto al cual le prestamos poca atenci�n: Igualdad para todos. Este estudio apunta que la desigual oportunidad de acceso a trabajos de calidad es la principal raz�n de la pobreza en Panam�.

Pobreza a la mitad

En el a�o 2000, los 189 pa�ses miembros de la Naciones Unidas se comprometieron a lograr ocho �Objetivos de desarrollo del milenio� para el 2015. Para asegurarse de que estos no se quedaran en meras intenciones, se acompa�� cada objetivo con 18 metas cuantificables a trav�s de 48 indicadores. Es decir, hab�a trabajo qu� hacer y formas de medir el avance de ese trabajo.

El Informe sobre Desarrollo Humano 2003, presentado por el PNUD en Panam� el viernes pasado, examina c�mo van los pa�ses en su tarea por alcanzar estos objetivos. Hay retraso, algunos pa�ses podr�n lograr las metas, otros se est�n alejando de ellas.

Entre estos ocho objetivos que hablan de educaci�n, salud e igualdad de g�nero, el n�mero uno es �erradicar la pobreza extrema y el hambre�. Lo cual, concretamente, estipula que para el a�o 2015 cada pa�s debe reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a un d�lar por d�a; y reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen de hambre.

Junto a este informe se present� el estudio y libro La igualdad como estrategia de combate de la pobreza en Panam�, que analiza c�mo Panam� avanza con respecto a este primer objetivo del milenio. El estudio fue presentado por el investigador de econom�a para el Instituto de Investigaciones Econ�micas Aplicadas de Brasil (IPEA), Ricardo Paes de Barros, quien es uno de los autores, junto a Mirela de Carvalho y Samuel Franco. Este documento revela datos sobre Panam� que, si se toman en cuenta al establecer pol�ticas sociales, permitir�an al pa�s erradicar la pobreza.

Somos privilegiados pero no por igual

El economista brasile�o Ricardo Paes de Barros dijo ante un p�blico algo incr�dulo, que Panam� lleva la delantera, en varios aspectos, con relaci�n a los pa�ses de Latinoam�rica. Panam� ocupa el lugar 12 en cuanto al �ndice de desarrollo humano en Latinoam�rica y el 59 en el mundo. Esto es favorable considerando que otros pa�ses cercanos como Nicaragua, Guatemala y Hait� est�n en �ltimo lugar mundialmente, por debajo de Madagascar. Panam� pertenece a la mitad m�s rica del mundo, lo que quiere decir que el 58% de los pa�ses del mundo est� por debajo de Panam�. En cuanto a la educaci�n, Paes asegur� que Panam� tiene uno de los promedios de calificaci�n de personal m�s altos de Latinoam�rica, incluso m�s alto que Brasil y Costa Rica. El economista dijo que en otros pa�ses, los paname�os recibir�an salarios m�s altos por su nivel de calificaci�n. Tambi�n es uno de los pa�ses que m�s valora la calificaci�n, es decir, que a m�s nivel de educaci�n, ofrece m�s salario. Por si fuera poco, Panam� aparece como uno de los siete pa�ses de Latinoam�rica (estudiados) que podr�an erradicar la pobreza para el 2015. Hasta aqu� todo pinta de maravilla.

El problema de Panam� es que para estar tan bien, en comparaci�n con el resto de la regi�n, tiene demasiados pobres. M�s de un mill�n de paname�os son pobres, es decir, no tienen condiciones para satisfacer sus necesidades b�sicas. Entre ellos, 700 mil personas son extremadamente pobres.

Entonces, si los paname�os est�n educados y calificados para trabajar, y en Panam� existen trabajos tan bien remunerados como en pa�ses ricos (ejemplo, puestos en el Canal y la banca), �por qu� no disminuye el nivel de pobreza, sobre todo, de pobreza extrema?

�La pobreza en Panam� se debe a una mala distribuci�n de recursos, no a una baja disponibilidad de recursos�, explic� Paes. �Con lo que ya tenemos podemos reducir la pobreza. La ventaja de Panam� es su ingreso per c�pita; la desventaja es su inequidad�.

As� es, Panam� podr�a alimentar a su poblaci�n con los recursos que tiene y producir m�s con la mano calificada que tiene, pero el desigual acceso a puestos de trabajo de calidad tiene a una parte de la poblaci�n empobrecida, aunque tenga talento y calificaci�n. el estudio tambi�n resalta que faltan puestos de trabajo de calidad, pues si bien el pa�s ofrece salarios equivalentes a los que se encuentran en Nueva York, asimismo existen puestos de menor calidad, iguales a los que se encuentran en los campos de Guatemala.

El 94% de los pa�ses del mundo tiene menos desigualdad que Panam�, y que el patr�n de ingreso vs. desigualdad de Panam� es muy peculiar en la regi�n.

La clave para reducir la pobreza en Panam� consiste no solo en aumentar los ingresos, sino en repartirlos mejor.

�Si no se presta atenci�n a la reducci�n de la desigualdad, ser�a necesario un crecimiento del 112% y, por lo tanto, 25 a�os de crecimiento a una tasa de 3% al a�o, para poder reducir la extrema pobreza a la mitad. Si se promoviese una reducci�n de solo el 7.5% en el grado de desigualdad, el crecimiento requerido pasar�a a ser de 30%, lo que se podr�a alcanzar en 9 a�os de crecimiento a una tasa de 3% al a�o�, reza la s�ntesis de este estudio.

Paes recalc� que el 94% de los pa�ses del mundo tiene menos desigualdad que Panam�, y que el patr�n de ingreso vs. desigualdad de Panam� es muy peculiar en la regi�n. Se parece m�s a la situaci�n de Estados Unidos (un pa�s rico con ciudadanos en extrema pobreza), que a sus vecinos latinoamericanos.

�Ofrecerles a los trabajadores la oportunidad de utilizar la escolaridad adquirida es una de las formas m�s directas y simples de combatir su pobreza�, rese�a el estudio. Tambi�n habr�a que mejorar la calidad de los puestos de trabajo, adem�s de hacerlos accesible a todos por igual.

Todav�a queda por estudiar a profundidad las razones de esta desigualdad y, por tanto, del desempleo. Es decir, qui�nes no est�n recibiendo trabajos de acuerdo con sus calificaciones y por qu�.



ESTA SEMANA
Un pa�s de desigualdades
Pilar Rahola, la mujer feminista
Alfredo Cant�n, novelista y educador