Publicado el viernes 5 de septiembre de 2003 - Edici�n No. 709 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
SOLO PARA ELLOS

Una mujer entre Goethe y Beethoven

The Guardian, EFE

�Qui�n es esa joven?, alguna vez pregunt� Napole�n Bonaparte sobre Elisabeth Brentano, conocida simplemente como Bettina. En realidad, Napole�n no estuvo entre sus conquistas ni era su tipo. No se sent� sobre su falda como lo hizo con Goethe ni le sirvi� de musa inspiradora como a Beethoven ni comparti� con �l caminatas �ntimas como con Karl Marx. Napole�n no le dedic� una batalla, como Beethoven, Schumann y Brahms le dedicaron canciones, o los Grimm una edici�n de sus cuentos. Pero, a�n a la distancia, Bettina Brentano daba de qu� hablar.

Era la hermana de un poeta famoso, la esposa de otro y la inspiraci�n de muchos, pero siempre se neg� a escribir poes�a. Fue una musa inspiradora, un movimiento literario en s� misma que supo frecuentar a las figuras m�s singulares y m�s representativas del siglo rom�ntico. Bettina naci� en Frankfurt en 1785, hija de un comerciante italiano. Su abuela era una novelista aclamada, su madre hab�a sido el primer gran amor de Goethe y Bettina creci� pensando que �l era parte de la familia.

En 1807, Bettina se hizo amiga de la madre de Goethe y ese mismo a�o lo conoci� personalmente: �l ten�a 58 a�os; ella, 21. Cuando le pregunt� qu� le interesaba, ella respondi�: �Nada me interesa, solo usted�. Goethe la invit� a su casa. Ella salt� en su regazo, le rode� el cuello con sus brazos y se qued� dormida. Bettina quer�a ser su musa, pero Goethe se sent�a abrumado y prefer�a tenerla a cierta distancia.

Pronto Bettina estaba acechando al otro semidi�s del momento, Beethoven. La m�sica era para ella una revelaci�n m�s all� del lenguaje y del intelecto. Beethoven conoc�a a su medio hermano Franz y a su esposa, Antonie. En los d�as subsiguientes, caminaron e hicieron m�sica.

Bettina nunca fue la amante f�sica de Beethoven o de Goethe. Goethe se sent�a fascinado por ella, le gustaban las mujeres j�venes. Ella aspiraba a ser su amante. Pero termin� siendo demasiado para �l. El la convirti�, junto con sus cartas, en material para sus libros y poemas, pero la mantuvo lejos.

Bettina se cas� luego con Achim von Arnim, un poeta amigo de su hermano Clemens, con quien tuvo siete hijos. Y, a pesar de que su esp�ritu sobrevivi� a la vida dom�stica que tanto odiaba, sigui� coleccionando admiradores famosos (Liszt, Schumann, Emerson).


Franceses inventan tele-realidad con pol�ticos

Una televisi�n privada francesa se dispone a dar una vuelta de tuerca al concepto de tele-realidad, al programar para su pr�xima temporada un espacio con pol�ticos que tendr�n que convivir con una familia durante unos dos d�as.

Ser� el benjam�n de los miembros del Gobierno conservador franc�s, el secretario de Estado de Relaciones con el Parlamento y portavoz del Ejecutivo, Jean-Francois Cop�, quien inaugurar� el primer n�mero de 36 horas, t�tulo provisional del programa.

El primer cap�tulo de esta especie de Gran Hermano, aunque en miniatura y con pol�ticos, se rodar� en septiembre y se emitir� en octubre, en la franja de la programaci�n nocturna.

Este espacio de tele-realidad 100% a la francesa ha sido propuesto a la cadena TF1 por la productora 2P2L, que revolucion� el concepto del documental en Francia con Les yeux dans le Bleux sobre la selecci�n francesa de f�tbol en 1998 .

Los directivos de TF1 aseguran que su objetivo es acercar a los franceses a la pol�tica, al tiempo que tratan de tranquilizar a los futuros candidatos, ya que en el programa no habr� c�maras ocultas ni se les filmar� en la ducha o mientras duermen.

De hecho, ser�n seguidos entre 36 y 48 horas por tres o cuatro camar�grafos que llevar�n las c�maras al hombro y les acompa�ar�n en su convivencia con la familia que les haya acogido. El pol�tico que se preste al juego no podr� visionar el programa antes de su difusi�n y mucho menos elegir a sus anfitriones.


Un sorbo de humor

Entra Jaimito llorando a la escuela y le dice a la profesora:
� Me robaron profesora, me robaron!
Y la profesora le dice:
� Qu� te robaron Jaimito?
Y �l responde:
� La tarea, profesora!

*****

�Cu�l es el colmo de un vago?
Levantarse m�s temprano para estar m�s tiempo sin hacer nada.

*****

Una se�orita pregunta a un marinero:

- Dime. �El mar es hermoso?
- No s�. Nunca lo he visto.
- �C�mo? �Usted no es un marinero?
- S�, pero de un submarino.

*****

Una estudiante simp�tica dice a su profesor:

- �Profe!, para sacar una buena nota en su materia yo estoy dispuesta a TODO.
- �Muy bien!, dice el profesor; entonces, �PONGASE A ESTUDIAR!

*****

Una pareja se acaba de casar, y a las dos semanas la chica se pone a cantar y el esposo se asoma a la ventana. Entonces la mujer le dice:

�Por qu� cuando canto te asomas a la ventana?
Y el marido le dice:
Para que no piensen que te estoy pegando...