Publicado el viernes 5 de septiembre de 2003 - Edici�n No. 709 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
FINANZAS

�Educaci�n para aprender a manejar dinero?

La educaci�n en temas de dinero debe comenzar en casa, pero a las escuelas les toca tambi�n contribuir con otra parte

Jos� S. Canto
Asesor de finanza personal

Manejar dinero es algo que debe aprenderse, y el mejor momento para iniciar esto es quiz�s desde la infancia, por lo que tanto a los padres como tambi�n a las escuelas les toca jugar un rol muy importante en esta importante tarea.

Pero �est�n los padres o la escuela preparados para ello? �Sabemos nosotros manejar dinero? Es muy probable que lo que sepamos sea lo que los golpes nos han ense�ado y lo que aprendimos de nuestros padres. Ellos, con algunas excepciones, tampoco recibieron mucha informaci�n sobre el tema, probablemente tampoco ten�an gran dominio de la materia.

Dado que muy pocos de nosotros recibimos capacitaci�n o adiestramiento en el manejo adecuado del dinero, podr�amos asumir que esto podr�a estar incidiendo en alguna medida en la problem�tica del endeudamiento exagerado que atenaza al paname�o; al margen de las realidades asociadas a la desigual distribuci�n del ingreso en nuestro pa�s y de la situaci�n general de la econom�a, etc., etc.

Seg�n datos de la Superintendencia Bancaria, a mayo 31 de 2003 el saldo de los pr�stamos de consumo del sistema bancario nacional era de 22,429,300 millardos de balboas, desglosados as�: 2,429,300 millardos en pr�stamos de consumo; 2,014,225 millardos en cr�dito personal; 262,1 millones en tarjetas de cr�dito, 135,2 millones en prestamos para autom�viles.

Una suma impresionante para un pa�s de pocos habitantes y de los cuales solo un peque�o porcentaje, en t�rminos relativos, tienen suficientes ingresos y capacidad de endeudamiento. �No estar� la banca local inflando todav�a la burbuja del endeudamiento personal a riesgo de crear problemas para la industria a mediano plazo?

La educaci�n en temas de dinero obviamente puede comenzar en casa, pero a las escuelas les toca tambi�n contribuir con otra parte. Las escuelas primarias podr�an incluir en su curr�culo conceptos b�sicos sobre el dinero y su buen manejo; a su vez, las escuelas secundarias podr�an ense�ar a los estudiantes los �secretos� del ahorro, del buen uso del cr�dito, de c�mo administrar su dinero, de c�mo establecer buenos h�bitos financieros, c�mo usar instrumentos financieros como cuentas de ahorro, de cheques, tarjetas de d�bito y cr�dito, entender las consecuencias financieras de sus decisiones y h�bitos.

Las cooperativas y universidades podr�an dictar seminarios para adultos, dictar cursos populares y hacer publicaciones sobre c�mo hacer un presupuesto, hacer buen uso del cr�dito, c�mo manejar las deudas, c�mo planificar su jubilaci�n, etc.

La meta de esta educaci�n ser�a eliminar de la mente del ni�o, del adolescente y del adulto, el misterio referente a los conceptos financieros b�sicos y a convertirlos en administradores exitosos, responsables e independientes de sus recursos monetarios.

Esta estrategia a corto y mediano plazo no solo beneficiar�a a los habitantes de este gran pa�s, sino a su industria de servicios financieros y todo el comercio y empresas en general, pues contribuir�a a formar y tener una poblaci�n educada y, por tanto, m�s consciente de las implicaciones del mal uso del cr�dito, de la importancia del ahorro, del valor del dinero.

En pa�ses m�s avanzados que el nuestro, como parte de su compromiso social, muchas instituciones financieras educan mediante programas de diversa �ndole a sus clientes y a la poblaci�n en general en los temas de manejo del dinero, de los instrumentos financieros y dem�s.

Considero que a la Asociaci�n Bancaria de Panam�, la Asociaci�n Nacional de Financieras, las cooperativas de ahorro y cr�dito, la Asociaci�n de Muebler�as, de Distribuidores de Autos, el Ministerio de Educaci�n, la CLICAC, etc., les corresponde actuar en este sentido. Incluso me atrever�a a sugerir que hasta las iglesias tienen su parte en la tarea, dadas las implicaciones �tico morales del dinero y su uso. A todas estas agrupaciones les corresponde iniciar un esfuerzo en este sentido, el cual de seguro brindar� positivos resultados a muy corto plazo.