Publicado el viernes 5 de septiembre de 2003 - Edici�n No. 709 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ROSTROS

Recordando a la Madre Teresa

El Vaticano anunci� la fecha de beatificaci�n de la Madre Teresa de Calcuta, quien hoy cumple 6 a�os de muerta, para el pr�ximo 19 de octubre

Lineth O. Del Cid T.

Para el proceso de beatificaci�n se han dado a conocer profundas misivas enviadas por la Madre Teresa al arzobispo de Calcuta, Ferdinand P�rier, donde da a conocer sus encuentros m�sticos y la lucha que se origina en su ser para �entender� lo que se le pide.
Cuando se lee sobre la vida de una persona santa, dif�cilmente se encuentran proezas extraordinarias. M�s bien la vida del santo se fue tejiendo de peque�os detalles cobijados en confianza total y paciencia. Para estos seres humanos el trabajo diario simplemente era lo que hab�an aceptado con deliciosa humildad, no viendo en ello proeza o esclavitud, solo una forma de agradar a Dios.

Cuando se lee hoy la vida de la Madre Teresa de Calcuta se descubren tanto los peque�os detalles como las experiencias m�sticas que envolvieron el coraz�n de la mujer que tom� los h�bitos a los 21a�os, en amor a Cristo, lo que le permiti� vencer sus miedos y los de sus superiores.

Hoy, 5 de septiembre, hace seis a�os que la Madre Teresa pas� a vivir a su casa celestial. Ten�a 87 a�os de edad y de sus infatigables esfuerzos por los pobres, en todo el mundo, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz, en 1979, as� como otros premios en los pa�ses donde fund� casas de las Misioneras de la Caridad.

De Loreto a Caridad

La biograf�a de la Madre Teresa recuerda que su madre, una mujer devota, llevaba a sus hijos cada ma�ana a misa. Que a la noche, unidos rezaban el rosario y adem�s la acompa�aban en sus visitas a los pobres, a quienes le llevaba comida y calor.

Naci� en Skopje, Albania, el 26 de agosto de 1910, y recibi� el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu. Al cumplir los 18 a�os conf�a a su madre su deseo de irse en misiones a la India, propuesta que su madre apoya. Le hablan de las Hermanas de Loreto, congregaci�n con casas en la India. Deja el hogar en septiembre de 1928, cuando viaja a Dubl�n para entrar, el 12 de octubre, como postulante en el convento. En ese momento elige como nombre religioso el de Teresa, en honor de la santa francesa Teresa de Lisieux.

El 6 de enero de 1929 llega a Calcuta y la env�an a Darjeeling para el noviciado. Profesa sus votos perpetuos el 24 de mayo de 1937. Vivi� en la d�cada de los 30 y 40 en Calcuta compartiendo su tiempo entre la ense�anza en la escuela Santa Mar�a y ayudando en los hospitales.

Su biograf�a detalla que el 10 de septiembre de 1946, la Madre Teresa viajaba en tren de Calcuta a Darjeeling, cuando recibi� lo que ella siempre llam� �la llamada dentro de la llamada�, donde el Esp�ritu Santo la animaba a fundar las Misioneras de la Caridad, con el compromiso de �trabajar en la salvaci�n y la santificaci�n del m�s pobres entre los pobres�. Inicia la hermana Teresa las diligencias con sus superiores. El 6 de enero de 1948 monse�or Ferdinand P�rier, arzobispo de Calcuta, al finalizar la misa en el convento, se acerca a la Madre Teresa y le dice: �Puede proceder�.

Meses m�s tarde recibe el permiso de la superiora general para abandonar el convento. La Madre Teresa, se�ala su biograf�a, viste el sari y parte hacia Patna; era el 17 de agosto de 1948, e ingresa a la casa de las Hermanas M�dicas Misioneras para obtener una preparaci�n m�dica. Regresa a Calcuta y se aloja con las Hermanitas de los Pobres, desde esta casa sale a visitar las villas miseria por primera vez, d�ndole a su particular obra y misi�n la definici�n y los objetivos.

Proceso de santificaci�n

Dos a�os despu�s de su muerte se inicia el proceso de beatificaci�n. El derecho can�nico establece que deben haber transcurrido al menos cinco a�os, obst�culo que fue salvado gracias a una dispensa especial otorgada por Juan Pablo II, un declarado admirador de las virtudes y el trabajo de la fundadora de las Misioneras de la Caridad, a pedido del arzobispo Henry D�Souza.

El pasado 20 de diciembre de 2002, en la p�gina web del Vaticano se daban a conocer los dos decretos de la Congregaci�n para la Causa de los Santos, donde se reconoc�an las virtudes heroicas y un milagro de la religiosa. Caus� extra�eza, en ese momento, la agilidad con que se tramitaron los decretos, adem�s de la promulgaci�n de �stos, al mismo tiempo. Una nota publicada en el diario El Mundo, de Espa�a, se�alaba: �Hasta ahora, en escasas ocasiones se hab�a aprobado a la vez las virtudes heroicas y el milagro, lo que demuestra el inter�s del Papa por abreviar los tiempos para proclamar santa a la monja que muri� en 1997 en olor de santidad y es considerada lo que debe ser un seguidor de Cristo y emblema mundial de la caridad cristiana�.

Lo com�n en este proceso es que las virtudes heroicas sean el primer paso hacia la santidad, luego de pasado alg�n tiempo se concreta el segundo, el milagro que lleva a la beatificaci�n. El �ltimo escal�n es la canonizaci�n, tras verificarse un segundo milagro.

El primer milagro, reconocido por su Santidad, se verific� el 5 de septiembre de 1998, un a�o despu�s de su muerte, cuando una mujer de 34 a�os, de religi�n animista, se cur� de un tumor en el abdomen cuando se le coloc� sobre este una medalla que hab�a pertenecido a la Madre Teresa.

En la p�gina web www.motherteresacause.info se lee el comunicado de los Misioneras y Misioneros de la Caridad con motivo de la proclamaci�n: �Hoy, despu�s de tres a�os y medio de investigaci�n y estudio, la Iglesia confirma que Madre Teresa vivi� heroicamente la vida cristiana y que Dios la ha exaltado como modelo de santidad y como intercesora para todos�.

Un domingo de alegr�a

La proclamaci�n de beata se verificar� el pr�ximo 19 de octubre, un domingo en el cual se cumplen otras fiestas: los 25 a�os de pontificado de Juan Pablo II, la Jornada Misionera Mundial y el cierre del A�o del Rosario. Por lo que ser� en el Vaticano un d�a de mucha alegr�a, la que se transmitir�, seg�n han acordado, a todo el mundo.

El padre Brian Kolodiejchuck, postulador de la causa de beatificaci�n, en su informe revela locuciones y visiones que inspiraron a la Madre Teresa a su obra apost�lica, primero en la India, y luego en 195 pa�ses donde actualmente hay una casa de las Misioneras de la Caridad.

Se explica en la p�gina web motherteresacause.info que un siervo de Dios que �la Madre Teresa ser� siempre Madre para aquellos que la conocieron, de aqu� mucha gente la llamar� �beata Madre Teresa�, pero oficialmente ser� conocida como �beata Teresa de Calcuta� y posteriormente, si Dios quiere, como �Santa Teresa de Calcuta�.

En la Bas�lica de San Juan de Letr�n los actos de la beatificaci�n se inician el viernes 17 de octubre con una misa, en ingl�s, espa�ol e italiano. Adem�s, el Sant�simo Sacramento estar� expuesto para la adoraci�n durante todo el d�a y ser� posible recibir el sacramento de la confesi�n en varias lenguas.

El d�a siguiente, en la Bas�lica de Santa Mar�a la Mayor, la misa se har� en varios idiomas al igual que el sacramento de la confesi�n. A las cinco de la tarde se realizar� una Vigilia de Oraci�n en preparaci�n al Domingo Mundial de las Misiones, organizada por la Congregaci�n para la Evangelizaci�n de los Pueblos.

El domingo 19 de octubre, los eventos se inician en la Plaza de San Pedro con el rezo del rosario. Luego a las 10:00 a.m., la solemne Liturgia Eucar�stica y beatificaci�n de Madre Teresa, oficiada por el papa Juan Pablo II.

A las 5:30 de la tarde, en el Vaticano, se proyectar� la pel�cula Madre Teresa El Legado, en ingl�s con subt�tulos en italiano, de Ann y Jeannette Petrie.

El lunes 20 de octubre se ha declarado D�a de Acci�n de Gracias, por ello en la Plaza de San Pedro, a las 10:00 de la ma�ana, se verificar� la misa de acci�n de gracias en honor de la beata Madre Teresa, presidida por el cardenal Jos� Saraiva Martins, seguida de una audiencia con el Santo Padre.