Publicado el viernes 5 de septiembre de 2003 - Edici�n No. 709 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
SALUD

Antes de la histerectom�a

La extirpaci�n de los �rganos reproductivos en la mujer es una operaci�n muy extendida, consulte a su m�dico antes de tomar la decisi�n

La histerectom�a, operaci�n para retirar los �rganos reproductivos de la mujer, es una intervenci�n por la cual han pasado millones de mujeres en la edad mediana. No en todas las histerectom�as se retiran por completo los �rganos reproductivos.

Es recomendada cuando hay c�ncer o sospecha de c�ncer del �tero o de los ovarios, matriz ca�da o enfermedad inflamatoria p�lvica (infecci�n del �tero y de las trompas de Falopio) que sea tan dolorosa como para interferir en sus actividades diarias.

Tambi�n se realiza en casos severos de endometriosis (trastorno en el que las c�lulas de la pared del �tero est�n situadas fuera de este). En caso de fibromas (tumores no cancerosos del �tero) que producen reglas abundantes (provocando hasta anemia) y que no responden al tratamiento m�dico, quistes ov�ricos de gran tama�o o en gran n�mero.

Adem�s, suele recomendarse en casos de hemorragia vaginal anormal como consecuencia de una enfermedad cr�nica (por ejemplo, problemas de tiroides o diabetes mellitus) y en el caso de disfunci�n renal o hep�tica que no responde al tratamiento m�dico.

La hemorragia vaginal anormal causada por medicamentos que no se pueden retirar o sustituir (anticoagulantes, digoxina, corticosteroides, fenotiazinas, determinados antidepresivos y determinados tranquilizantes), provocan anemia y la incomodidad que producen afecta la calidad de vida de la mujer.

Sin embargo, la histerectom�a no es la mejor opci�n en un caso de endometriosis o enfermedad inflamatoria p�lvica con s�ntomas menores o si te trata de fibromas peque�os que producen s�ntomas menores. Tampoco es lo mejor cuando son s�ntomas generales de la menopausia.

Otras alternativas

Siempre es bueno conocer las otras opciones disponibles, estas variar�n dependiendo de su caso, consulte con su m�dico y si lo considera necesario, pida una segunda opini�n. Hay tratamientos farmacol�gicos y los antiinflamatorios pueden ser �tiles en trastornos como los fibromas, reglas anormales o abundantes.

Hay opciones de cirug�a menor, como la histeroscop�a o laparoscop�a (operaciones del �tero o de los ovarios que utilizan un instrumento de fibra �ptica flexible), miomectom�a (procedimiento para extirpaci�n de solo los fibromas), terapia con l�ser y criocirug�a, que pueden resultar �tiles en los casos de fibromas, endometriosis, reglas anormales o abundantes, lesiones precancerosas del cuello del �tero y en algunos trastornos ov�ricos.

Despu�s de la intervenci�n

La extirpaci�n del �tero significa el fin de la menstruaci�n y la imposibilidad de embarazarse. La mujeres j�venes pueden sentirse afectadas por la incapacidad de tener hijos. De ninguna manera significa el fin de la vida sexual, ni tampoco p�rdida de la femeneidad en ning�n sentido.

Como en cualquier operaci�n, pueden producirse ciertas complicaciones, algunas ligadas a la misma intervenci�n y otras durante el posoperatorio. Las consecuencias espec�ficas asociadas a la histerectom�a var�an, dependiendo del tipo y amplitud de la operaci�n. Algunas pacientes pueden presentar problemas de vejiga y urinarios, como incontinencia por esfuerzo, frecuencia, urgencia y dificultad para orinar. Estos problemas son con frecuencia pasajeros.

Algunas mujeres pueden padecer cierto dolor durante las relaciones sexuales. Tambi�n pueden darse cambios de humor, sentir tristeza o ser muy sensible a lo que ocurre alrededor. Quienes no han pasado de la menopausia y se les extirpan los ovarios necesitan terapia hormonal sustitutoria. Su m�dico es el m�s capacitado para aconsejar en su caso particular.

Qu� preguntar al m�dico

Si su m�dico le ha propuesto una histerectom�a, aseg�rese de tener toda la informaci�n disponible, no tema preguntar:

- �La histerectom�a es mi opci�n?

- �Qu� tratamientos puedo probar antes de optar por la histerectom�a?

- �Me quitar�n tambi�n al mismo tiempo los ovarios?

- �Voy a necesitar sustituci�n hormonal si me quitan los ovarios? �Durante cu�nto tiempo?

- �Por cu�nto tiempo se ver�n afectadas mis actividades normales diarias?

- �C�mo afectar� mi vida sexual?