Publicado el viernes 1 de agosto de 2003 - Edici�n No. 704 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

Lo que bajar� del cielo

Un informe presentado se�ala que en la vertiente del Pac�fico, entre agosto y octubre, habr� una �mayor probabilidad� de lluvias

Lineth O. Del Cid T.

Los profesionales de Am�rica Central dedicados al pron�stico del clima, se reunieron en Santa Luc�a, Cotzumalguapa, ciudad de Guatemala, para dar a conocer las previsiones para la pr�xima temporada de lluvias.

Esta fue la segunda reuni�n de 2003 del X Foro Regional del Clima de Am�rica Central, en el que los expertos en meteorolog�a, climatolog�a e hidrolog�a de la Regi�n se re�nen con el objetivo de revisar las condiciones atmosf�ricas y oce�nicas actuales �y sus implicaciones en los patrones de lluvia� en Am�rica Central as� como �ensamblar el Pron�stico Regional para la segunda parte de la estaci�n lluviosa� de 2003, que comprende de agosto a octubre.

En esta reuni�n participaron tres profesionales paname�os, uno de ellos fue Berta Alicia Olmedo, meteor�loga de la empresa de transmisi�n el�ctrica ETESA, quien fuera una de los exponentes de las estimaciones clim�ticas basadas en an�lisis contingente para Panam�.

Previsiones

Del trimestre que finaliz� ayer, 31 de julio, se esperaba �que las lluvias se comportaran por encima de lo normal en la vertiente del Pac�fico, a excepci�n de la regi�n del Arco Seco, donde las lluvias estar�n por debajo de lo normal o cerca de sus valores normales�.

Para el trimestre que se inicia hoy, 1 de agosto, en la �Vertiente del Caribe se espera que la lluvia acumulada para el trimestre agosto-octubre se presente por debajo de lo normal en casi toda la regi�n, salvo la cuenca del Canal�. En tanto, en la Vertiente del Pac�fico las estimaciones se�alan que �el acumulado de la lluvia del trimestre se presentar� por encima de lo normal, exceptuando la zona de Ant�n�.

Es cierto que tenemos a nivel comunitario muy mala memoria. No recordamos c�mo llovi� el a�o pasado para estas fechas, bien si la temporada de lluvias lleg� a su t�rmino con normalidad o estuvimos cantando bajo la lluvias dulces villancicos. Afortunadamente el Departamento de Hidrometeorolog�a s� lleva un control de las lluvias en Panam�, datos que comparte con similares estudiosos en Centroam�rica, lo que les permite establecer par�metros y analog�as para reconocer el comportamiento del clima de 2003 con lo sucedido, por ejemplo, en 1988.

Mesa para compartir

Los primeros foros del clima se realizaron en Panam�, luego la responsabilidad de organizarlos la acept� Costa Rica. Recuerda Olmedo que en esos primeros esfuerzos el tipo de an�lisis que se �hac�a era muy subjetivo, se dejaba a lo que el experto llevara en su mente. Pero con los a�os hemos ido mejorando�. Hoy se utilizan herramientas m�s sofisticadas, se hacen an�lisis de la atm�sfera y del oc�ano �los que, luego de estudios, nos ayudan a determinar c�mo puede afectar el comportamiento de la lluvia en Panam�, explica.

Una de las primeras conclusiones nacidas del �manoseo de los datos, es que el comportamiento de las lluvias no es homog�neo en todo el pa�s. En Panam� tenemos regiones en donde la lluvia est� por los 400 a 500 mil�metros en un mes, y otras donde la lluvia es de 200 mm, en un mes�.

De ah� se distingue que el comportamiento de las lluvias es diferente en la Vertiente del Caribe a la del Pac�fico, por lo que se establece, seg�n el mapa de Perspectivas Clim�ticas, que la Vertiente del Caribe se sit�e en la Regi�n III, �donde se apunta que la mayor probabilidad es que las lluvias est�n por debajo de lo normal� para este a�o.

Si bien es cierto que en la Regi�n del Caribe llueve durante todo el a�o, para determinar el nivel de estas precipitaciones se �toman los registros hist�ricos y se saca un valor promedio de la cantidad de lluvias�. Este resultado le ha permitido a los expertos determinar en esta regi�n un valor �por debajo de esos valores hist�ricos que casi siempre presenta la regi�n del Caribe�, es decir, que llover� menos de lo normal.

En tanto, para la Vertiente del Pac�fico, la regi�n I, �rea que comprende casi toda Centroam�rica, �los estudios se�alan que las lluvias estar�n por encima de sus valores normales�.

Para obtener datos preliminares, Olmedo y sus colegas cuentan con 10 estaciones de monitoreo en Panam�. Estas estaciones se ubican en Bocas del Toro, la �nica en el sector Caribe; luego David, Ojo de Agua, Santiago, Tonos�, Los Santos, Divisa, Ant�n, Hato Pintado y Tocumen.

Perspectiva del II Trimestre

Cuando se dio a conocer el resultado del primer trimestre -mayo a julio-, se anunciaron �posibles inundaciones�, pero este similar anuncio no significa m�s inundaciones.

�La lluvia puede estar por encima de lo normal, pero bien distribuida o bien puede estar por encima de lo normal, pero muy mal distribuida. Podemos estar ocho d�as sin lluvia y llega un chaparr�n de 24 horas que inunda el �rea debido a que las tuber�as, ca�er�as y los desag�es est�n sucios, tapados. As� que no precisamente ese rango de �sea superior a lo normal� se traduce en inundaciones�, explica.

Apunta Olmedo que debe tomarse en cuenta que si se dan excesos de lluvias adem�s de marea alta y los r�os tapados, �definitivamente habr� inundaci�n. Pero en esta parte del a�o las probabilidades bajan, pues los cauces de los r�os y las tuber�as, junto a la naturaleza han hecho una autolimpieza, por arrastre� y recuerda lo establecido por el Centro de Huracanes de una temporada mucho m�s activa.

Herramientas

Para realizar su trabajo diario, los meteor�logos utilizan la base de datos que poseen, la m�s importante a nivel nacional. La segunda herramienta procede de la Universidad de Costa Rica, donde cada trimestre se corre un programa que analiza el comportamiento �de los seis meses anteriores de todas las variables atmosf�ricas. Se toman los seis meses del Indice de Oscilaci�n del Sur, de las temperaturas de la superficie del mar, el Indice de Oscilaci�n del Atl�ntico Norte..., pr�cticamente un grupo de 10 a 15 variables atmosf�ricas. Se comparan los resultados de esos seis meses entre s�, luego se busca cu�l es el a�o que present� un comportamiento similar. Los a�os seleccionados se toman como referencia de a�os an�logos�.

Acepta Olmedo que hasta ahora con este procedimiento les ha �ido muy bien con los datos para este a�o�. Han acertado con el trimestre anterior as� como con la temporada seca del verano pasado y �esperamos que lo hagamos en este trimestre�.

La tercera herramienta en su trabajo es un software llamado Tabla de Contingencia, que �da valores aproximados de las probabilidades. Se corre para las 10 estaciones que monitoreamos y encontramos los valores aproximados de probabilidad�.

En esta etapa, los expertos se dedican a sumar. Se toman los resultados de los valores aproximados, se a�aden los escenarios de los a�os an�logos adem�s de �nuestro juicio para decir que �en este lado no va a pegar as�, sino que pegar� as� y en base a esto se hace la Perspectiva�. Para establecer un juicio, los expertos de la regi�n discuten todo un d�a acerca de �c�mo se comport� la temperatura de la superficie del mar en el �ltimo mes y en los tres meses pasados, cu�l es su tendencia; adem�s de c�mo se comport� la presi�n entre Tahit� y Darwin, �el �ndice de presi�n de Oscilaci�n del Sur� y se monitorean los resultados de los 11 modelos de datos que se corren en Estados Unidos, Francia, Jap�n e Inglaterra, entre otros�.

Posici�n profesional

Los expertos de Centroam�rica laboran en estrecha relaci�n. En las horas laborables mantienen abierto un canal de informaci�n donde intercambian y obtienen datos que confirman o replantean la Perspectiva del Clima y est�n capacitados para entender y obtener datos fiables de fuentes m�s especializadas, como la NOVA, entre otras agencias de Estados Unidos. �Nosotros somos usuarios de las mediciones que ellos hacen. Estamos metidos todo el d�a en la web para saber cu�nto vari�, si ese valor la semana pasada estaba m�s arriba o m�s abajo. Estamos preparados para leer estos datos, lo que nos permite llegar a conclusiones valederas� con el clima.

Al inicio de cada trimestre los datos ofrecidos por el Departamento de Hidrometeorolog�a tienen un enorme valor para los agricultores, por ello a la presentaci�n de los mismos asisten representantes del Instituto de Seguro Agropecuario, MIDA, Ministerio de Salud, de ANAN, IDAAN, SINAPROC.

Y despu�s qu�

Hay muchas expectativas para cuando finalice este trimestre. Revisando sus notas, Olmedo se�ala que hay muchas posibilidades de que �se pueda dar el Fen�meno de La Ni�a� y de darse, se vivir�a una prolongaci�n de la temporada lluviosa. �En vez de terminar en su fecha normal, esta se prolongar�a un poco m�s, hasta el final de a�o con bastante lluvia�, como sucedi� en 1998 luego del hurac�n Mitch.

�Hay muy pocas posibilidades, casi se descartan, de recalentamiento del oc�ano y tengamos el Fen�meno de El Ni�o�, explica Olmedo.

 

En julio pasado, el d�a que m�s llovi� fue el martes 8 de julio. Ese d�a en la estaci�n de Hato Pintado se recogi� 45 mm de lluvia, comparado con los 3.1 mm de la probabilidad.

Compartir

Berta Alicia Olmedo, meteoróloga de la empresa de transmisión eléctrica ETESA

La regi�n centroamericana utiliza los informes que se preparan en los grandes centros meteorol�gicos de Estados Unidos, Inglaterra, Jap�n, Francia, para trabajar, evaluar y describir sus Perspectivas, un trabajo que empez� con pocas ayudas y que hoy, luego de 10 convocatorias a los profesionales del clima estos centros piden sus estimaciones para agregarlas a los informes mundiales.

En estas reuniones, confiesa con una sonrisa Olmedo, ellos han tenido que crear t�tulos y nombres para designar regiones o estimaciones que les ayudar�n a establecer par�metros. Uno de ellos, el que toma m�s validez, es la designaci�n Piscina de Agua C�lida de Mesoam�rica (PACM), lo que definen �como aquella regi�n oce�nica del Pac�fico Tropical Oriental Norte, Mar Caribe y Golfo de M�xico, que presenta temperaturas de 28.5� C o mayores.



ESTA SEMANA
Pol�ticas para la mujer, 10 a�os despu�s
Sube el agua
Trabajando con el enemigo
Lo que bajar� del cielo