Publicado el viernes 16 de abril de 2004 - Edici�n No. 741 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ROSTROS

Myrna Palomo

Pese a los tiempos dif�ciles, la subgerente general de la Bolsa de Valores no cesa de estimular las inversiones

Ileana P�rez Burgos

Myrna Palomo Corinaldi lleva m�s de 10 a�os en la Bolsa de Valores de Panam�, de la que hoy es subgerente general. Desde esa posici�n, ha visto crecer el mercado paname�o y tambi�n lo ha visto sobrevivir a per�odos dif�ciles, como el actual.

Para esta economista, el optimismo es un ingrediente b�sico para estimular la econom�a. Bajo esa visi�n, est� preparando, junto a su equipo de la Bolsa, el segundo Foro Nacional de Inversionistas, con el cual espera reunir a los actores del mercado y renovar sus fuerzas.

�Cu�l sientes que ha sido la mayor contribuci�n de la Bolsa?

Desarrollar el mercado. No ten�amos un lugar donde reunir a los inversionistas, las casas de Bolsa, los corredores, los emisores para que pudieran efectuar las operaciones en un mercado organizado. Eso fue un gran trabajo en conjunto, y se lograron incrementar los vol�menes negociados y la participaci�n de nuevos emisores e inversionistas. Se hicieron nuevas reglas y procedimientos, lo cual ayud� mucho al crecimiento y transparencia del mercado.

�C�mo est�n las inversiones en Panam�?

Aunque las emisiones en n�mero han disminuido, el volumen y el monto se han incrementando en comparaci�n con los �ltimos a�os. Actualmente, la participaci�n del Estado con el programa de Notas y Letras del Tesoro ha contribuido exitosamente con el desarrollo del mercado, incluso generando un mercado secundario de estos valores. A pesar de la recesi�n econ�mica que ha vivido el pa�s en los �ltimos a�os, se han mantenido los vol�menes de mercado primario y secundario.

�Qu� tan reales son los problemas econ�micos actuales?

Existen factores externos e internos que afectan a la econom�a nacional. Esto ha motivado el cierre de empresas, el aumento del desempleo; no obstante, todos los paname�os debemos aportar nuestro grano de arena para sacar adelante al pa�s.

�C�mo ve el futuro para Panam�?

Yo pienso que lo vamos a lograr. Panam� es un pa�s peque�o, pero con un recurso humano importante, que con mucho empe�o, compromiso y actitud positiva de parte de todos, Gobierno, empresa privada y empleado, podemos seguir adelante.

�Qu� podemos hacer para levantar la econom�a?

Es importante que las empresas logren otras v�as de desarrollo, generando nuevos productos y servicios que conlleven a un crecimiento econ�mico y a una disminuci�n de los niveles de desempleo.

�Qu� planes tiene la Bolsa?

Actualmente estamos organizando el segundo Foro de Inversionistas, para el 7 de agosto en el hotel Continental. El prop�sito es reunir en un solo lugar a los emisores, a los inversionistas y al Gobierno, para que reciban de primera mano informaci�n financiera y perspectivas de las empresas expositoras

�Habr� participaci�n de extranjeros?

Este a�o, por primera vez, participar� una empresa regional, la Uni�n de Bancos Cuscatl�n de El Salvador, con la asistencia del se�or Mauricio Samayoa, su presidente, quien hablar� sobre los resultados financieros y sus perspectivas.

�Se vieron resultados del foro el a�o pasado?

Pienso que s�. El a�o pasado la asistencia fue incre�ble y espero que este a�o se repita. El local era de 400 personas y, pr�cticamente, estuvo lleno todo el d�a. Los asistentes quedaron muy contentos y sintieron que hab�an recibido informaci�n financiera sustancial, relevante, e informaci�n sobre los planes futuros de dichas empresas.