Publicado el viernes 16 de abril de 2004 - Edici�n No. 741 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
LA VIDA EN FUCSIA

Complejo �x small�

Roxana Mu�oz

Lo �ltimo: Jennifer L�pez est� gorda. S�, as� como lo leen. Yo se lo escuch� en un programa de televisi�n: �estoy orgullosa de representar a las mujeres rellenitas�. No estoy segura de qu� entiende Jennifer L�pez por rellenita, pero s� puedo apostar a que sus pantalones no me suben m�s all� de las rodillas.

Tal vez la percepci�n de la estrella se debe al hecho de que en esto de qui�n est� gorda o flaca hay una gran confusi�n. �Busca a la gorda chiquita en la foto�, le dec�a por tel�fono el editor de moda a Ileana; por m�s que repasaba las fotograf�as no ve�a a ninguna gorda chiquita. Por esas se�as nunca la encontr�. Porque la que �l calificaba como gorda chiquita era una mujer a la que la talla 10 le queda grande. Sin embargo, el editor se lamentaba de lo mucho que le hab�a costado vestir a esta mujer enorme. Despu�s de cerrarle indignada el tel�fono, Ileana mir� al resto de las mortales del departamento, �si ella es gorda, �qu� seremos nosotras? �hipop�tamos?�.

Pero as� se piensa en el mundo de la moda. Vivimos bajo la escasa sombra de las afiladas y huesudas mujeres que salen en revistas, pel�culas y anuncios comerciales. Las mismas que no tienen nalgas, caderas ni carne que les cubra las costillas. Y cuando aparecen levitando en las pasarelas vestidas de dise�adores costosos pensamos: �oh, oh... yo no me veo as�, pero en vez de sentirnos aliviadas pensamos: algo malo tenemos.

El hecho es corroborado cuando salimos de compras y los tops de moda no nos quedan, a menos que vengan en L � XL. Con susto he descubierto que existe la talla x small, que no es un small m�s grande, sino m�s chiquito. D�ganme si en esto no hay maldad.

En el mismo programa donde aparec�a la JLo se dijo que aunque la mayor�a de las estadounidenses es talla 12, muchas suspiran por la talla 8 con el af�n de alcanzar el nuevo y peque�o ideal de belleza, lo cierto es que las estrellas y modelos que vemos en la televisi�n usan ropa con etiqueta dos.

��Dos! �me respondi� mi hermano con ojos de susto y desconfianza� �y esa talla c�mo es?� me pregunt�. Seguramente es parecida a la que mi mam� me compraba cuando ten�a 8 a�os. Bueno, a las estrellas les pagan por verse bien, y de paso hacernos sentir mal. Al fin y al cabo tanto sufrimiento por gusto.

La delgadez esa a la que aspiramos es una ilusi�n; solo es posible haciendo lo que esas estrellas hacen: corriendo 19 kil�metros diarios, haci�ndose limpiezas de colon (as� como lo imaginan), levant�ndose a las 3:30 a.m. para ejercitarse, midiendo el desayuno en onzas y gramos, o peor a�n, ayunando. Sacrificios que seg�n contaron algunos suele ponerlos de muy mal humor.

No hay dudas de que es maravilloso perder unas libritas y ver que los pantalones se nos ajustan sin sofocarnos los muslos. Pero de eso a la obsesi�n por estar m�s y m�s delgadas hay un trecho. No tiene sentido llorar a los 35 a�os porque ya no pesas lo mismo que cuando entraste a la universidad. Tampoco lo tiene vivir mortificado por ese mondonguito que asoma cuando te sientas.

Para quien queremos vernos tan flacas, l�nguidas, imagino que una mujer tan �firi firi� apenas si tiene fuerza para levantar el rimel. Y si le preguntas a los hombres, por lo menos a los que nos rodean, que es de all� donde tenemos que escoger, te dir�n que prefieren, carne. Eso s�, firme.

Las mujeres verdaderas, sobre todo si son latinas, tienen curvas. �Qu� ganas estas de querer convertirnos en una recta, con el riesgo de sufrir tantos atropellos en el intento!