Publicado el viernes 16 de abril de 2004 - Edici�n No. 741 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
FINANZAS

El AHORRO Y LA INVERSION

Ahorrar podr�a definirse como posponer un gasto, pensar a corto o mediano plazo y evitar todo riesgo posible. Invertir es pensar en el largo plazo, esperando una ganancia en el futuro y considerando manejar factores de riesgo.

Jos� S. Canto
Asesor financiero personal

Ahorro e inversi�n son dos conceptos muy afines, pero diferentes. Sin ahorros es bastante dif�cil invertir, aunque algunas personas s� se endeudan para invertir. Al invertir su dinero, el capital inicial puede crecer o decrecer en valor, dependiendo de si su inversi�n genera intereses o dividendos. Ahorrar podr�a definirse como posponer un gasto, pensar a corto o mediano plazo y evitar todo riesgo posible. Invertir es pensar en el largo plazo, al intercambiar dinero por algo, esperando una ganancia en el futuro y considerando que se tienen que manejar factores de riesgo.

Por desconocimiento o miedo, el ahorro tradicional sigue teniendo una importancia muy significativa como forma de protecci�n, de aseguramiento, y un ejemplo de ahorro podr�an ser las cuentas de ahorro o los dep�sitos a plazo fijo. Ejemplos de inversi�n ser�an los bienes ra�ces, las acciones, los bonos y los objetos de colecci�n como antig�edades, sellos o monedas, metales preciosos.

Las inversiones las podr�amos ver desde tres �ngulos :1. Inversi�n sin riesgo; 2. Tener una cartera de inversiones; 3. Especulaci�n. Las primeras son las que le garantizan, al menos, un retorno integral del monto invertido dentro de un determinado plazo. Es el caso de las letras del tesoro, los bonos y los dep�sitos a plazo fijo. �Qui�n podr�a necesitar estas inversiones? Pues el que necesita del dinero dentro de seis meses para la compra de un carro, el que quiere recuperar su dinero dentro de dos a�os para comprar un apartamento, el que no sabe cuando necesitar� de sus ahorros, pr�ximamente.

Las inversiones que nos ofrezcan alg�n tipo de garant�a de reembolso son buenas. La elecci�n depender� de dos criterios esenciales: del plazo y el monto a invertir. El plazo se refiere al tiempo en el que el inversionista no necesite de sus fondos. Si fuera durante algunos meses, estar�amos en la categor�a de corto plazo. Si pudiera invertir su dinero durante algunos a�os, hablar�amos entonces de mediano o largo plazo.

La inversi�n tambi�n depende del monto del que dispone y de lo que desea arriesgar la persona. Gestionar una cartera de inversiones presupone un mayor conocimiento y mucha asesor�a, y una suma de dinero que justifique el esfuerzo y el tiempo. Las inversiones pueden ser a largo o mediano plazo y usted necesitar� ayuda de un especialista en instrumentos de inversi�n. Antes de hacer algo, pregunte, ases�rese muy bien.

La especulaci�n no es propiamente una inversi�n. Esta soluci�n solo est� al alcance de algunos, toda vez que se asemeja a un juego en el que se puede ganar o perder. Si le sobra dinero, si le gusta la emoci�n de arriesgarlo, entonces esto es lo suyo. De lo contrario abst�ngase, pues las posibilidades de p�rdida est�n dadas.

Al pensar en realizar inversiones, tanto hombres como mujeres deben considerar la importancia de disponer de una s�lida base financiera. Esto es, un fondo de emergencia que le permita enfrentar los gastos de la vida diaria y compromisos durante dos o seis meses; contar con alguna protecci�n contra riesgos tales como un seguro de vida, seguro m�dico o seguro de propiedad; planes de retiro, alg�n tipo de plan para la jubilaci�n; o la propiedad de una vivienda, terreno o alg�n tipo de activo tangible, si coincide con las metas familiares y personales. No consideramos una buena estrategia meterse en inversiones muy arriesgadas que amenacen la seguridad familiar o personal a largo plazo; tampoco en esas inversiones en que no conocemos nada o muy poco, tales como las de la Bolsa. Podr�an ser muy rentables; pero si no se es conocedor de mecanismos y productos de inversi�n o de la Bolsa como tal; si no se tiene un buen corredor de Bolsa; entonces esto es una fuente enorme de estr�s y posibles p�rdidas.

Invertir en bienes ra�ces como apartamentos, casas, terrenos en el interior o en la ciudad, podr�a resultar muy rentable y ventajoso. En Panam�, la Bolsa de Valores organiza de vez en cuando seminarios de orientaci�n sobre la Bolsa y estos podr�an ser una buena opci�n para conocer algo sobre el asunto. Obviamente que usted tambi�n puede consultar a un corredor de bolsa de su banco o leer sobre el tema por su cuenta.