Publicado el viernes 1 de agosto de 2003 - Edici�n No. 704 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

Pol�ticas para la mujer, 10 a�os despu�s

�Qu� han significado estos 10 a�os en la lucha por alcanzar pol�ticas p�blicas a favor de la mujer?

Roxana Mu�oz

En la �ltima decada se abrieron m�s espacios para las mujeres. Presentaci�n del libro Mujer y Poder de Briseida Allard, 2002.
En la �ltima d�cada, las ni�as cuyo apellido empieza con A pasaron a encabezar la lista de asistencia en sus salones de clase, y tambi�n a patear pelotas de f�tbol sin que por ello se les llamara �machitos�; lo primero es un logro de la eliminaci�n del lenguaje sexista en la educaci�n y lo segundo, producto de un notable cambio de mentalidad.

Los a�os 90 vieron nacer varias estructuras que abrieron espacio para las mujeres: se crea la Direcci�n Nacional de la Mujer, el Consejo Nacional de la Mujer y se establece el Plan Nacional Mujer y Desarrollo. En 1997 empieza a ejecutarse el programa Promoci�n de la Igualdad de Oportunidades en Panam�, que durante cinco a�os financi� diversos proyectos e investigaciones para conocer y mejorar la situaci�n del sexo femenino.

Tambi�n en esta d�cada se crea el MINJUMFA, con una Direcci�n de la Mujer, y se aprueba la Ley 27 que tipifica los delitos de violencia intrafamiliar y maltrato a menores.

En varios ministerios se abrieron oficinas de la mujer, y en diferentes �reas han florecido grupos como la Uni�n de Mujeres Abogadas, el Consejo Nacional de la Mujer Rural o el Consejo Nacional de la Mujer Ind�gena.

Evaluar estos progresos y determinar en qu� parte del camino se est�, fue la raz�n por la que el Instituto de la Mujer de la Universidad de Panam� IMUP, reuni� a un grupo de mujeres de diferentes campos el pasado viernes 25, fecha en que se celebr� el aniversario de est� instituci�n, fruto tambi�n de este decenio.

Para medir el alcance de las mujeres en esta d�cada, el IMUP est� trabajando en el proyecto de investigaci�n �Diez a�os de pol�tica de las mujeres en Panam�: 1992-2002�. Aleyda Ter�n, coordinadora de la actividad del viernes, explica que el objetivo de la reuni�n fue dar a conocer el proyecto que est� conformado por una serie de investigaciones: �Sistematizaci�n de una experiencia, 10 a�os de acci�n pol�tica de las mujeres en Panam� 1992-2002�; �Pol�ticas, discursos y demandas de las mujeres: qu� es hoy el movimiento de mujeres en Panam�, y �El aparato de pol�ticas p�blicas para la igualdad social femenina�. Los tres estudios son dirigidos por Mariela Arce, Isela Alaniz Chiari y Briseida Barrantes, respectivamente.

Participan en este proyectos dos organismos de concertaci�n de mujeres: El Foro Mujer y Desarrollo y la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo Integral de la Mujer, ambas impulsaron el Plan de Acci�n Mujer y la negociaci�n y desarrollo de ProIgualdad.

Debilidades

Tener tantas experiencias sobre las cuales reflexionar y lograr interesar y reunir a un grupo de profesionales de diferentes campos para que diera su opini�n sobre este proyecto de investigaci�n y sus instrumentos de validaci�n, constituyen ya un logro.

El proyecto pretende evaluar no solo lo dulce, sino tambi�n lo amargo; ver las fortalezas y debilidades de lo que se ha alcanzado. Medir con exactitud cu�ntas de las leyes a favor de la mujer se han traducido en soluciones. Por ejemplo, la Ley 27 exige crear nuevas fiscal�as y capacitar al personal que atiende a las v�ctimas para sensibilizarlo ante el problema del maltrato familiar y que deje de mirarse como un asunto de �marido y mujer�, sin embargo, es poco lo que se ha podido hacer debido a la falta de presupuesto.

Algunas de las oficinas de la mujer que pretenden promover la igualdad de oportunidades en los diferentes ministerios apenas si cuentan con escritorios y personal entrenado, esto limita sus funciones y capacidad de acci�n, esta inoperancia aviva a los malintencionados que no dudan en preguntar ��y la oficina del hombre, donde est�?�.

Es justo la mentalidad y la cultura lo m�s dif�cil de cambiar, acepta Aleyda Ter�n.

Nuevos retos

Adem�s de evaluar y validar los instrumentos que se utilizar�n para las investigaciones, las mujeres all� reunidas participaron de un breve conversatorio, donde se hizo pertinente la necesidad de involucrar a m�s mujeres del sector de la cultura, y de hacer part�cipes a las j�venes y a las ni�as en los movimientos de mujeres. Involucrar a estas j�venes es importante porque ser�n ellas quienes continuar�n este trabajo.

Aunque a veces es frustrante avanzar y luego sentir que se retrocede. Los grupos de mujeres siguen caminando y asumiendo los nuevos desaf�os.

Aunque a veces es frustrante avanzar y luego sentir que se retrocede. Los grupos de mujeres siguen caminando y asumiendo los nuevos desaf�os. Uno de los aspectos que preocupa ahora es el cese del programa ProIgualdad que permiti� subvencionar varios proyectos de organismos de mujeres, seg�n Urania Ungo, directora del IMUP, toca buscar recursos en otro lado que permitan continuar. El instituto de la Mujer ha hecho varias investigaciones para detectar la situaci�n de la mujer en Panam�, que han sido en parte financiadas por ProIgualdad.

Los resultados de la investigaci�n, que se esperan para finales de a�o revelar�n cu�nto se ha fortalecido el movimiento de mujeres y si hay recursos y voluntad pol�tica para continuar.

Quienes integran el movimiento de mujeres bien saben que los logros alcanzados tienen ra�ces tan viejas como las p�ginas de Vindicaci�n de los Derechos de la Mujer escritas en 1792 por la inglesa Mary Wollstonecraft, una de las primeras que os� cuestionar las desigualdades entre ellas y ellos.

Pero esperan no tener que bregar tantos m�s para ver nuevos cambios.



ESTA SEMANA
Pol�ticas para la mujer, 10 a�os despu�s
Sube el agua
Trabajando con el enemigo
Lo que bajar� del cielo