Publicado el viernes 1 de agosto de 2003 - Edici�n No. 704 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

Trabajando con el enemigo

Moobing es el nombre que se da al acoso psicol�gico en el trabajo, un t�tulo poco conocido para un hecho frecuente

Roxana Mu�oz

Conflictos y malquerencias se respiran en todo lugar de trabajo. Pero a veces, un mal d�a, esas diferencias desencadenan burlas, comentarios hirientes, desprecios que hechos de una manera continua pueden degenerar en lo que se conoce como moobing, hostigamiento en el trabajo, acoso psicol�gico, acoso moral o psicoterror laboral, esto �ltimo seg�n los autores m�s dr�sticos.

El acoso laboral hiere a la v�ctima y golpea a la empresa, pues crea un clima laboral asfixiante, y la productividad del empleado acosado disminuye. En su libro Moobing, La persecuci�n en el trabajo, publicado en 1996, el investigador alem�n Heinz Leymann define el moobing: �una situaci�n en la que una persona o un grupo de personas ejercen una violencia psicol�gica extrema de forma sistem�tica (al menos una vez por semana) durante un tiempo prolongado (m�s de seis meses) sobre otra persona en el lugar de trabajo�.

Agrega Leymann, �en las sociedades de nuestro mundo occidental altamente industrializado, el lugar de trabajo constituye el �ltimo campo de batalla en el que una persona puede matar a otra sin riesgo de ser procesado ante un tribunal�.

En Estados Unidos y Europa, este tipo de acoso ya es considerado un riesgo laboral. Estudios hechos en la Uni�n Europea se�alan que afecta a alrededor de 12 millones de trabajadores europeos, un 8% de la poblaci�n activa. Siendo las mujeres un poco m�s perjudicadas que los hombres.

Un problema ignorado

En muchas culturas, el moobing (del ingl�s mob: muchedumbre) sigue siendo aceptado como una costumbre. Para algunos altos mandos es una herramienta eficaz para deshacerse de un empleado, pues la mayor�a de los acosados -despu�s de muchos vej�menes- presentan su carta de renuncia.

A Lisa* la contrataron para ocupar una gerencia de mercadeo, le dieron un buen sueldo y la colocaron provisionalmente en un escritorio de ventas mientras se organizaba el nuevo departamento. Pero la pol�tica de la empresa cambi�, el proyecto donde iba a estar Lisa se cancel� y la asignaron al departamento de ventas.

En su vida hab�a vendido algo, pero ganaba m�s que quien ahora era su jefa. Esto no pas� desapercibido, y el resto del departamento la excluy�, hablaban a sus espaldas de su gran sueldo y su incapacidad para el puesto. Ella necesitaba el dinero y no le parec�a justo tener que renunciar por culpa de la organizaci�n. Permaneci� en esa condici�n durante meses. No le pasaban los mensajes telef�nicos, le avisaban a �ltima hora de las reuniones e incluso si el fax se da�aba, no faltaba qui�n insinuara que Lisa ten�a la culpa.

Para que se hable de acoso laboral tiene que haber dos o m�s personas hostigando a otra. Puede darse de jefe a subordinado y entre personal del mismo nivel; pero una persona que ostente un cargo menor, y tenga poder informal, tambi�n puede acosar a otra de cargo superior. Gira en torno a quien tiene el poder. Y este no solo es potestad de los jefes, una persona con a�os trabajando en un mismo sitio, puede controlar informaci�n y tener amplia influencia en el lugar.

Otra caracter�stica del acoso laboral es que se presenta con frecuencia, por lo menos una vez por semana, y en un tiempo prolongado. Los autores del tema hablan de seis meses o m�s. Para cuando los jefes o el departamento de recursos humanos advierte el problema, suele ser muy tarde. Dif�cil es detectar el moobing, tan bien disfrazado como est�, quienes lo viven tienen problemas para probarlo.

No hay pruebas

Cuando Ana* not� que no le tomaban los mensajes, pens� que sus compa�eros eran distra�dos. Apenas ten�a unas semanas en la oficina y se esforzaba por caerle bien al resto del equipo conformado por cuatro personas m�s, incluyendo a su jefa.

No tard� en darse cuenta de que Marisa, la persona que ten�a m�s tiempo en la oficina, no la ve�a con buenos ojos; pues Ana ven�a a realizar algunas de sus funciones. Cuando Ana hac�a un comentario, Marisa le llevaba la contraria, se burlaba sutilmente de ella.

Despu�s de que Ana regres� de un seminario de capacitaci�n en el extranjero, las malas caras se hicieron m�s notables. Cuando trat� de comentarle el problema a su jefa, esta rest� importancia al asunto, pero le rog� que por el bien del equipo tuviera paciencia.

Patricia Carri�n, psic�loga organizacional, comenta que resulta muy dif�cil probar que algo malo est� pasando. �C�mo probar que intencionalmente no le pasan las llamadas? �C�mo demostrar que esas burlas afectan tu trabajo? �Para la mayor�a de los jefes, esto no significa nada y asumen que uno debe resolverlo�. Lo cierto es que esta actitud facilita el acoso. Muy pocos buenos profesionales quieren verse en la situaci�n de estar poniendo querellas.

Que alguien no quiere hablarle a otro. Bueno, del habla no se come, dec�an las tatarabuelas. Pero el asunto se agrava cuando este y otros actos se convierten en una �campa�a� contra alguien, una forma de aislarlo del grupo, irrespetarlo y anular su personalidad. Ya han sido se�aladas alrededor de 45 situaciones que se califican como moobing.

Ahora es importante que los ambientes de trabajo sean seguros, que quienes as� lo necesiten usen cascos o tapones para los o�dos. Pero �se ha olvidado la parte psicol�gica y social del empleado. Se deja de lado que somos seres sociales, con necesidad de ser aceptados y que nadie debe lesionar nuestra integridad�, comenta la psic�loga Carri�n.

Tierra f�rtil para el moobing

No es f�cil encontrar una explicaci�n a este tipo de hostigamiento. S� se ha identificado que las empresas con una mala organizaci�n en sus procesos internos, donde la carga de trabajo se reparte mal, hay muchas jerarqu�as, un estilo directivo autoritario y que prestan poca atenci�n a su personal, son ambientes propicios para que germine el acoso laboral.

Detr�s de este hostigamiento suele haber problemas de incompatibilidad de caracteres, estr�s laboral, problemas de liderazgo, falta de habilidades sociales, estilos de mandos inapropiados y falta de experiencia en la direcci�n.

La empresa y los directivos suelen pasar por alta la situaci�n, de alguna manera se acepta que las cr�ticas �cidas, bromas a costilla de otro forman parte de las relaciones dentro del trabajo, y que el humor y el sarcasmo utilizados contra alguien tambi�n son propios de la naturaleza humana. Pero cuando se invade la integridad de la persona de manera constante, deja de ser una broma y empieza el acoso psicol�gico.

Enferma la estima y el cuerpo

El ambiente tenso que se genera alrededor de la persona acosada termina por lastimar su autoestima y tambi�n su salud f�sica. �Algunas personas que sufren una y otra vez el rechazo de los dem�s, terminan por cuestionarse si ser� que ellos de verdad tienen algo malo�. La persona v�ctima del hostigamiento laboral pierde las ganas de trabajar, se siente desmotivada y le cuesta concentrarse en sus labores.

Su salud puede verse afectada y llegar a padecer depresiones, p�rdida de identidad, insomnio, gastritis, migra�as, entre otras dolencias. Esto tiene que preocupar a las organizaciones porque en realidad son las personas las que �vivifican las empresas�, recalca la psic�loga. Esta persona hostigada rinde hasta 70% menos de su capacidad.

C�mo afrontarlo

Al ser un hecho tan subjetivo y que pr�cticamente no deja huellas, Patricia Carri�n recomienda llevar un diario de los hechos. Es la �nica forma de reunir pruebas para demostrar que algo est� pasando.

Lo mejor es no asumir el papel de v�ctima. No aislarse, ni dejar de hablarle al resto para sufrir en silencio. �Sea proactiva, esfu�rcense por mantener buenas relaciones con el resto de la empresa y emp��ese m�s que nunca en hacer un buen trabajo�, recomienda Carri�n.

Antes que acudir con el jefe, debe confrontarse a las personas que lideran el hostigamiento, conocer sus debilidades, �pero no hacer un show en la oficina o un esc�ndalo� lo cual dar�a pie a que se confirme, tal c�mo lo dec�a, el hostigador que es usted quien est� mal.

Estas situaciones son amparadas por la complicidad, los dem�s ven c�mo se hostiga a otros y se quedan callados o secundan las burlas, de esa manera tambi�n estimulan a los acosadores. Decidir no ponerse de parte de los acosadores desalienta la situaci�n.

Dentro de una oficina, las diferencias interpersonales siempre existir�n, el moobing no se refiere a esas conflictos peque�os, sino a un problema m�s grave, en el que las ofensas, las burlas y la indiferencia se convierten en la moneda de todos los d�as y se lesiona la integridad personal.

Seg�n Carri�n, mucho pueden hacer las organizaciones por evitar este tipo de acoso. �Cuando el moobing no es aceptado culturalmente, los intentos del acosador fracasan, y es �l o ella quien termina por aislarse�.

Se�ales del moobing

Hasta ahora se han identificado unos 45 conductas de moobing.

- Gritos, amenazas e injurias
- El jefe o acosador no le permite a la v�ctima comunicarse.
- La interrumpe continuamente cuando habla.
- Los compa�eros no le permiten expresarse.
- Recibe ataques verbales, se critica su trabajo e incluso su vida privada.
- Se le niega el contacto mediante gestos de rechazo, desd�n o menosprecio.
- Se ignora su presencia, por ejemplo, dirigi�ndose a terceros (como si no lo vieran o no existiera).
- Se le asigna un puesto de trabajo que lo a�sla de sus compa�eros.
- Se proh�be a sus compa�eros hablar con �l.
- Se difunden rumores sobre la v�ctima (orquestados por el acosador).
- Se ridiculiza a la v�ctima.
- Se atacan sus creencias pol�ticas o religiosas.
- Se hace burla de sus or�genes o de su nacionalidad.
- Se monitorea, anota, registra y consigna inequitativamente el trabajo de la v�ctima con malintenci�n.
- Se cuestionan permanentemente sus decisiones.
- No se le asigna ning�n trabajo.
- Se le asignan tareas humillantes, in�tiles o absurdas.
- Se le asignan tareas inferiores o superiores a su capacidad o competencia profesional.
- Se le asignan sin cesar tareas nuevas.
- Se atribuye a la v�ctima una enfermedad mental.
- Se intenta forzar un examen o diagn�stico psiqui�trico.

Perfil del acosador

Quien hostiga suele ser una persona con poder, no necesariamente un jefe u otro superior. Puede ser alguien que lleva muchos a�os en la oficina o cuya experiencia le haya hecho merecedor de cierta jerarqu�a dentro de la instituci�n.

Lo que mueve al acosador es el temor. Temor de que esa persona pueda quitarle parte de su autoridad o incluso su puesto de trabajo. Seg�n la psic�loga Patricia Carri�n, los hostigadores son personas con baja autoestima que act�an de esta manera porque se sienten inseguros y en vez de ver un reto en la presencia de otro profesional, se llenan de pavor y para defenderse deciden �aniquilar� esta amenaza mediante una campa�a en su contra. Muchas veces, los acosadores se benefician de los c�mplices, los otros compa�eros que se quedan callados o secundan sus actos.



ESTA SEMANA
Pol�ticas para la mujer, 10 a�os despu�s
Sube el agua
Trabajando con el enemigo
Lo que bajar� del cielo