Publicado el viernes 1 de agosto de 2003 - Edici�n No. 704 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
SALUD

Celos de la ex

Dicen que quien ama siempre cela un poco, pero esto no puede ser un factor que enferme la relaci�n

Ya lo sabe. El dej� de amarla, por eso ahora est� con usted. Pero una foto en el fondo de un caj�n, la vieja corbata que ella le regal� (y que sigue siendo su favorita) o un comentario hecho sin querer, puede causar angustia, enojo y despecho. Muchas veces es inevitable la presencia �fantasmal� de esa persona que alguna vez form� parte de nuestra pareja; esto mal manejado puede ser causa de malestares y problemas en la relaci�n.

Con frecuencia los celos despiertan al intuir que algo u alguien puede representar un peligro. Esta sensaci�n se incrementa cuando hay de por medio inseguridades y dudas en la persona que cela. Aunque a veces s� hay razones v�lidas para sentirlos, en otras ocasiones son producto de una imaginaci�n muy f�rtil, desencadena reacciones irracionales que, lejos de asegurarnos el cari�o de la pareja, ocasionan distanciamiento; la desconfianza y los actos que de ella surgen, reclamos, insultos, son dolorosos para ambos.

Aceptando el pasado com�n

Amar a una persona significa aceptarla, esto incluye su pasado, que de alguna manera es parte importante de lo que es ahora. El ayer de otra persona no nos pertenece y de �l no tenemos nada que reclamar. De nada vale atormentarse por situaciones que ocurrieron antes de conocerse. Cada quien tiene un ayer y no todo lo vivido fue malo, no tiene sentido exigirle a alguien que deseche sus recuerdos solo para complacernos.

Habr� momentos en que los viejos amigos o los familiares de la pareja traigan a colaci�n el tema de la ex, de algo que sol�an hacer juntos. Cuando alguna situaci�n o conversaci�n provoca dudas sobre el cari�o del ser amado, lo primero es reflexionar si ese temor tiene fundamento o no. El siguiente paso es hablar con la pareja y hacerle saber qu� nos molesta y por qu�. Pero no emplear un tono amenazante o hist�rico.

En ocasiones en que la pareja debe lidiar con hijos de su anterior matrimonio o cualquier otra relaci�n que lo mantenga unido a su ex, es mejor apartarse un poco para que sea �l quien resuelva y darle apoyo en sus decisiones. Opinar, pero no imponer, y procurar no intentar �enderezar� las cosas a la fuerza, convirti�ndose entonces en la tercera en discordia.

Venciendo la inseguridad

Casi todas las personas lidian con alg�n tipo de inseguridad, desde que somos peque�os empezamos a compararnos con otros y no siempre salimos favorecidos. Estas inseguridades afloran con m�s fuerza dentro de una relaci�n �ntima como la que se da entre un hombre y una mujer. As� como el amor es capaz de despertar energ�a y entusiasmo, tambi�n revela lo m�s sensible y vulnerable de la persona.

En el caso de los celos por un antiguo amor, la imaginaci�n vuela y se le atribuyen cualidades y virtudes a la ex, como que es m�s bella, mejor profesional, m�s sociable o encantadora (�qui�n no siente celos de una persona as�?). En esas condiciones termina uno sinti�ndose el patito feo.

Antes de que estos pensamientos vuelvan a hacer da�o, es necesario reflexionar y poner los pies sobre la tierra. Por un lado, ver a la ex como alguien con virtudes y defectos, y por otro, confiar en las propias cualidades y virtudes. Buscar razones para celar o hurgar en el pasado para comparar como era la otra relaci�n no tiene sentido. A ninguna mujer le es agradable imaginarse al hombre que ama en los brazos de otra. Por algo a la mayor�a de los hombres no les gusta que les pregunten sobre su pasado amoroso.

Hay que olvidarse del ayer y enfocarse en el presente, los mejores momentos de ese viejo amor ya pasaron. Los de la actual relaci�n est�n form�ndose ahora y ser� dif�cil hacerlo si hay tanto temor.

Otra forma de erradicar las dudas y desconfianzas es trabajar sobre s�. Dedicarse a actividades que la hagan sentir bien. Cuidar su salud, ejercitarse, practicar actividades que la relajen, no descuidar el arreglo personal, involucrarse en nuevos proyectos de superaci�n profesional y personal.