Publicado el viernes 16 de abril de 2004 - Edici�n No. 741 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
SOLO PARA ELLOS

Mienten m�s sobre su vida sexual

Textos: AFP

Seg�n un estudio realizado en los Estados Unidos y publicado en la revista especializada Journal of Sex Research, las mujeres mienten m�s que los hombres sobre su vida sexual. El informe lleva la firma de las psic�logas Terri Fisher, de la Universidad de Ohio, EU, y Michele Alexander, de la Universidad de Maine, EU, y presenta una nueva explicaci�n a la paradoja que mantiene perplejos a los expertos desde hace ya muchos a�os: encuesta tras encuesta, los hombres heterosexuales declaran haber tenido relaciones sexuales con un n�mero promedio superior al que declaran las mujeres, dato que redondea una ecuaci�n estad�sticamente imposible. La explicaci�n generalmente admitida es que los hombres exageran sus conquistas, pero el estudio de Fisher y Alexander afirma que sucede lo contrario: las mujeres son demasiado discretas al respecto.

Seg�n el informe, las mujeres modifican sus respuestas seg�n adviertan o se les informe el car�cter del interrogatorio, si ser� an�nimo o personalizado. El n�mero de personas con las que han mantenido relaciones sexuales se duplica entre las mujeres que sospechan que no ser� respetado el anonimato y el de las mujeres que, sometidas a un detector de mentiras, no pueden falsear su declaraci�n. La diferencia entre ambos grupos es enorme: de 2,6 a 4,4 en promedio. Mientras tanto, las respuestas de los hombres permanecen casi invariables, pasando de 3,7 a 4. �Las mujeres son m�s sensibles a la presi�n sobre su comportamiento social�, explica la doctora Fisher. Para la elaboraci�n del estudio se interrog� a 200 estudiantes solteras, cuyas edades variaban entre 18 y 25 a�os.


Pol�mica por una nueva tecnolog�a

El nuevo chip, denominado Identificador de Radio Frecuencia (RFID), tiene el tama�o de la cabeza de un alfiler y puede colocarse en cualquier producto, desde una lata de sopa hasta un reloj de lujo. Eventualmente, incluso, podr�a reemplazar al omnipresente c�digo de barras, que solo identifica los productos por su tipo, mientras que el RFID permite identificar unidad por unidad. Eso le permite, tanto a los proveedores como a los comerciantes, saber exactamente qu� unidades tienen en sus inventarios. �Coloque una etiqueta en una botella, un jean o un auto y su computadora podr� verlo all� donde est�, reza el folleto del Centro de Auto Identificaci�n del MIT, autor del desarrollo, financiado por las industrias.

La investigadora de mercado Allied Business Intelligence (ABI) calcul� que, en 2008, el mercado global para este tipo de chips alcanzar� los 3 mil100 millones de d�lares de facturaci�n. Los chips RFID ya est�n siendo utilizados por el departamento de Defensa de los Estados Unidos, as� como tambi�n por algunas grandes tiendas minoristas, como Wal-Mart, Carrefour y Ahold. Y esto es lo que preocupa a los grupos civiles de defensa de la privacidad, que sostienen que su aplicaci�n compromete los derechos de los clientes, que ya se est�n llevando productos �chipeados� a su casa, ocultos en ropas, envases de alimentos, autom�viles y otros productos de todo tipo.

El Centro de Informaci�n sobre Privacidad Electr�nica aventur� que los chips �crear�n un mundo �orwelliano� en el que, con un sencillo lector, desde el Gobierno hasta los comerciantes tendr�an acceso a informaci�n privad�sima sin la indispensable autorizaci�n de su propietario.�

Ya son varias las compa��as que han incorporado esta tecnolog�a. Por caso, Gillette, el poderoso fabricante de afeitadoras, orden� 500 millones de chips para marcar sus productos.

Jason Catlett, del grupo defensor del derecho a la privacidad Junkbusters, apunt� que no se sabe si las empresas utilizan los chips RFID solo dentro de sus tiendas y los desactivan una vez que el consumidor paga el producto marcado, o si el chip contin�a siendo rastreable una vez fuera del negocio. De ah� al banco de datos del FBI, hay un paso. Nadie debe olvidar que el Gobierno viene comprando datos hace ya muchos a�os.


Un sorbo de humor

��Pap�, pap�, el hurac�n se llev� tu carro!

�Imposible hijo, yo tengo las llaves.

*****

Cierto d�a, a mitad de una clase, un maestro de literatura se qued� profundamente dormido detr�s de su escritorio. Cuando despert�, queriendo disculparse, les dijo muy serio a los alumnos:

�Me remont� en sue�os al tiempo de Don Quijote de la Mancha y le ped� consejo sobre los mejores libros de caballer�a.

Al otro d�a, uno de los muchachos se acomod� en su pupitre y lo venci� el sue�o. Al verlo, el maestro lo despert� y le pidi� una explicaci�n, a lo que el chico respondi�:

�Me remont� en sue�os al tiempo de Don Quijote, le pregunt� por usted y me dijo que no lo conoc�a.

*****

La mejor forma de conseguir que tu esposa te escuche atentamente, es hablar en sue�os.

*****

Dos ni�as est�n en un campamento donde compart�an habitaci�n y litera. A la hora de irse a la cama, la ni�a de la litera de arriba reza:

�Con Dios me acuesto, con Dios me levanto, con la Virgen Mar�a y el Esp�ritu Santo.

Pocos segundos despu�s, se le hunde la litera, y la ni�a de la litera de abajo exclama:

��Lo ves? �Eso es lo que pasa por dormir con tanta gente!