Publicado el viernes 16 de abril de 2004 - Edici�n No. 741 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
BAZAR

Fotos en t�cnica Braille

La esperanza es el �nico bien com�n a todos los hombres; los que todo lo han perdido la poseen a�n.Tales de Mileto

Las manos de la parisina Sophie Massieu examinan una fotografia a�rea detallada del edificio del World Trade Center antes del 11 de septiembre de 2001, en el Museo de Historia Natural de Londres.
Los visitantes invidentes de un museo de Londres pudieron disfrutar de una exhibici�n de fotos de tomas a�reas gracias a una t�cnica innovadora del m�todo Braille.

La muestra de fotograf�as en grabados y relieves realizadas por el franc�s Yann Arthus-Bertrand �-quien pas� siete a�os fotografiando desde helic�pteros y globos de aire caliente por todo el mundo� se present� en el Museo de Historia Natural.

�Estaban muy interesados porque es la primera vez que alguien ha hecho algo por ellos�, dijo Arthus-Bertrand, quien gui� a los visitantes ciegos por las fotograf�as.

�Pero la exhibici�n tambi�n es para que las personas que pueden ver comprendan tambi�n lo que es la ceguera�, agreg�.

La exhibici�n, �La Tierra desde el aire: Una muestra fotogr�fica de nuestro planeta�, ha viajado por todo el mundo desde su inauguraci�n en Par�s hace tres a�os, pero no se hab�a adaptado para invidentes hasta ahora.

Las fotograf�as presentan desde caravanas de camellos en el desierto hasta edificios en Tokio. Treinta de las fotograf�as se han transformado en placas t�ctiles hechas de un pl�stico natural, acompa�ados de t�tulos descriptivos en Braille.

�Disfrut� la interpretaci�n del efecto de sombras sobre el terreno, aunque algunas im�genes fueron m�s f�ciles de interpretar que otras�, dijo Barry Ginley, tambi�n invidente, quien es un funcionario encargado de los servicios a discapacitados del cercano Victoria & Albert Museum.


Doble riesgo

Estudios cient�ficos han determinado que las personas que tienen una versi�n �corta� de un gen corren un riesgo dos veces mayor de desarrollar depresi�n despu�s de acontecimientos angustiantes, que quienes tienen otra variante del gen que parece protegerlas.

Expertos de la Universidad de Wisconsin y el King�s College de Londres estudi� el �historial de estr�s� de los pacientes y encontr� que entre las personas que sufrieron m�ltiples acontecimientos angustiantes en un per�odo de cinco a�os, el 43% de los que tienen el gen �corto� desarroll� depresi�n.

Eso contrasta con apenas el 17% de las personas que tienen la versi�n �larga� del gen transportador de la serotonina, de acuerdo con el estudio.

�Sin embargo, no importa cu�ntos acontecimientos angustiantes o estresantes hubieran sufrido, las personas con la versi�n �larga� o protectora del gen no experimentaron m�s depresi�n que las personas totalmente libres de acontecimientos angustiantes en ese per�odo�, seg�n los cient�ficos.

La vinculaci�n entre el gen y la depresi�n hab�a eludido ocho estudios anteriores, pero en esta nueva ocasi�n se encontr� la conexi�n solamente porque se estudi� el historial de estr�s de los participantes.

Entre los acontecimientos estresantes considerados se cuentan la p�rdida de empleo, la ruptura de una relaci�n amorosa, el divorcio, la separaci�n, la muerte de un ser querido o una enfermedad prolongada.


Cuidado con beber demasiada agua

Beber muchos l�quidos antes, durante y despu�s de hacer ejercicio puede causar una falta de sal en la sangre y derivar en una encefalopat�a hiponatr�mica, revela un estudio.

Un caso de hiponatremia aguda puede causar un edema cerebral difuso y, seg�n los expertos, ha provocado siete muertes conocidas entre deportistas.

La investigaci�n, realizada por expertos de Sud�frica, recuerda que hasta los a�os 60 se recomend� a los atletas que no bebieran demasiado, pero que a partir de 1969 un nuevo estudio vari� esa pautas.

�Es preciso advertir a las personas que hacen ejercicio de que el consumo excesivo de l�quidos -�sea agua o cualquier bebida deportiva� antes, durante y despu�s del ejercicio es innecesario y puede tener un resultado letal�, indic�.

�El mejor consejo, acerca de lo que parece seguro y efectivo, es beber de acuerdo con lo que pida el cuerpo para saciar la sed�, concluy� Timothy Noakes, de la Universidad de Ciudad del Cabo y del Instituto de Ciencias del Deporte.