Publicado el viernes 16 de abril de 2004 - Edici�n No. 741 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

Drogas a mano para las jóvenes

Las muchachas est�n igualando a sus compa�eros varones a la hora de beber tragos y fumar

Roxana Mu�oz

Qu� drogas l�citas consumen los estudiantes: cigarrillo, alcohol?, �contin�an los varones consumiendo m�s que sus compa�eras de clase?, �la situaci�n es igual entre estudiantes de colegios p�blicos y privados? Responder a estas preguntas fue parte de los objetivos de una investigaci�n publicada hace poco sobre drogas l�citas e il�citas en estudiantes de secundaria.

Este estudio fue elaborado por la Comisi�n Nacional para el Estudio y la Prevenci�n de los Delitos Relacionados con Drogas CONAPRED, el Ministerio de Educaci�n, el Ministerio de Salud y financiado por Cicad-OEA (Comisi�n Interamericana para el control del abuso de drogas).

El estudio en el que participaron 42 escuelas de Panam� y San Miguelito, se realiz� en el a�o 2002. Con una muestra de estudiantes de segundo, cuarto y sexto a�os de ense�anza media. Este form� parte de una investigaci�n regional que se hizo en las capitales de Centroam�rica y Rep�blica Dominicana.

Los resultados se presentaron a finales de junio en el auditorio de la USMA, la presentaci�n estuvo a cargo de los doctores Nadja Porcell y Miguel Cede�o.

Se cierra la brecha

El 35% de los encuestados expres� que el problema de las drogas era algo grave entre estudiantes de secundaria. El 54% respondi� que varios de sus amigos consumen bebidas alcoh�licas. Un 32% report� tener varios amigos que consum�an drogas il�citas.

Para un 35% es f�cil obtener drogas, y un 30% opina que es muy f�cil, lo que suma un 65% que piensa que podr�a obtenerla si quisiera. En cuanto a tener curiosidad por probar la droga, un 10% respondi� que s�, un 17% marc� �puede ser�, y un 73% dijo no tener curiosidad.

El 67% de todos los j�venes que respondieron dijo haber recibido por lo menos una vez alg�n curso sobre prevenci�n del uso de drogas.

Este estudio revel� cambios en el comportamiento frente al consumo de drogas. Las muchachas est�n igualando a sus compa�eros varones a la hora de beber tragos y fumar. Seg�n el doctor Miguel Cede�o Tello, psiquiatra del Ministerio de Salud y miembro del equipo investigador, �vemos c�mo la brecha se est� cerrando, y algo que se ve�a antes m�s en el sexo masculino empieza a incrementarse en el sexo femenino�.

El c�rculo tambi�n se estrecha entre colegios p�blicos y privados. Pues a la pregunta de si hab�an consumido drogas l�citas en el �ltimo mes (cigarrillo, alcohol, estimulantes, tranquilizantes) los estudiantes de colegio particulares demostraron un mayor consumo en el uso de todas estas drogas. Sobresaliendo la ingesti�n de alcohol con un 36.4% entre alumnos de centros particulares y un 25.8% en los alumnos de colegios p�blicos.

Tragos y cigarrillos por igual

El alcohol se revela como la droga l�cita m�s consumida. Result� con los porcentajes m�s elevados ante la preguntas si la hab�an probado alguna vez en la vida, y en el �ltimo mes y a�o.

Un 31% por los hombres y 27.2 en las mujeres dijo haberla probado en el �ltimo mes.

El consumo de alcohol se equipara entre hombres y mujeres. Un 51.3% de hombres bebi� entre uno y cinco vasos de alcohol y un 63.2% de muchachas dijo haber bebido la misma cantidad. Un 21.4 % de los varones y un 21.5% de las mujeres dijo haber bebido de seis a 10 vasos de alcohol en los �ltimos 30 d�as.

Un 60.1% de los varones dijo haber fumado de uno a cinco cigarrillos en los �ltimos 30 d�as. Mientras que un 66.4% de las mujeres contest� afirmativo a la misma pregunta. Aunque los fumadores m�s activos siguen siendo hombres: un 13.7% de ellos dijo haber fumado m�s de 20 cigarrillo frente a 7.3% de ellas.

Tambi�n qued� claro que el consum� aumentaba seg�n la edad de los estudiantes. El 43% de los alumnos de sexto a�o dijo haber tomado en el �ltimo mes. Frente a un 35% de los estudiantes de cuarto a�o y un 15% de los alumnos que cursaban el segundo a�o.

La mayor�a de los estudiantes que hab�an consumido drogas l�citas manifestaron provenir de hogares donde los mayores tambi�n fumaban o beb�an alcohol.

M�s accesibilidad

Para el investigador, el dinero puede ser uno de los medios que faciliten la accesibilidad de los j�venes a las drogas. Tal vez, esto tiene relaci�n con que el consumo est� aumentando entre estudiantes de colegios privados.

Cede�o aclara que aun cuando el estudio se hizo en las escuelas, hay razones para pensar que la mayor�a de los j�venes obtienen las drogas fuera de las escuelas. Lo relevante aqu� es que la consumen estudiantes.

Entre los estudiantes que ten�an problemas acad�micos, el 39.6% dijo haber consumido alcohol en el �ltimo mes, y 27% dijo haber fumado cigarrillos.

Vuelve la marihuana

En el grupo de drogas il�citas, la marihuana result� ser la m�s utilizada. Un 7.6% de los estudiantes de colegios privados dijo haberla probado alguna vez en la vida, en tanto que un 6.5% de alumnos de escuelas p�blicas contest� lo mismo.

Otra droga cuyo uso parece estar en aumento es el peg�n, que suele ser una mezcla con residuos de marihuana. Un 2.6% de alumnos en escuelas p�blicas y un 3.5% de estudiantes en escuelas privadas manifestaron haberla probado una vez en la vida. Entre otras drogas mencionadas estuvieron los solventes e inhalables, �xtasis y coca�na, cuya frecuencia de uso se dio en ese mismo orden, pero detr�s de la marihuana y el peg�n.

�La marihuana siempre ha estado revestida de un mito por sus caracter�sticas medicinales y se ha llegado legalizar su consumo en ciertas dosis para usos medicinales en algunos estados de los Estados Unidos�, explica el doctor Cede�o. Esto aunado a que algunas campa�as de prevenci�n se han concentrado en atacar drogas como la coca�na, puede estar relacionado con el auge que est� tomando la marihuana.

En busca de respuestas

�Despu�s de este estudio, nos quedan m�s preguntas que respuestas�, con esta frase Nadja Porcell concluy� la presentaci�n del informe, donde estuvieron presentes directores de colegios e instituciones que trabajan en la prevenci�n de drogas.

Queda todav�a mucho que investigar para encontrar respuestas. Entre las recomendaciones del informe est� hacer llegar los resultados a los colegios, estudiar la oferta de drogas ilegales, evaluar los programas de prevenci�n y su impacto, pues a�n cuando muchos dijeron haber recibido cursos al respecto (67%) y haber cambiado la percepci�n sobre las drogas (61%), sus respuestas hacia el consumo de drogas, sobre todo las l�citas, siguen siendo positivas.

Saber que el uso de drogas ha dejado de ser un problema solo de personas con bajos recursos (en escuelas p�blicas) y conocer que las mujeres est�n igualando a los hombres en el consumo de cigarrillos y alcohol, revela que los h�bitos han cambiado y as� mismo deben modificarse las estrategias de prevenci�n.



ESTA SEMANA
Drogas a mano para las j�venes
Rosa en rosa
Reina Torres de Ara�z Una mujer de su tiempo