Publicado el viernes 16 de abril de 2004 - Edici�n No. 741 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
SALUD

Mi bella pipona

Cuidar de la apariencia durante el embarazo ayuda a levantar el estado de �nimo

Libras de m�s, estr�as, manchas en la cara y, como si no fuera suficiente, flacidez. El embarazo no es la �poca m�s glamurosa en la vida de una mujer, pero tampoco es justo �con una� echarse al abandono, y terminar entonces m�s deprimidas de lo que ya nos ponen las hormonas. Van aqu� algunas sugerencias para cuidar y quererse m�sdurante esta fase de la maternidad.

La piel tiene sed

Beba mucha agua, la hidrataci�n empieza por dentro. Despu�s de la ducha apl�quese una crema hidratante por todo el cuerpo �tambi�n es una forma de consentirse�. Para las �reas m�s susceptibles a la flacidez como los muslos, est�mago y los brazos utilice una loci�n reafirmante d�ndose ligeros masajes. Lo ideal es dar el mismo tratamiento durante las noches.

No olvide usar cremas de protecci�n solar y cuidarse de la exposici�n directa para prevenir las manchas en la cara, lo que se conoce como cloasma.

Ese pelito

El cabello se pone fr�gil, e incluso puede llegar a caerse. Lo indicado es aplicar tratamientos semanales a base de queratina u otro que le recomiende su estilista. Evite los qu�micos fuertes, que pueden ser perjudiciales en este momento en que el cabello est� tan fr�gil. Prefiera los tintes fabricados a base de agua y henna, que a�aden brillo al color natural, no decoloran el pelo y son menos agresivos.

Para esos pechos m�s grandes

Para la mayor�a de las mujeres el primer signo de embarazo es el aumento de los pechos �cosa que hace muy felices a algunos esposos�. Este cambio se debe a una alteraci�n hormonal propia del estado de gravidez. Como la diferencia se nota desde las primeras semanas es bueno tomar medidas pronto. Revise el estado de sus sostenes y seg�n sus necesidades vaya variando las tallas; en esto tambi�n hay que invertir.

Durante la ma�ana y luego en la noche apl�quese una crema reafirmante; el masaje debe ser delicado. Empiece en el centro del pecho y dibuje un ocho al rev�s por unos minutos, evitando la zona del pez�n.

Sonrisa de mam�

Los dientes tambi�n se tornan m�s susceptibles con el embarazo. Las alteraciones hormonales debilitan las enc�as y la placa bacteriana es m�s agresiva y da�ina. Al inicio de su embarazo vaya al dentista para que le aconseje seg�n su caso. Sea m�s minuciosa con la higiene dental. Aumente al doble los minutos que utilizaba para cepillarse los dientes. Utilice el hilo dental para completar la limpieza.

Contra las piernas hinchadas

Las piernas hinchadas son una molestia t�pica del embarazo. Ocurre que a medida que crece el beb�, �ste presiona los vasos sangu�neos que llevan la sangre a la parte inferior. Es bueno descansar cada vez que pueda con los pies elevados; evite aquella ropa ajustada que puede presionar las piernas. Hay quienes recomiendan disminuir la ingesta de sal, pues este ingrediente retiene l�quidos; sin embargo, esta medida no es saludable para las mujeres con problemas de presi�n baja; siempre consulte con su m�dico, en especial inf�rmele si la hinchaz�n no es solo en las piernas y si se registra un aumento brusco de peso.

Una causa de la retenci�n de l�quidos y la sensaci�n de pesadez es la mala digesti�n y el estre�imiento. Una opci�n efectiva es beber agua a temperatura ambiente en ayunas, comer las frutas con su c�scara y agregar mucha fibra a la dieta.

Mam� deportista

Consulte con su m�dico sobre la conveniencia de practicar alguna actividad f�sica. Aunque durante el embarazo las madres necesitan reposo, tambi�n es cierto que el ejercicio moderado y constante puede rendir buenos dividendos, como son mejorar el estado cardiopulmonar, facilitar el control del peso, prevenir la depresi�n y el estr�s e incluso hacer m�s f�cil el parto. Entre las actividades recomendadas para la futura mam� est�n la nataci�n, bicicleta fija, caminar y el yoga. Es importante hacer estas actividades en ambientes no muy calientes o h�medos e ingerir suficiente agua antes y despu�s del ejercicio.