Publicado el viernes 16 de abril de 2004 - Edici�n No. 741 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
LA VIDA EN FUCSIA

Malas para cobrar

Roxana Mu�oz

Una colega me contaba que hace unos a�os ella y una amiga fueron contratadas para promocionar una feria en la ciudad. Era la primera vez que hac�an ese tipo de camarones. Presentaron su propuesta, recibieron el visto bueno, pero dieron vueltas antes de abordar un espinoso tema: la paga.

Les ofrecieron una suma que consideraron justa. Tuvieron que hacer de mujeres orquesta: aprobar carteles, visitar emisoras, recibir a los invitados en el aeropuerto, hasta llevar las empanaditas del brindis. No es un secreto que muchos eventos son obra y gracia de cuatro gatos que trabajan como mil hormigas.

Un buen d�a les presentaron a otro de los asesores que participaba en la planificaci�n del evento. Aunque no trabajaron muy de cerca con �l, s� llegaron a enterarse de que estaba cobrando 6 veces m�s que ellas. Su autoestima profesional qued� �plop! como le pasa a Condorito al final de la historieta.

No es sorpresa que las mujeres ganamos menos que los hombres. Las estad�sticas lo dicen. Mucha liberaci�n, mucha mujer sentada en la universidad, mucha jefa, pero nada de plata, o por lo menos, poca.

�Ser� que nos estamos dejando? �Por qu� si ofrecemos un excelente trabajo, cuando hay que hablar de dinero damos vueltas y vueltas? Eso hasta que el cuco termina comi�ndonos, es decir, quedamos con una baja moral, por no decir baja econ�mica.

Una profesora talentosa y carism�tica nos confes� que si no fuera por su socio masculino m�s de una vez hubiera salido trasquilada a la hora de fijar los honorarios de sus asesor�as. Parece que a los hombres les cuesta menos darse su valor.

Tal vez es porque tenemos miedo de que la gente empiece a sospechar de que trabajamos por el dinero, y no solo por el amor al arte. Y es una idea tan arraigada que ni nos damos cuenta c�mo crece. Hace poco le pregunt� a una joven colaboradora, que despu�s termin� trabajando de planta, si hab�a pasado la factura con sus honorarios y su respuesta fue: ��Ay, es que me da pena!� Imag�nense, �pena de qu�?

Claro que hay mujeres que no se dejan y defienden lo suyo, pero ellas adem�s de recibir su plata no tardan en ser calificadas como materialistas o, peor a�n, como �hombres�. �Acaso cobrar lo justo no es cosa de mujeres? O mejor dicho, �no es cosa de mujeres buenas? M�s de una profesional se encuentra con clientes que intentan suavizarla con un �no sea malita, no me cobre tanto�. La verdad es que en el fondo de nuestro coraz�n, lo �ltimo que queremos escuchar es que somos malas.

Las pagas injustas no solo se dan entre nosotras. En la contabilidad de Hollywood tambi�n hay disparidades. Julia Roberts se embolsa por pel�cula 15 millones de d�lares, siendo una de las mujeres que m�s gana. Pero esa suma no se compara con los 35 millones del cheque que le hicieron al Schwarzenegger por su �ltima aparici�n en Terminator.

Incluso en el torneo de tenis que termin� en Wimbledon la semana pasada, a Serena Williams le tocaban 66 mil d�lares menos que al ganador masculino Roger Federer. Pescando en r�o revuelto, una compa��a de sostenes se ofreci� a poner la diferencia para que el premio de la campeona se asemejara al del ganador, con esto se anotaron un buen punto.

Por lo menos para los negocios valdr�a la pena avisparnos. Continuamos haciendo en casa tanto trabajo �cocinar, atender a los chiquitos, dar ese toque femenino al hogar� y es un aporte a la sociedad que no se puede medir en plata y al cual tampoco nos interesa ponerle tarifas. Pero para lo dem�s, necesitamos ser mejores cobradoras.