Publicado el viernes 16 de abril de 2004 - Edici�n No. 741 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
FINANZAS

�UN PA�S DE GENIOS FINANCIEROS?

Detentamos el dudoso honor de ser el segundo pa�s de Am�rica con la peor distribuci�n de la riqueza

Jos� S. Canto
Asesor de finanza personal

El Gobierno paname�o acaba de anunciar que el salario m�nimo se incrementa para el �rea metropolitana en la impresionante cifra de cuatro centavos la hora; o sea B/. 7.68 mensuales.

Los empresarios dicen que m�s ser�a catastr�fico. Incluso, hay empleadores que argumentan que no deber�a aumentarse nada, pues la econom�a no est� para ello. Por su parte, los trabajadores aducen que dicho incremento es imperceptible, pues vivir con algo as� como B/.268.76 mensuales implica ser un verdadero genio financiero, y es obvio que eso no alcanza para nada. No obstante, es con esto que deber� vivir todo asalariado que tenga un salario m�nimo.

Si esto es as� �y considerando que los costos de vivir en este pa�s nuestro jam�s se reducen, sino que se incrementan�, es obvio que continuaremos viendo cuadros desgarradores de pobreza, gente mal alimentada o con hambre, peleas en los hogares por dinero, trabajadores con bajo rendimiento, gente que se queda dormida en los asientos de los buses al ir y al regresar de sus trabajos, personas angustiadas y deprimidas. Detentamos el dudoso honor de ser el segundo pa�s de Am�rica con la peor distribuci�n de la riqueza. Tambi�n veremos empresas y empresarios decir que sus costos han aumentado y deben traspasarlos al usuario, pues no pueden perder.

�Qu� hacer ante esta realidad? Hablamos del que gana el salario m�nimo; pero, el cuadro no es mucho mejor para personas con otros niveles mayores de ingresos, debido a patrones de gastos, valores y actitudes que tenemos desde hace mucho y que nos resulta dif�cil eliminar.

A mi juicio, dadas las grandes limitaciones de dinero que tiene una gran mayor�a de los paname�os y paname�as, lo sensato ser�a revisar en primer lugar los patrones de gastos que tenemos.

Preg�ntese cu�nto y en qu� gasta dinero a diario y registre sus gastos. Conteste las siguientes preguntas : �En qu� gasto que sea imprescindible? , �en qu� gasto que no es imprescindible y c�mo podr�a yo reducir alg�n gasto, si es que puedo? Solo si lleva usted registro diario de gastos, lo sabr�.

S� que m�s de uno o una me deben estar diciendo ahora �pobre loco, �de d�nde?... si apenas me puedo movilizar en bus�, y yo digo: �s�, lo s�; no soy ajeno a esa realidad�.

Conste que no digo que ese salario deber�a alcanzarle, pues brillantes genios economistas y estrategas sociales han determinado que le debe alcanzar si come, por ejemplo, una vez al d�a una salchicha y un pedazo de pan. Lo que intento decir es que si sus recursos son tan limitados, pues, entonces es muy importante que sea un mejor administrador . Es triste, pero esa es la cantidad mensual de dinero que tiene.

�Buscar otro trabajo? Quiz�s. A lo mejor podr�a hacer algo con sus compa�eros , amigos, etc., para ver si gana algo extra. Tambi�n ver qu� cosas podr�a hacer por su cuenta y que le ayude. Revise sus metas, valores personales, actitudes ante el gasto y el dinero y trate de cambiar. Ya en 1988, los paname�os vimos c�mo s� pod�amos ahorrar sin morirnos; se cerraron los bancos y no hab�a acceso a dinero f�sico. Hallamos formas de divertirnos, de comer, de compartir y hasta descubrimos que malgast�bamos el mucho o poco dinero que a�n pod�amos tener.

Ser paname�o o paname�a no significa perpetuar formas de pensamiento, esquemas del mundo, pr�cticas que nos han hecho y contin�an haciendo da�o. Es sobre todo volver a tener confianza y fe en que somos un pueblo de gente inteligente; es recuperar nuestra autoestima lastimada por a�os de autocomplacencia y aprendizaje de patrones da�inos; es volver a descubrir que somos capaces de hacer grandes cosas.